Nacionales-Descubrieron un «tren narco» desde Salta hasta Capital: 30 kilos de cocaína y 13 detenidos

La Policía Federal desmanteló una red liderada por dos bolivianos que trasladaba droga en autos desde el paso fronterizo de Aguas Blancas hasta puntos como la Villa Zavaleta y la 1-11-14

Paso fronterizo de Aguas Blancas (foto de archivo)

El 20 de marzo pasado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se calzó los borceguíes para patrullar junto a media docena de gendarmes las piedras sobre la orilla del río Bermejo en el paso fronterizo de Aguas Blancas, mientras hablaba de saturar de efectivos la zona. A cien metros de ese punto está Bolivia. Y por esos cien metros pasa, básicamente, todo, con los «paseros» que cargan bultos al lomo.

Por Bermejo-Aguas Blancas cruzó sin que nadie lo detectara el peruano Walter Chávez, ex asesor estrella de Evo Morales, que huyó de Bolivia con un pedido de captura de Interpol por su rol de financista para la guerrilla del Tupac Amaru. También, fácilmente disimulada, cruza un montón de droga. El megaoperativo que detuvo ayer a diez personas, entre ellas cuatro bolivianos y un colombiano, resultó ser precisamente el caso.

Las divisiones de Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal desbarataron con la firma del juez Norberto Oyarbide una organización narco que explotaba el paso de Aguas Blancas, con un largo tren de autos particulares. El saldo final fue uno de los más notables en los últimos meses de operativos: treinta kilos de cocaína, más de dos kilos de marihuana, cien dosis de LSD y 40 mil pesos. La mecánica de convoy, por otra parte, es un clásico en viajes ruteros para los kilos de cocaína boliviana que ingresan al país desde el noroeste: un vehículo la carga, otro se adelanta y hace de vigía. Se incautaron seis autos que estarían involucrados en la logística.

La lista de allanamientos fue al menos larga, de acuerdo con información de la causa a la que accedió Infobae: 19 puntos en total, que incluyeron cuatro domicilios en la calle Cuevas en Ciudadela, uno en Orán, Salta, un bar en Villa Celina y también en puntos tan diversos de la provincia de Buenos Aires como Aldo Bonzi, Tres Arroyos y Mar del Plata. Los puntos finales son los más llamativos: dos casas en la Villa Zavaleta y otra en la 1-11-14 del Bajo Flores, territorios fuertemente dominados por narcos paraguayos y peruanos, donde los bolivianos juegan un rol minoritario.

Fue la detención de dos bolivianos, Franco Mamani Flores y Franco Pérez Ortiz, acompañados de un peruano cerca del puente La Noria lo que permitió destrabar el resto del mapa. Una familiar de Mamani Flores, de 42 años, está entre los diez detenidos posteriores. Hay cinco argentinos también imputados.

Este procedimiento se suma al hallazgo de 50 kilos en el baúl del Audi A3 de Alejandro Arrighi, el ex estudiante de la UTN investigado por el Juzgado Federal N°2 en San Martín que este medio reveló la semana pasada. España era el destino planeado, un mercado premium donde un kilo vale 35 mil euros. Un salteño con un fuerte prontuario narco de exportación a Europa fue capturado como su proveedor.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!