Locales-Homenaje en el Concejo a las mujeres en su día

12799454_1712837035652837_2052841177870033943_n - copia 12801289_1712835195653021_5930058930956212408_n - copia 12804691_1712836332319574_9138870858603493189_n - copia 12814674_1712835272319680_7005520822161100753_n

 

En la noche del martes se llevó a cabo, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, un homenaje a distintas mujeres del Partido de Pergamino, conmemorando su día. Dicho evento fue organizado en conjunto por el HCD y el Municipio y contó con la presencia del Intendente Javier Martínez y el presidente del cuerpo legislativo, Lucio Tezón.

En una noche emotiva, fueron reconocidas distintas mujeres sugeridas por los ediles del HCD y las direcciones vinculadas a la mujer que componen el gobierno municipal.

 

Las distinguidas

 

María Beatriz Salvi: madre de cuatro hijos y abuela de 10 nietos. Colaboradora sin cuartel de cualquier causa noble, con su corazón abierto ante cualquier necesidad familiar o social. Nunca bajó los brazos, aún cuando la vida la puso a prueba en situaciones difíciles.

 

María Susana Vazquez: médica cirujana, fue creadora del Servicio de Adolescencia del Hospital San José de Pergamino. Desde hace unos años es Directora de la Tercera Edad del municipio. Ha demostrado tener un gran compromiso con la temática de género, amor por la profesión y entrega por un servicio de asistencia pública de calidad.

 

Heroína Anónima: prefirió resguardar su identidad, pero de todos modos desde la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, decidieron reconocerla. Ella vivenciaba situaciones de violencia de las más terribles, pero un día se animó y llamó y junto con dicha dirección, pero sobre todo con su valentía, pudo encontrar salida del círculo en el que se encontraba.

 

Antonia Rivadaneira: fue una gran referente en el barrio Jorge Newbery y en el año 1995 inició el comedor comunitario que lleva el nombre de “Evenecer”. Lamentablemente el 30 de diciembre fue víctima de un femicidio y en su honor el Gobierno de Pergamino ha decidido que el refugio de mujeres víctimas de violencia lleve su nombre.

 

Asunción Genzano de Reynoso: Porota es una entusiasta de nuestro pasado criollo, de nuestro rico acervo nativo. Escritora, narradora, exquisita poeta. Es la cuidadora de su propia historia familiar y en sus memorias se encuentran los nombres y las historias de muchos habitantes de El Socorro, su pueblo, su hogar. Fue creadora del escudo presentado en el aniversario de aquel primer tren que le dio vida a esas tierras del partido de Pergamino.

 

Elsa Gómez de Kegailj: su familia está en El Socorro desde que antes se formara el pueblo. Desde hace muchos años, en forma metódica, sistematizada y organizada, recoge todo lo que hace a la historia de la comunidad y lo vuelca en carpetas que poseen una rica historia para los socorrenses.

 

Bomberas Voluntarias de El Socorro: desde 2012 un grupo de vecinos arriesgan su vida, sin remuneración alguna, por el bien de los demás. En ese grupo existen también mujeres que poseen esa vocación por el servicio, ese amor al prójimo y logran humanizar, transformar en amor cualquier hecho terrible.

 

Stella Hawryliszyn: lleva 32 años ejerciendo la docencia y hace 21 que es docente titular en el jardín 909 y en la escuela 15 de Urquiza. Es ejemplo de trabajo, organización y solidaridad, participando y colaborando con distintas instituciones del pueblo.

 

Matilde Velásquez: de la localidad de Pinzón, una gran mujer. Luchadora, tenaz y amable con toda su comunidad.

 

Valeria Lavezzari: profesora de ALAS (lenguaje de señas). Enseña en escuelas primarias, otorgando reconocimiento y aceptación de las diferencias, la tolerancia, solidaridad y respeto por el otro.

 

Elsa Olga Pujol de Mansilla: 30 años a cargo de la secretaría de la parroquia Santa Julia y representante legal de los niveles primario y secundario del colegio Santa Julia. Elsa es muy reconocida por los docentes, alumnos y por lo padres que concurren a esa comunidad.

 

Laura Cirulli: directora del Centro de Formación Profesional 401. Ve a esta formación como el conjunto de acciones cuyo propósito es socio laboral, dirigida tanto a la adquisición como a las mejoras de calificaciones laborales.

 

Juana De La Fuente: abogada de profesión, acompañante y amiga de la escritora Edna Pozzi. Es bien conocida por su capacidad, esfuerzo inclaudicable y aporte en pos de la Casa de la Cultura. También asesora e integra desde sus inicios la Fundación Centro Regional Universitario de nuestra ciudad.

 

Lucía Quiroga: la vida le arrebató su marido cuando era muy joven, con tan solo 29 años y tres hijos de 2, 6 y 9 años. Desde su humilde hogar, trabajó y con sus manos construyó su vivienda y crió a sus hijos. Realizó el secundario de adultos y realizó cursos de peluquería, gasista y electricista. Hoy es portera del Jardín de Infantes de Guerrico.

 

Elizabeth Duzdevich: Presidente de la Comisión de Apoyo de la Biblioteca Menéndez. Destacada escritora de poemas.

 

Raquel Vigliercho: filósofa y escritora pergaminense. “El primer paso para ser innovador es tener coraje para enfrentar el cambio”, dijo Raquel.

 

Diana Di Trento: integra el Rotary Club Cruce desde hace 15 años, realizando diversas tareas solidarias, además también participa en la Fundación Julio Maiztegui y la Cámara de Comercio.

 

Elsa Di Pego: tiene 86 años, lleva 70 años casada con su esposo Luis, y ha tenido participación activa en su comunidad, integrando las comisiones de la Iglesia, la Escuela y siendo fundadora del Centro de Jubilados de Guerrico.

 

Lucía Belén Abaca: tuvo un ACV a los 15 años, quedando cuadripléjica durante seis meses. Logró reincorporarse con dificultades para cursar y proseguir con sus estudios. Hoy, con 17 años lucha constantemente para recuperar su vida.

 

Gladys Viviana Montana: lleva adelante sus emprendimiento gastronómico desde el año 1980, dando trabajo a vecinos y familiares. Logró recuperarse de los distintos altibajos económicos de nuestro país, siempre pensando en que sus empleados no pierdan su fuente laboral.

 

Cecilia Karina Rodríguez: pergaminense, representante de nuestra ciudad en la Expedición del Cruce de los Andes a lomo de mula organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana.

 

Rosa Luján Strata: realizó el curso de enfermería en el año 1982 en el Hospital San José. Ella dice que “en el transcurso de los años de ejercer esta profesión pudo comprobar lo ciertas de las palabras de Jesús: Hay más felicidad en dar que en recibir”.

 

Janet María Margarita Lilo: trabajadora social, desempeñó tareas en educación inicial y en primaria. Es la actual directora del CEC 801 y de la escuela primaria nº 62, además de gran colaboradora de las causas nobles.

 

Leonor Ase de D´Aloisio: dedicó su juventud a la catequesis de enfermos y discapacitados en la Parroquia San Vicente de Paul. Una de sus hijas es portadora del Síndrome de Down, motivo por el cual fundó la Asociación de Padres de Discapacitados de Pergamino. Escribió un libro relatando la experiencia de la educación que pudo brindarle a su hija.

 

Estela Blanco: amplia trayectoria como dirigente gremial. Representa a los compañeros y compañeras trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), siempre luchando por preservar los derechos laborales de los agentes estatales.

 

Pilar Aragone: estudió el profesorado de inglés y partir del año 2013 comenzó a trabajar en el Centro de Providencia Conín como psicopedagoga en estimulación temprana.

 

María del Carmen Linares Cabrera: comenzó a realizar su trabajo social en el Barrio Virgen de Guadalupe, teniendo a su cargo un merendero en sus comienzos con 20 chicos que de a poco se fueron sumando hasta llegar a 100.

 

Mercedes Nemi: docente jubilada, ex directora del Instituto de Formación Docente nº 122. Desde 2007 acompaña al padre Ariel Busso en la tarea de la representación legal del colegio Santa Julia ad honorem.

 

Gladys del Lujan Santoro: sus primeros pasos en la docencia fueron en la escuela nº 17, para luego trasladarse a los establecimientos rurales de Bigand y Mariano Benitez. En 1982 asume la dirección de la escuela nº 53 y en el año 1987 asume como directora de educación primaria teniendo a su cargo varias escuelas del distrito y en el año 1995 asume como directora del tribunal central de la ciudad de La plata. Paralelamente realizó su trabajo gremial.

 

Norma Escalera: perteneciente a una familia humilde y muy trabajadora del barrio Acevedo, comenzó en las fuerzas en la comisaría 1º donde permaneció varios años y actualmente brinda servicio en la comisaría 3º. Lleva 35 años trabajando como policía.

 

Payasas de Hospitales: un grupo de mujeres que estudian técnica del clown desde hace tres años en la escuela Ciclico rojo. En el año 2015 rl grupo ha comenzado a capacitarse en la técnica de payasos de hospital tomando diferentes seminarios para su formación. El grupo está conformado por: Juliana Castelli, Aldana Polola, Carlina Cisneros, Carolina Thome, Celina Sachero, Fernanda Quiroga, Natalia Sachero, Adriana Arcio, Johana Guerrini, Gabriela Barsel y Sabrina del Valle.

 

Carmen Saavedra: es docente de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Bioquímica y Dra en Ciencias Biológicas. Desde el año 1982 trabaja en el Instituto Maiztegui, siendo jefa de departamento de producción. Está a cargo de la producción de la vacuna Candid I.

 

Mirta Panza: Vive en Fontezuela desde que tiene ocho años. Junto a otras mujeres del pueblo fundaron la capilla Marìa Auxiliadora en el año 1981. Es activa colaboradora de la comunidad de esa localidad, aportando en cada institución su granito de arena para el bien común.

 

Adriana Pelourson: docente, comenzó su vocación en la escuela nº 10, continuando su paso por la nº 64 y nº 11. En 2001 fue nombrada vicedirectora de la escuela nº 22, llegando luego a ser nombrada Jefa Regional de la Región XIII, hasta su jubilación en el año 2015.

 

Elida Rosa Carnevale: obstetra del Hospital San José,Ferroviario y Clínica Centro de nuestra ciudad. Militante peronista, es hermana de uno de los 30.000 desparecidos por el terrorismo de estado. Fue concejal entre los años 1983-1985, siempre defendiendo a los que menos tienen.

 

Teresita García: a los 13 años conoció el mágico mundo de la radio. Actualmente y desde hace 17 años produce y conduce un programa emblema de nuestra ciudad, “La radio y la bestia”. También es bailarina en el ballet Entrevero. Todos los años organiza junto a Mario Batalla la Marcha por los Derechos del Niño.

 

Mónica Benavidez de Bañuls: fundadora del Centro de Día Esperanza a raíz de la necesidad de concurrir junto a su hija Noelia, a un centro para niños con capacidades diferentes. Logró en el año 2015 el sueño anhelado de la casa propia.

 

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!