LOCALES-Autovía: la otra cara de esta gran anunciada obra

Autovia-Pilar-Pergamino

Desde el año 2013, se vienen haciendo los reclamos correspondientes de las familias que resultaron afectadas por la construcción de la autovía Pilar-Pergamino, para que el Estado se haga cargo de las deudas que adquirió a raíz de las expropiaciones que se necesitaron para dicha obra.

Pergamino Verdad conversó con el abogado Diego Saranitte, quien lleva a cabo los casos de las familias involucradas, a quienes aún no les han regularizado su situación.

¿Qué sucedió aquí? En la mayoría de los casos, se firmaron convenios de adquisición directa con el objeto de evitar la vía judicial. El avenimiento tiene como beneficio que el valor que otorga el tribunal de tasación se incrementa en un 10 %, lo cual hace como una especie de reparación por daños y perjuicios.

Así las cosas, y considerando que el pago del precio pactado en los convenios se ven demorados, tanto por cuestiones burocráticas como así también por cuestiones presupuestarias, es que se incluye en los convenios una cláusula de actualización del precio de la tierra. Es decir, al momento del cobro del precio de la superficie afectada, el propietario tiene la facultad de solicitar al tribunal que reconsidere el precio de esa tierra y se abone la diferencia en favor del mismo.

Ello, fue una herramienta a la que debieron acudir los dueños para protegerse de los incumplimientos estatales. Sin embargo, estos incumplimientos están a la orden del día, hubo un solo caso de actualización y pago efectivo hasta este momento, que sucedió un mes previo a las elecciones de octubre pasadas. “De ahí en más, vinieron las elecciones, y desapareció toda la gente con la que solíamos tratar desde Vialidad Nacional”, explica Saranitte. Es decir que, además de los problemas de comunicación y falta de voluntad de pago del gobierno anterior, ahora se le suma el hecho de que las nuevas autoridades no están familiarizadas con los casos de expropiación de nuestra ciudad, y, hasta ahora, la voluntad de pago tampoco existe.

Uno de los problemas evidentes es la falta de compromiso y obviamente de presupuesto. Es notorio que el gobierno dispuso el avance de una obra y no pudo afrontar luego las consecuencias económicas de la misma.

Otra cuestión que no logra resolverse es la inscripción de los terrenos como propiedad del Estado. En casos en los que sí se abonó la gran parte del valor de compra, el Estado aún no ha inscripto los terrenos como propios, por lo tanto los impuestos y todos los gastos extras que se pagan anualmente, siguen corriendo por cuenta de los afectados a la expropiación. Vale aclarar que son montos por hectáreas en zona núcleo agrícola, es decir, nada económicos. Por lo tanto, el panorama es el siguiente: los campos se expropiaron, algunos quedaron divididos a la mitad, e incluso en algunos de los casos los dueños no pueden acceder a lo que les queda de ellos, problemas con los productores agropecuarios, ya que nadie quiere trabajar tierras divididas y además deben seguir pagando sus impuestos como si nada de esto hubiera sucedido.

Uno de los casos más graves, es el de los propietarios de un campo al cual la expropiación no solo lo dividió en la mitad, sino que jamás se previó que es un terreno con un bajo. Así, al no realizar una vía de paso, esa parte del campo resulta inaccesible. Puede verse una falta de pericia total, y las consecuencias de la misma son desalentadoras para la obra en general.

“Esto tal vez no tiene ruido, parecería que carece de importancia porque no es algo popular. Porque son pocos. Acá no hay emergencia, pero sí hay violación de los derechos como los de todos”, afirma el letrado.

Finalmente, si se habla de cómo se financiará la continuación de esta obra, debemos decir que esto ya debería haber estado presupuestado de antemano, lo cual no se hizo. Por lo tanto, ¿de dónde saldrá ese dinero ahora?

Por último, esperamos que el nuevo administrador de vialidad nacional tome cartas en el asunto de manera urgente y regularice la situación de los propietarios afectados, quienes no tendrán reparo en acudir a la justicia y revocar los permisos de usos otorgados oportunamente.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!