Rojas-Hola y chau!, médicos rechazaron a Monacci

133768512_foto108

La designación del pergaminense Monacci como director generó un conflicto de proporciones – El nosocomio de Rojas carece hoy de director – Los profesionales, además, están en plena discusión paritaria por salarios

El viernes pasado, en horas de la tarde, desde el Ejecutivo municipal Rojense comunicaban la designación del médico pergaminense Gerardo Monacci como nuevo director del hospital municipal Saturnino E. Unzué, generando una tormenta de oposiciones, de parte de los médicos aglutinados en la Asociación de Profesionales del nosocomio.

De hecho, según fuentes seguras, la postulación de Monacci para reemplazar en la conducción del principal efector de la salud pública de la vecina ciudad, generó amagos de renuncias masivas de parte de los médicos de la Asociación de Profesionales, lo cual sólo pudo ser sofocado mediante una forzada marcha atrás en la decisión de parte del gobierno local.

La contrapropuesta desde la intendencia fue en exceso traída de los cabellos, por graficarlo elegantemente: que los médicos, entonces, designaran ellos mismos a su director; obviamente, una situación que no podría darse desde ningún punto de vista, como se comprenderá. Por lo cual los médicos, como para no negar un aporte colaborador, propondrían tres nombres posibles entre los cuales se consensuaría un director médico y dos asociados, similar al esquema existente en otros nosocomios. Los nombres que suenan son los de los doctores Antonio Lógica, Paulo Silveira y Miguel Navarro.

De momento la realidad es que desde que el ginecólogo Javier Ronconi presentó su renuncia por motivos personales, a pocos meses de haber asumido la dirección médica del Unzué, el nosocomio municipal se encuentra en situación de acefalía.

Pero también hay otros problemas que, en su momento, intentaron ser minimizados desde la óptica de la administración del gobierno local, como la situación del servicio de guardias: éste estaría siendo cubierto por unos pocos médicos, que se reparten las horas de guardias activas y pasivas de la mejor manera posible. Es que los profesionales médicos perciben por ese servicio montos muy por debajo de los que se pagan en los hospitales de la región.

Al mismo tiempo, la Asociación de Profesionales del Unzué –que no sólo abarca a médicos sino también a otros profesionales de la salud que se desempeñan en el hospital municipal- están discutiendo sus salarios en paritarias. En este sentido, entienden que la propuesta que han recibido, de un 23 por ciento en dos tramos (15 por ciento en mayo y el 7 por ciento restante en setiembre), más 2 mil pesos en concepto de suma no remunerativa, también en dos etapas, es claramente insuficiente y pretenden una mejoría por sobre los básicos más sustancial.

Ayer, los profesionales del Unzué mantenían una reunión en la que la tensión de las circunstancias imperantes resultaba claramente perceptible.

 

Lo cierto es que esta situación, planteada en un área ultra sensible como el de la salud pública y su gestión,  significa el primer traspié realmente grave que sufre la actual administración del gobierno local. La imposición de Monacci, resistida a rajatabla por la Asociación de Profesionales, y la consecuente marcha atrás en esa decisión, abren un abanico de dudas respecto de cómo podrá subsanarse la brecha con la entidad gremial, en momentos en los que, además, se discuten salarios en paritarias.

Fuente:elnuevorojense.com.ar

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!