Locales-Pergamino tendrá su propio geoportal con información georreferenciada

Pergamino tendrá su propio geoportal con información georreferenciada

Dentro del plan de modernización planteado por Javier Martínez, el próximo 18 de marzo el gobierno local realizará el lanzamiento oficial de su propia Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

IDE

En Argentina el uso de la información geográfica se remonta a fines de la década del noventa. Aquellos primeros intentos, ofrecían un variado menú de aplicaciones para la gestión de los datos geográficos, pero tenían como desventaja su alto costo y la compleja utilización. Estos sistemas, como base de datos geográficos, han evolucionado rápidamente ligados al crecimiento de las tecnologías de información, ofreciendo e integrando cada vez más aplicaciones técnicas para la gestión y procesamiento de datos espaciales.

La IDE es un geoportal con mapas interactivos del partido de Pergamino. La misma integra datos e información de tipo geográfico; el administrador del mismo procesa, almacena y distribuye la información geográfica.

Según IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina), esta herramienta es un conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuya meta principal es asegurar la cooperación para hacer accesible la información geográfica. Esta herramienta, proporciona una serie de servicios a través de internet para el acceso inmediato a la información por parte de los gestores y la población

Se trata de un sistema informático integrado por un conjunto de recursos (catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, páginas web, etc) disponibles en internet, que cumplen una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos e interfaces) que permiten que un usuario, utilizando un navegador, pueda utilizarlos y combinarlos según sus necesidades.

El carácter multidisciplinario de la información geográfica y el potencial de su uso para la gestión de la información son elementos que, de manera incipiente, han cobrando mayor relevancia dentro de la administración del gobierno.

Plano recorridos colectivos y paradas

Pergamino marca el camino

Hace algunos años que Pergamino es uno de los impulsores de este tipo de tecnología. A tal punto, que se ha transformado en referencia para otros municipios y materia de estudio para organismos nacionales. Prueba de ello, es que la contadora Andrea Lamelas, subsecretaria de Modernización, ha participado en congresos regionales sobre la cuestión.

IDE EQUIPO (2)

Según la nueva conformación del organigrama de la administración y dentro de la Subsecretaría de Modernización, dependiente de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión, se encuentra la Dirección de Sistemas de Información Georreferenciada; la cual se encuentra integrada por un grupo de jóvenes profesionales y de pasantes provenientes de convenios específicos de las carreras de informática de la UNNOBA.

IDE EQUIPO (1)

La misma funciona en el edificio Azul y actualmente cuenta con una base de datos de cientos de miles de registros. Incluye mapas urbanos y callejeros, con caminos rurales e información urbana.

Esta dirección, confeccionó más de 80 capas de información en cuestiones como Salud, Desarrollo Social, cobertura de servicios básicos (agua, cloacas y gas), infraestructura urbana y servicios públicos entre otras.

El próximo viernes 18 a las 10:00hs en el Teatro Unión, se presentará oficialmente la herramienta y será el lanzamiento del portal web “IDE.Pergamino.gob.ar”. El objetivo es compartir herramientas de gestión municipal que permitan la información cartográfica de calidad requerida para la ejecución y seguimiento de políticas locales, Participarán colegios de profesionales, instituciones locales, y los equipos de trabajo de Desarrollo Urbano. También han confirmado su participación mas de 15  municipios vecinos, y funcionarios del orden Provincial y Nacional.

Gobierno Abierto y Participativo

Uno de los objetivos centrales de la administración de Javier Martínez, es sentar las bases para un gobierno abierto, moderno y participativo.

IDE LUCAS M A (4)

En ese sentido, es que dentro de la Secretaría de Planificación y Control de Gestión liderada por Lucas Marino Aguirre y la Subsecretaría de Modernización que conduce Andrea Lamelas,todas las herramientas que acerquen el gobierno al vecino, serán prioridad. Es por eso, que el lanzamiento de esta plataforma resulta de vital importancia y qué uno de los objetivos propuestos para el plan 100 días del nuevo gobierno.

 

Aqui  te  lo  anticipamos

Plano-recorridos-colectivos-y-paradas-1024x468

 

http://ide.pergamino.gob.ar/sig/

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!