Locales-Martínez se reunió con vecinos para tratar el tema del tarifazo eléctrico

03_fatalidad77En el día de ayer, a las 20.30 horas, tuvo lugar la 3° convocatoria en protesta por las facturas del servicio de luz de nuestra ciudad. En esta oportunidad, la gente se agrupó en la Plaza Merced, frente al Palacio Municipal.

La concentración vecinal inició de manera pacífica, con manifestantes que fueron a buscar respuestas a reclamos planteados anteriormente. Sin embargo, el encuentro adquirió ciertos tintes políticos. Ante esto, los mismos vecinos respondieron abucheando a algunos participantes que, según manifestaron, intentaban confundir el motivo de la convocatoria.

El intendente Javier Martínez que se encontraba dentro de la Municipalidad salió durante unos minutos y leyó un texto otorgado por la CELP, que contempla seis puntos claves en la resolución. Dicho texto se encuentra disponible en este mismo portal. El pueblo no quedó conforme y ante la exacerbación de algunas personas que pedían ingresar al edificio público y exigir respuestas al intendente, se seleccionó un grupo de personas para debatir puertas adentro.

En dicha reunión, se concentraron en el Salón Oval alrededor de cincuenta personas entre las cuales se encontraban algunos vecinos, concejales, funcionarios municipales y la prensa, junto al intendente Martínez. El dirigente poseía en sus manos una carpeta con informes realizados por los encargados de Hacienda junto con el equipo de Recaudación Municipal. Sin dudas, esta preparación previa fue una estrategia de negociación muy acertada. Resultó ser una herramienta útil que le permitió a Martínez llevar sosiego a los reclamantes, con promesas de resolución del conflicto. Algunos de los vecinos también aportaron datos de sus propias investigaciones. Movilizados por el interés que generó el desconocimiento de la procedencia de ciertas tasas e impuestos, las cuales se abonan con la boleta de la CELP.

Un dato revelador que surgió de este encuentro fue el pago que realizan los usuarios de dos leyes, una provincial (N° 9038) y la otra nacional (N° 23681). La primera corresponde a un arancel para “la financiación de las inversiones que demanden la central de acumulación por bombeo en Laguna La Brava, radicada en Bahía Blanca”. Así lo leyó el dirigente de la ciudad, ante su sorpresa y la de todos los oyentes. Mientras que la segunda, es un impuesto al consumo eléctrico que se debe pagar en todo el país, para lograr la interconectividad en la provincia de Santa Cruz. La consecuencia de esto, fue la intención futura de designar representantes del congreso nacional y provincial, para que pidan a los respectivos gobiernos la derogación de ambas leyes.

El resultado de la reunión fue la creación de una comisión de estudio y seguimiento de los reclamos planteados. La compondrían dos representantes de los vecinos por zona (barrios), algún representante de la Cooperativa Eléctrica, integrantes del Concejo Deliberante, más personal de la Municipalidad.

Además, se acordó la quita de las cuotas de capitalización que tanto molestaban a los usuarios. También, desde el Municipio se prometió hacer un uso más responsable de la iluminación de los edificios públicos como plazas y escuelas, con el fin de reducir los costos del alumbrado que se abona luego en las facturas de todos. Luego, se incorporó al debate el director de la CELP Roberto Azpeitía, quien se mostró colaborativo con la resolución y explicó cómo se organiza la entidad que dirige, que cuenta con cuerpos de delegados y de administrativos.

El Secretario de Planificación y Control de Gestión, Lucas Marino Aguirre, cerró la negociación invitando a que los vecinos “tomen la posta” en esta situación, junto con otros representantes como el defensor del pueblo, ya que “las 500 personas no lo podemos hacer”, resumió, con lo que los vecinos concordaron.

Nota relacionada:

ESTA FUE LA RESPUESTA DE LA CELP AL RECLAMO DE LOS USUARIOS

 

12821443_1067125666679268_1132794456258197373_n

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!