Indignación policial: por ahora 0 % de aumento

 

Ya fueron liquidados los haberes para los integrantes de la Bonaerense y penitenciarios, los que cobrarán el 1º de abril y no se adjudicó ningún incremento. Fuerte malestar y rumores de acuartelamientos. Incertidumbre y bronca por promesa incumplida de la gobernadora Vidal.

Los cerca de 90 mil policías y unos 20 mil penitenciarios que dependen de la provincia de Buenos Aires no percibirán ningún aumento con los haberes de marzo que cobrarán el primer día hábil de abril, por lo que crece el malestar en los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Ayer trascendió que al liquidar los sueldos en las áreas administrativas de los ministerios de Seguridad y Justicia, los ingresos de los agentes fueron los mismos que el mes anterior, es decir, que no hubo aumento alguno. Esta información corrió de boca en boca y el malestar fue en aumento con el transcurrir de las horas y se escucharon rumores de que en las próximas horas se concretarían protestas en 1 y 60 y frente a la Gobernación de familiares de los agentes y retirados.

El Ministerio de Seguridad aún no tiene definido cómo será el aumento para los integrantes de las fuerzas ni cuándo lo percibirán. Uno de los jefes de la Policía de la región confesó que “esperamos con ansiedad el aumento, los ascensos, los retiros y los cambios en la Departamental La Plata”.

Por ahora, el aumento está descartado. Ni siquiera se liquidó como el de los estatales bonaerenses, que fue de un 15 por ciento dividido en dos tramos para el primer semestre. Esa posibilidad ya había sido recibida con malestar por los integrantes de la Bonaerense.

Desazón por promesa incumplida

La gobernadora María Eugenia Vidal afirmó en varias oportunidades que “hay que cuidar a los que nos cuidan”, sin embargo los hechos tapan a las palabras. La ilusión de que los salarios de la Policía Bonaerense se equiparen con los de la Metropolitana se desvanece.

Vidal había asegurado el 15 de marzo pasado en Villa Elisa que los integrantes de las fuerzas de seguridad “percibirán a partir del próximo 1 de abril el aumento como los estatales bonaerenses. Los policías son parte de nuestro equipo y es por eso que se les abonará junto con los estatales el acuerdo salarial firmado por los gremios”.

Ese anuncio ya había causado indignación en los integrantes de la Bonaerense. “Esperábamos un aumento similar al que le dieron a los docentes, es decir de un 35 por ciento”, explicó un oficial de una seccional del centro platense.

Varios de los uniformados se mostraron molestos por el efecto de la inflación en sus ingresos. “La plata se esfuma y nos dan migajas. Es una locura”, concluyó un hombre de la Bonaerense.

Médicos y enfermeros arrancan 48 horas de huelga

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses iniciaron ayer un paro de 48 horas en demanda de un aumento salarial de 40% y mejoras laborales, con movilizaciones en Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) realizarán el paro con atención de pacientes en las guardias y urgencias.

El huelga comenzó con una movilización por la mañana a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal y una marcha a la gobernación bonaerense, en La Plata, durante la tarde, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y judiciales.

Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses reclaman un aumento salarial de 40% en un solo pago y retroactivo al 1º de enero, y mejoras laborales, y rechazan los despidos en el Hospital «Alejandro Posadas», dependiente del ministerio de Salud de la Nación.

El secretario general de Cicop, Fernando Corsiglia, se quejó por la ausencia de oferta de aumento salarial en la primera reunión paritaria mantenida con el gobierno de María Eugenia Vidal el pasado lunes.

Asimismo, manifestó que la medida de fuerza también se realizará en «protesta por los bajos salarios y los faltantes de personal, insumos, equipamiento y los problemas de infraestructura en el Hospital Paroissien, de Isidro Casanova».

Hospital San Martín: piden prohibir la entrada de “matones”

Los médicos y enfermeros del Hospital San Martín de La Plata cumplieron ayer la primera jornada de un paro de 72 horas en reclamo de mayor seguridad para el desempeño de su labor, tras los incidentes registrados en el marco de una asamblea.

La medida fue adoptada luego de que la semana pasada un grupo de integrantes del Sindicato de Salud Pública interrumpiera una asamblea de trabajadores y agrediera a golpes a varios de ellos, según denunciaron.

La delegada de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), Carolina Pérez Duhalde, explicó que el paro se resolvió «frente a los hechos acontecidos de violencia de la semana pasada y ante la falta de respuesta ante todos los reclamos que venimos presentando”.

«Se definió un paro de tres días e inicialmente el planteo primordial es que los agresores que participaron de la violenta interrupción en nuestra asamblea y que nos golpearon, no tengan la posibilidad de entrar a este hospital”, remarcó.
Según la Cicop, la agresión de parte del Sindicato de Salud se debió a que el gremio de los médicos reclama la apertura de paritarias, mientras el gremio ya dio por cerrada la paritaria al aceptar el 15 por ciento de incremento que ofreció el gobierno bonaerense a los estatales.

Fuente: diariohoy.net

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!