Locales-Mastrangelo,Intervención conjunta de Municipio y Nación

Asistentes sociales, enfermeras, médicos y autoridades  de las secretarías de Salud y de Tierra y Vivienda, recorrieron la zona de Quinta Mastrángelo coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Partido de Pergamino. “Una intervención conjunta en todos los campos,  hacen posible que cada vez más vecinos puedan acceder a derechos fundamentales como salud, educación y seguridad; esta es la verdadera equidad que tenemos que construir juntos, Municipio y Nación”, destacó Juan Manuel Batallanez, Secretario local de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social.

La Articuladora Local del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,  Gisela Cerminara, junto con Daniel Tamblay, miembro de su equipo de trabajo recorrió la zona de Quinta Mastrángelo,  acompañada por los Secretarios de Salud, Matías Villeta y de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social, Juan Manuel Batallanez.

Cerminara explicó que en cada hogar “se realiza un relevamiento de la conformación del grupo familiar y se ven las necesidades más puntuales desde el punto de vista sanitario y social. Necesitamos un diagnóstico para hacer un abordaje más profundo y poner a disposición de los vecinos todo lo necesario para mejorar su calidad de vida.”

Por su parte Tamblay añadió que esos datos “permitirán que desde el Ministerio de Desarrollo Social podamos articular e ir implementando talleres para el desarrollo de emprendimientos familiares o unipersonales. También veremos  luego el acompañamiento para terminar las viviendas o ampliarlas en función del grupo familiar y de las necesidades que surjan de este diagnóstico”.

En tanto Matías Villeta explicó que desde la Secretaría de Salud el trabajo en territorio “brinda datos para intervenir sobre la problemática de vivienda y de las necesidades de promoción social. Además estamos pidiendo a las mamás las libretas de salud de los chicos, revisando las vacunas y vacunando en caso que les falte alguna”. Asimismo el funcionario añadió que “vinimos con asistentes sociales y personal de vacunatorio, ya que en función del relevamiento habitacional se evalúa y analiza con los vecinos la posibilidad de darle mayor disponibilidad horaria a los especialistas en el consultorio que funciona en el barrio, siempre con la idea de brindar mayor cobertura en función de sus necesidades”.

Juan Manuel Batallanez  informó que “el Municipio trabaja en el sector  para generar lo que denominamos “urbanidad”, es decir: poner a disposición de los vecinos las condiciones básicas para su desarrollo”. En este punto agregó: “Tenemos que producir una regularización de las posesiones de las tierras, también de la situación de los medidores de luz; apertura y mejorado de las calles y extensión de la red de agua potable. Por eso hemos invertido en un nuevo tanque de agua y en la extensión de la cañería de agua”.  

Finalmente el secretario de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social, resaltó que “la verdadera cohesión social  e integración territorial, es garantizar la igualdad y la equidad en el acceso al goce de los derechos fundamentales como salud, educación y seguridad. En Mastrángelo hay condiciones muy dispares al acceso a esos derechos en relación a otros lugares. Una intervención conjunta en todos los campos, hacen posible que cada vez más vecinos puedan acceder a derechos fundamentales como salud, educación y seguridad; esta es la verdadera equidad que tenemos que construir juntos, Municipio y Nación. La presencia del Estado debe ser más fuerte aquí, donde más se lo necesita”.

IMG_2182s

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!