Locales-Para la cámara de alimentarios se ha registrado una importante caída en el consumo en el primer cuatrimestre del año

 

El departamento de estadísticas de la entidad, comunica como es habitual, los guarismos promedios de movimientos de precios en el mercado
local, de alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, considerados como canasta básica de consumo indispensable. En el mes analizado
y con preocupación, informamos que se ha registrado una importante caída en el consumo que lleva al primer cuatrimestre del año a acercarse
al 5% menos, con respecto al año anterior; situación ésta que alarma al sector del comercio alimentario en su conjunto, cualquiera sea el rubro.
Este fenómeno responde casi exclusivamente al alto índice inflacionario que el país viene soportando y que ha deteriorado el poder adquisitivo
de los argentinos, razón por la que observamos también un importante cambio en la conducta de los consumidores, quienes profundizan el ana-
lisis antes de realizar sus compras. Se puede comprobar que un alto porcentaje de vecinos recorren mas los puntos de ventas buscando precios
que les permita dar batalla a la inflación; asimismo abandonan las compras mensuales (chango lleno) para adquirir lo mas necesario y lo hacen
en los comercios de proximidad, negocios tradicionales de barrio. Se ha ahondado la tendencia a preferir las marcas blancas, (o mal llamadas
segundas marcas) que si bien mantienen un crecimiento sostenido nunca habían crecido en tantos puntos (20%) en escasos cuatro meses.
Los vecinos consumidores analizan mas la veracidad de las ofertas que suelen ser engañosas, por ejemplo las del tipo (compre 3 y paga 2); o
(pague el 50% en la segunda unidad); etc. Esto último lo vemos casi con agrado, que así solos puedan comprobar quienes realmente le cuidan
el bolsillo y arribar a sus propias conclusiones.
Según la Consultora CCR especializada en consumidores, el segmento de los que no realizan sus compras automáticamente, sino que comparan
precios, marcas y calidad, pasaron a ser del 42% en el 2015 al 51% en este año. Básicamente estos cambios se deben a la alta inflación que
deterioró el poder adquisitivo de los asalariados, señala CCR.-
Respecto de los «Precios Cuidados» podemos informar que se analiza una aumento promedio del 5% otorgado por la Secretaría de Comercio y
que el plan tendría vigencia hasta el 30 de setiembre, entrando en vigencia a partir del próximo sábado. Aparentemente podrían incluirse nueva-
mente cortes de carnes vacunos; frutas y verduras; como también algunos panificados. Hasta el cierre de esta información y respondiendo a las
muchas consultas recibidas, esta entidad desconoce si el plan se hará extensivo a nuestros representados; tenemos conocimiento de que el Subsecretario
secretario Javier Tizado estaría contra reloj negociando con fabricantes, productores y distribuidores pero no hemos recibido otra información.
En cuanto a los «Precios Claros» también hacemos saber que se trata de un plan en el que están obligadas a incorporarse las diecisiete cadenas
de grandes supermercados que facturen mas de 600 millones de pesos al año; ellos deberán publicar a diario por internet los precios y las ofertas
tas para que el consumidor pueda escoger donde ir a comprar y si tiene acceso a una sucursal cercana. No se descarta la posibilidad de ingresar
sar al plan en un futuro los comercios de proximidad que deseen formar parte voluntariamente, aunque desde nuestra óptica este plan no sea
herramienta válida para combatir la inflación, ya que no todos nuestros clientes tienen internet, aunque para ellos el gobierno dispondrá que
tengan acceso desde una oficina de Anses, esto dificulta mucho a quienes trabajan poder munirse de esta información sobre los precios.
Realizando un pormenorizado análisis de cada uno de los rubros controlados, podemos comentar que la mayoría de las carnicerías tradicionales
no ajustaron precios en el mes de abril, no obstante la carne bobina aumento en Pergamino un 2,6% promedio, sin tener en cuenta que en algún
supermercado se realizaron ofertas de algunos cortes pero no de la calidad que se consume en nuestra ciudad. La carne aviar vino a aliviar en
el mes analizado, con una baja promedio del – 4%, contribuyendo así a mantener la canasta de alimentos. Las Panaderías no ajustaron casi los
precios, manteniéndose en un 0,15% de ajuste a pesar del aumento en varios de sus insumos. La incidencia mayor en el guaritmo de alimentos
del mes, la aportaron las frutas y verduras con un aumento del 28,7% debido a las grandes perdidas por inundaciones registradas en áreas de
producción y en muchos casos la imposibilidad de recoger las cosechas. Asimismo y por motivos similares sufrimos un importante impacto al sis-
ta en productos lácteos, los que treparon un 13% hasta el cierre y no se descarta sigan aumentando principalmente los elaborados, quesos, etc.
Las Pastas Frescas ajustaron en abril sus listas, incrementando en un 6,2% promedio su linea de productos tanto frescos tradicionales como los
elaborados industrialmente. Los productos envasados de almacén, ajustaron en abril un promedio del 5,9%; mientras que las bebidas lo hicieron
en un 3,2% a pesar de que se va el período estival de mayor consumo. Similar situación es la de los fiambres que entran en período de menor
consumo, sin embargo ajustaron un 2%, seguramente por la incidencia de las carnes bobinas y porcinas que aumentaron a causa de las inundaciones
ciones en varias regiones productoras. Con los rubros mencionados arribamos a una canasta de alimentos solamente con un aumento promedio
del 6,4%. Cabe destacar que los rubros que expenden alimentos con agregado de servicio, tal como casas de comidas, rotiserías, restaurantes
han tenido que resiganar ganancia por la gran recesión que sufren y a pesar del aumento en los insumos solo ajustaron el 1% promedio. Los ar-
ticulos de limpieza y tocador con los que promediamos este indice alimentario, ajustaron en un promedio del 5,7%, subiendo mas los de limpieza
que los de tocador. De esta manera arribamos al promedio mensual del 5% como índice general, el que suma un acumulado del 17,9% en 2016.

INDICE ALIMENTARIO PERGAMINENSE (I.A.P.)
RELEVAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE PRECIOS EN EL MERCADO LOCAL MES DE ABRIL 2016
PRODUCTOS: % VARIACION INFORMANTES
Carnicerías 2,65% 6,42%  34 Comercios de distintos volúmenes y ubicación
Panaderías 0,15%
Verdulerías 28,69% PRODUCTOS CONTROLADOS
Almacenes 5,88%
Fiambres 2,04%  Seguimiento a 460 artículos misma marca, envases y contenido
Lacteos 12,99%
Bebidas 3,16%  CAMARA DE COMERCIOS ALIMENTARIOS PERGAMINO
Pastas Frescas 6,19%
Pollerías -4,00%
Limpieza 9,53% 5,71%
Perfumería 1,89%  SOLO ALIMENTOS 6,42%
Gastronomicos 0,00% 1,09%  LIMPIEZA Y TOC. 5,71%
Rotiserías 2,19%
 ALIM. CON SERVIC. 1,09%
Limpieza Super 6,96% 3,46%
Perfumeria Super 2,71%  SUPER CADENAS 3,46%
Carnicerías Super -0,34%
Envasados Super 4,51%   PROM. GENERAL 5,01%

 

 

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