Locales-VUELVEN LAS OLIMPÍADAS “CACHO” BUSTOS

IMG_5677s

Lo confirmó hoy a la mañana el Intendente Municipal en el Salón Luis Sued del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Las inscripciones se realizarán durante todo el mes de mayo y el premio mayor será un viaje a Buenos Aires donde los ganadores visitarán espacios deportivos, sociales, históricos y culturales.

 

De acuerdo a lo aprobado por el HCD, la competencia municipal denominada Olimpíadas Estudiantiles Primarias, Secundarias, Terciarias y Universitarias: Deportivas, Educativas y Culturales; Especiales y Comunitarias “Dr. Oscar Juan Bustos” está dirigida a instituciones educativas de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y de educación especia. Asimismo podrán participar instituciones, personas en grupo o a título individual de la tercera y cuarta edad.

 

Durante la presentación oficial de las Olimpíadas estuvieron presentes el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez; el presidente del HCD Lucio Tezón; el subsecretario de Deportes Pablo Esper; el director de Juventud Eugenio Petinari; el subdirector de Cultura Cristian Capurelli; y las concejales Paula Bustos, Andrea Bosco, María Ofelia Aguilar Ortiz y Rosa Tulio.

 

OLIMPÍADA

“Es un día muy especial para todos nosotros. Vamos a reeditar algo que para Pergamino fue muy lindo desde muchos aspectos, principalmente desde el deportivo. Resulta ser un día muy emotivo porque el nombre de Cacho Bustos ha sido para nosotros como un emblema, más en mi historia personal, ya que fue él quien me gestionó una beca que me permitió cursar mi Universidad, beca que otorgó el Concejo Deliberante”, recordó emocionado el Intendente.

“Por esas cosas del destino, y en esto de trabajar parcialmente en la renovación de la política, hemos logrado convencer a su hija para que sea parte de nuestro equipo de trabajo. Así que todo esto significa varias alegrías y lindas sensaciones juntas. Como intendente esto es un orgullo. Forma parte del compromiso de la campaña reeditar las Olimpíadas sabiendo de la integración que va a generar en nuestra ciudad en distintas capas sociales, más con el emblema que representa el nombre que ello conlleva”, dijo el jefe comunal poniendo en alto los valores transmitidos por este pergaminense que dejó una huella en el campo de la medicina local.

 

Por su parte, Lucio Tezón indicó: “Este proyecto contempla muchas aristas, la educación, la cultura y el deporte, pilares fundamentales de la formación de una persona y sobre todo de la formación de los chicos que están en edad escolar. El Concejo Deliberante va a tener un rol protagónico en las Olimpíadas, van a estar presididas por el Concejo Deliberante, pero también van a participar de manera muy activa la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente, y también la Comisión de Cultura, conjuntamente con la Subsecretaría de Cultura, la Subsecretaría de Deportes, la Dirección de Juventud, Educación, Tercera Edad, etc.”

“Los estamentos del estado se van a poner a disposición para darle forma a estas Olimpíadas y luego se va a realizar una sesión especial en el Concejo Deliberante donde se van a dar las premiaciones. Vamos a ver una integración muy profunda de los distintos estamentos del Estado, del Poder ejecutivo, del Poder Legislativo, y también instituciones intermedias de la ciudad”, aseguró el presidente del HCD.

 

ORGULLO Y SATISFACCIÓN

Como concejal, pero principalmente como hija, Paula Bustos se mostró muy emocionada al recordar la figura de su padre y el reconocimiento hacia su profesionalismo y compromiso con la comunidad.

“Es un orgullo y una responsabilidad continuar con el legado de mi padre y ser parte de esto. Es una satisfacción muy grande que estas Olimpíadas lleven el nombre de él y recordarlo de esta manera. A él le gustaba mucho el deporte, siempre asociándolo con la salud, por todos sus beneficios”, precisó la concejal.

 

INSCRIPCIÓN

La próxima semana comenzarán las inscripciones que se extenderían durante todo el mes de mayo. Los interesados podrán descargar el reglamento y los formularios de inscripción de la página Web de la Municipalidad (www.pergamino.gob.ar)

 

“Tenemos pautadas reuniones con directores de colegios secundarios. No será de manera individual sino que será por colegio. Lo único que será de manera individual son aquellas disciplinas que no estén contenidas dentro de una institución”, detalló Pablo Esper.

Y añadió: “Tradicionalmente estas olimpíadas eran para secundaria. Este año se decidió que sean para primaria, secundaria, tercera y cuarta edad, discapacidad, terciario y universitario. Habrá pruebas que están en los Bonaerenses y otras que son para estimular deportes en la ciudad, por ejemplo se incorporó el jockey”

 

PREMIACIÓN

Habrá trofeos, diplomas y medallas para quienes participen de la Olimpíada. El premio mayor será un viaje a Buenos Aires para el 6º año de secundaria que sume más puntos entre lo cultural, lo deportivo y lo comunitario.

Los premiados tendrán la oportunidad de observar un entrenamiento de la primera división del Club Atlético Boca Juniors, visitar las oficinas de Google o Facebook, recorrer el Teatro Colón, y realizar una visita guiada de la Casa Rosada y el Congreso de la Nación.

 

“CACHO” BUSTOS

Nació en Pergamino el 10 de mayo de 1948. Fue el hijo mayor del matrimonio formado por Lucía Michaud y Oscar Bustos. Se casó con Olga Elisio y tuvo cuatro hijos: Leonardo (médico especialista en Psiquiatría), Andrea (médica especialista en dermatología), María Paula (Odontóloga, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Funcional y actual Concejal de Pergamino por el espacio de Cambiemos) y Juan Ignacio (médico especialista en Psiquiatría).

Se recibió de maestro en la escuela Normal de Pergamino y para poder ingresar en la facultad de Medicina debió rendir equivalencias en el colegio Nacional. Su carrera de medicina fue brillante. Fue Formador de agentes de salud, fuerte impulsor y promotor de la Atención Primaria de la Salud.

El Centro de Salud del Barrio José Hernández lleva su nombre en honor a su desempeño, el cual dedicó  parte de su tiempo a dictar cursos para que los vecinos del barrio se transformen en agente de salud.

Fue concejal, promotor del Control Médico deportivo y las Olimpiadas Secundarias.

Falleció el día 28 de agosto de 1991, a los 43 años de edad, víctima de una enfermedad terminal.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!