Locales-Se puso en marcha el taller sobre “Liderazgo para el desarrollo local”


Esta mañana, en la sede Pergamino de la UNNOBA , se dio inicio al taller sobre “Liderazgo para el Desarrollo Local 2016” , organizado por el Grupo Promotor, un espacio integrado por empresas de la ciudad, y al que se han sumado en la organización la UNNOBA y la Municipalidad de Pergamino. Esta iniciativa pretende generar un espacio de visión compartida sobre desarrollo y trabajo en red de líderes comunitarios.

 2

En el acto de apertura, el secretario General de la UNNOBA , abogado Diego Batalla planteó que para la Universidad “es una gran satisfacción poder estar participando en la organización de estos talleres”.

“Esta Universidad es producto del reclamo de la comunidad de la región, de sus sectores público y privado y siempre ha fomentado la interacción y se ha sentido acompañada por los diferentes estamentos de la sociedad”, refirió el funcionario, al tiempo que definió a la UNNOBA como “una Universidad fuertemente comprometida con la matriz productiva de la región”.

En otro tramo de su discurso, agradeció al Grupo Promotor por la organización de la actividad, destacó el perfil de los participantes del curso y resaltó la calidad del cuerpo docente.

El intendente municipal del Partido de Pergamino, Javier Martínez, por su parte, valoró la iniciativa de contar con un espacio de formación de líderes comprometidos con el desarrollo local. “Personalmente no he tenido como dirigente la suerte de poder formarme con profesores que me hayan instruido en conceptos tan importantes. Vengo de un club de fútbol y creo que un dirigente es una persona que se debe al servicio”.

Javier Martínez consideró que parte del declive social que se observa en determinados sectores es consecuencia de la falta de dirigentes con vocación de servicio. “En cualquier barrio periférico cuando ese dirigente no está aparecen liderazgos negativos y esto es muy perjudicial para el conjunto de la comunidad”, sostuvo.

En esta línea destacó la importancia de formar líderes para que puedan fortalecer su vocación de servicio y concluyó: “El país que pretendemos y el que llega a los lugares en los que el Estado sigue estando ausente, va a tener que nutrirse de dirigentes con vocación de servir”.

Cesar Belloso, integrante del Grupo Promotor, en tanto, definió el taller como una iniciativa pensada para dar herramientas y metodología para el abordaje integral de las problemáticas concretas que comprometen el desarrollo local, a partir de la integración público- privada.

Asimismo, instó a la comunidad a “apropiarse de esta iniciativa” y agradeció a la UNNOBA y al Municipio de Pergamino por haberse sumado a la organización de la propuesta.

 

EL TALLER

Este taller es el primero de una serie que formarán parte de un ciclo que se concretará el tercer jueves de cada mes, de abril a diciembre, y contarán con la asistencia académica de M. Paladino y H. Rocha.

De esta actividad, participan líderes comunitarios que fueron seleccionados previamente por los organizadores. En su mayoría son jóvenes de entre 25 y 45 años con perfil de liderazgo en su actividad en empresas, instituciones y distintos organismos públicos.

Para el diseño de los talleres se tomaron los siguientes criterios de abordaje: la cooperación público-privada como actitud y proceso clave; el desarrollo integral local como finalidad;  las virtudes para el liderazgo (tales como la prudencia, la fortaleza, la justicia, la capacidad de diálogo y la austeridad) como fin último a lograr en el participante; y talleres de trabajo participativos como ámbito y metodología para descubrir y desarrollar tales virtudes al identificar desafíos y realizar propuestas de solución a los mismos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!