LOCALES-Lanzamiento del geoportal de Pergamino

En el marco de la modernización del partido de Pergamino, se realizó el lanzamiento del geoportal IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales) que puede verse en ide.pergamino.gob.ar . El mismo cuenta con información georreferenciada acerca de nuestra ciudad y la zona, y los datos abarcan distintas categorías como servicios públicos, tránsito, hidrografías sobre las cuencas del arroyo Pergamino, instituciones educativas de todos los niveles, museos, red ferroviaria, entre otros.

El acto se realizó  el día de ayer, en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria, y contó con la participación del intendente Javier Martínez, y de los responsables de este proyecto: la Subsecretaria de Modernización Andrea Lamelas y el Director de Sistemas Georreferenciados Federico Gazaba.

_MG_9828s

El intendente municipal destacó que este proyecto comenzó en la gestión anterior pero que decidieron continuarlo ya que «va en sintonía de lo que nosotros pensamos que debe ser este gobierno», dijo. Pero también, resaltó la importancia de esta herramienta ya que «nos va a permitir tener un gobierno abierto y transparente». Martínez confía en que el IDE mejorará la calidad de vida de los vecinos, en cuanto a sus servicios de salud y seguridad.

Pergamino Verdad conversó con el Secretario de Planificación y Control de Gestión, a cargo de la Secretaría de Modernización, Lucas Marino Aguirre acerca de cuáles serían las ventajas para el ciudadano a partir de este portal. «Tendrá datos que antes no tenía, como por ejemplo si por su casa pasa la red de cloacas y tal vez el vecino no lo sabía. O dónde están las conexiones de agua, dónde están las dependencias, cuál es el CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) más cerca de su casa para atenderse», y así toda la información se encontrará en un sólo lugar y con referencias geolocalizadas. Otro dato importante que aportó el secretario fue  que «para que podamos planificar el futuro es importante ver el pasado, de hecho han cargado la cuenca después de inundaciones grandes, como fue la del ’95». Lo que se pretende con esto es que «cuando nos pongamos a planificar en el caso del dique seco que se está pensando desde la provincia de Buenos Aires, vamos a poder saber cuáles fueron las implicancias en un momento donde cayó mucho agua en muy poco tiempo”, declaró en su discurso público.

IMG_9843s

La Subsecretaria de Modernización Andrea Lamelas destacó que el software utilizado fue libre y por lo tanto no necesitó de un presupuesto monetario. Sólo requirió de recursos humanos, resuelto con gente del municipio que se capacitó durante meses para esta tarea.

_MG_9826s

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!