Locales-El Intendente Martínez recorrió Urquiza

IMG_9747s

En vísperas del 3º Festival de la Tierra Fértil , el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, visitó hoy a la mañana la vecina localidad para conocer los detalles de esta fiesta que pretende convertirse en un clásico de la región. Estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras, y el delegado del pueblo, Claudio Santamaría, con quienes recorrió la Escuela y el Destacamento Policial para interiorizarse de las necesidades del lugar.

El jefe comunal destacó la importancia de descentralizar los recursos y el poder de la administración pública “para que las decisiones estén cada vez más cerca del vecino”

En el inicio de su paso por el pueblo dialogó con directivos y docentes de la Escuela N º 15 “Lucía Anchorena de Urquiza – Instituto Juan Anchorena” y saludó a los alumnos que allí concurren. “Todos los días podemos aprender un poco más. Para esto, deben hacerle caso a la maestra, porque es ella la que los ayuda a aprender un poco cada día. Y si todos los días todos aprendemos un poco, yo desde mi lugar, la señorita desde el de ella y ustedes desde su lugar, vamos a vivir en un país mejor, que es lo que nosotros pretendemos para ustedes”, les dijo el Intendente antes de que los niños se retiraran del establecimiento educativo y lo despidieran con un fuerte “hasta luego”, gritado a coro por los pequeños.

A continuación visitó el Destacamento Policial para analizar las demandas de los uniformados y luego se dirigió a la Delegación para dialogar sobre diferentes temas.

“Es un pueblo muy lindo”

Antes de comenzar con su recorrida, Martínez indicó: “Dentro de las visitas que realizamos a los 12 pueblos de campaña hemos venido a visitar la localidad de Urquiza. Especialmente lo hemos hecho hoy, porque estamos próximo a un evento que se está haciendo tradicional en el pueblo en el cual nosotros junto con el delegado participamos activamente, así que esperemos que el sábado acompañe el tiempo, la gente, el espectáculo. Queremos invitar a los pergaminenses a que vengan, es un pueblo muy lindo, que tiene mucho para brindarnos. La idea es que pasemos un sábado juntos, que es lo que necesitamos”

Articulación con los pueblos

En cuanto al trabajo que se viene desarrollando en los pueblos de campaña, señaló: “En esta primera etapa estamos trabajado con Aníbal que va coordinando esas tareas, pero en un futuro, y ese ha sido uno de los ejes de mi campaña, vamos a descentralizar parte de nuestros recursos. La idea es que los delegados tengan otro ámbito de manejo, para que ellos hagan con los recursos lo que los vecinos de sus pueblos les piden y que después puedan rendirles cuentas”

“A partir del 2017 nosotros vamos a tener que hacernos cargo de la Policía de la provincia, de las estructuras educativas, eso bajado a los pueblos significa que también los delegados van a necesitar hacerse cargo de sus cosas pero para lo cual nosotros tenemos que transferirles los recursos. La idea central, tanto de Mauricio Macri como de María Eugenia Vidal, es que cada vez las decisiones estén más cerca del vecino”, destacó.

Y agregó: “Nos han citado el día 15 para que los intendentes llevemos propuestas de los planes que hoy estaban presupuestados en la Provincia en el presupuesto en ejecución, en el cual incluye acceso a varios pueblos, que nosotros llevemos la planificación de cómo lo vamos a hacer, que nos hagamos cargo, y si nos sale mal, que le digamos a los vecinos que los equivocados fuimos nosotros. Y lo mismo va a pasar desde nosotros y hacia los pueblos. Esto forma parte de la descentralización y que el poder este cada vez mas cerca de la gente”

Mejoras en el Partido

Asimismo, Martínez explicó que “en los pueblos se ha reforzado el sistema de salud y se está reforzando el sistema de deportes, para que los chicos de los pueblos tengan una actividad deportiva. La Municipalidad se hace cargo de los instructores y profesores”

En cuanto a las metas a cumplir, aseguró que “la idea es que en estos cuatro años de gestión todos los pueblos puedan tener cloacas. Es la aspiración de nuestro presidente tener agua y cloaca para todo el país”

Por su parte, Figueiras detalló: “En Urquiza estamos realizando tareas de bacheo, el mantenimiento del pueblo en general y estamos cumpliendo con los servicios básicos, esto también lo estamos realizando en el resto de las localidades”

“Estamos acá para apoyar el festival que se va a realizar el día sábado, porque la idea nuestra es que los 12 pueblos de las localidades tengan su festival propio, así como Acevedo, El Socorro y Uquiza tienen el suyo, queremos seguir avanzando y que cada pueblo tenga su propio festival”, concluyó.

El Festival

Bajo el lema “Urquiza, un pueblo que canta y baila”, se llevará a cabo el sábado 12 de marzo el 3º Festival de la Tierra Fértil. La fiesta comenzará a las 18hs con la feria de artesanos y a las 20hs se dará inicio a los números artísticos.

“Actuarán Cora Tuliani, Bety Ponce, Ezequiel Amaya, Los de Urquiza, entre otros. También actuará el Ballet El Triunfo y habrá números locales. El servicio de buffet es a total beneficio de las instituciones del pueblo. La entrada será libre y gratuita. Lo único que deben traer es una silla o reposera para compartir junto un buen momento”, dijo el delegado del pueblo Claudio Santamaría quien también reconoció que el Festival “cada vez está teniendo mas sentido de pertenencia.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!