ACTUALIDAD-LA HORA DEL PLANETA: EL APAGÓN VOLUNTARIO

Desde la Fundación Vida Silvestre nos invitan a sumarnos a “la Hora del Planeta” (Earth Hour), una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que intenta “darle un respiro” a nuestro planeta durante una hora. Todo lo que debemos hacer es apagar las luces, desenchufar electrodomésticos y reducir nuestro consumo energético al máximo por sesenta minutos. El día acordado es mañana sábado a las 20.30 horas.

La concientización de esta campaña proviene no sólo de la necesidad de tomar medidas frente al excesivo consumo energético, sino también sobre la contaminación lumínica presente en las grandes ciudades. Por eso el lema de otros años ha sido “apaguemos las luces y encendamos las estrellas”. Además, desde nuestro país la Fundación Vida Silvestre nos pide nuestro apoyo para salvar a las especies autóctonas que se encuentran en extinción. Este año, se trata del venado de las pampas, que sólo cuenta con 150 ejemplares, y del yaguareté del que se cree quedan menos de 200.

Se espera en esta oportunidad una gran participación nacional. Las provincias de Salta y San Luis, de manera íntegra, han confirmado el apagón de luces innecesarias en todos sus edificios públicos. Y otros 18 municipios se han sumado, de seis provincias distintas (Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Misiones) y se han comprometido igualmente. En el sitio web http://www.horadelplaneta.es/ podemos registrarnos y marcar nuestra ciudad en el mapa, así sabremos quiénes participarán en todo el mundo.
El mismo Google colabora con la Hora del Planeta, oscureciendo su página de inicio. Si ingresamos en el buscador durante esta hora, se puede leer la frase «Hemos apagado las luces. Ahora es tu turno».

Datos de años anteriores:

La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney, Australia, el 31 de marzo de 2007. Se calcula que el ahorro de energía que se produjo en dicha ciudad fue entre el 2 y el 10%, de la cual participaron unos 2,2 millones de australianos.

En 2015, La Hora del Planeta se expandió por el mundo con 10 mil ciudades de 172 países que participaron de la iniciativa apagando monumentos emblemáticos como el Sky Tower en Nueva Zelanda, la Torre Eiffel en Francia, el Times Square en Nueva York y el Palacio Real de Madrid en España.

En nuestro país, se apagaron completamente las luces del Obelisco, símbolo de la ciudad de Buenos Aires, y se mantuvo iluminado sólo con luces led al Planetario, en donde se pudo disfrutar de shows en vivo. Otras ciudades argentinas que se sumaron el año pasado fueron Neuquén, Río Cuarto, La Plata, Parera, Córdoba, Mar del Plata y Miramar.

Hora del planeta grande

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!