Locales-Carlos Dinatale, el médico del famoso caso Victorio

Di NataleEl doctor Carlos Gabriel Dinatale, cardiólogo infantil pergaminense, es referente del hospital Garrahan en la región, dialogó con este diario esta semana sobre el famoso caso reciente que le tocó atender en el que se realizó una inédita intervención quirúrgica para nuestro país en el vientre materno por una malformación en el ventrículo izquierdo.

La historia de Victorio cobró trascendencia pública a partir de la detección de una cardiopatía compleja diagnosticada en nuestra ciudad, la cual atendió en primera instancia el doctor Dinatale, quien siendo el único especialista en cardiología infantil de toda la región fue determinante para seguir la patología y generar un precedente en la medicina del país.

Esa práctica realizada a las 30 semanas de embarazo le permitió a Victorio llegar con vida al momento del nacimiento, contando con las condiciones propicias para la realización de la primera cirugía fuera de la panza de su mamá a la que debió someterse para el tratamiento de su problema de salud y que se realizó la semana pasada, siempre en el Garraham, en donde el pequeño se recupera favorablemente tras estar muy delicado.

«FUE UN CASO

INTERESANTE»

En diálogo exclusivo con este diario, desde el consultorio donde atiende una vez al mes en nuestra ciudad, el cardiólogo sostuvo que fue un caso interesante y que debió superar varias etapas para finalmente lograr realizar esta intervención por un problema serio en una parte de la estructura cardíaca del feto que podía derivar en una muerte fetal.

«Fue un caso interesante porque viene en mi consultorio la mamá con una ecografía obstétrica de 26 semanas de embarazo, donde al obstetra que le hacía el control del embarazo le llamó la atención una parte de la estructura cardíaca», describió Dinatale.

«Cuando uno hace un estudio de rutina y ve algo que está fuera de la normalidad, nos lo manda a los cardiólogos infantiles como para completar los estudios. En este caso, se repite ese estudio y veo que no tiene desarrollo el ventrículo izquierdo que es una de las cavidades principales del corazón», señaló el médico sobre las primeras decisiones tomadas a partir de este caso.

DETECCIÓN DEL

SINDROME

Tras esos estudios, el profesional evidenció que todo orientaba al diagnóstico de un caso de un síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, una patología que se manifiesta con la falta de desarrollo del ventrículo izquierdo y obligaba a tomar una decisión importante.

«Cuando uno se encuentra con un caso así en el embarazo, hay que estudiarlo en profundidad en los centros de alta complejidad, y ver el resto de las estructuras cardíacas para analizar qué viabilidad tiene el feto para completar el embarazo, poder nacer bien y enfrentar la cirugía correspondiente para esa cardiopatía», especificó Dinatale.

A través de sus contactos y de la red de cardiología infantil y sus compañeros de trabajo en Buenos Aires, solicitó realizar un nuevo electrocardiograma fetal en el hospital Garraham con la doctora Alejandra Villa, que es la jefa del programa nacional de cardiopatías, para obviamente obtener con mayores detalles del problema.

El facultativo remarcó que a parte de este diagnóstico se vio en ese estudio que una de las estructuras que tiene que estar permeable que es el foramen oval, un pequeño agujero que le permite la vida y el desarrollo al feto, era muy chico. Eso generaba mucha hipertensión pulmonar y le daba compromiso e inestabilidad y posiblemente no iba a terminar de vivir en el embarazo.

«Había que hacer algo en cuestión de dos o tres semanas. Se presentó el caso en varios ateneos, no solo de la Argentina, discutiéndose varios puntos importantes sobre la intervención. Finalmente se tomó la decisión de hacer la intervención que en el caso de nuestro país era la primera intervención intraútero de una dilatación del foramen oval, ya que solo se habían hecho tres o cuatro intervenciones pero de dilatación de una válvula aórtica», apuntó el cardiólogo.

UN PUNZAMIENTO

DEL CORAZÓN DEL

FETO, EN LA PANZA

En cuanto a la intervención, lo que se hizo fue dentro de la panza punzar el corazón y dilatarlo en ese lugar del problema. Se hizo en el Garrahan por medio de un grupo de ese nosocomio acompañado por gente del Italiano, y si bien Dinatale no fue parte de la intervención porque precisamente no es cirujano, siempre estuvo desde cerca siguiendo el caso y realmente fue determinante en la continuidad de la vida de Victorio.

Finalmente Victorio nació de 38 semanas, llegando bien a término en el embarazo tras la operación, que fue realmente una medida de salvataje. Pesó 2,900 kg y hoy está en el Garrahan con un seguimiento, sin respirador, con medicación básica. Se hizo la primera intervención de su cardiopatía al nacer, donde quedó en estado crítico con bastante inestabilidad.

No obstante, esta patología requiere de al menos tres cirugías, con lo cual Victorio, que se recupera favorablemente, deberá recibir dos operaciones más. En la primera cirugía se hizo una reconstrucción de la anatomía. No obstante, deberá afrontar una más alrededor de los 5 o 6 meses y después para completar todo lo que sería el circuito nuevo de circulación, otra más alrededor de los 2 o 3 años.

Al respecto, Dinatale consideró. «Lo importante de todo esto es el trabajo en equipo realizado porque tranquilamente uno puede desestimar la información de algún colega y no trabajar en el caso, cuando la realidad es que todo es importante, desde lo que sospechó el obstetra, hasta mi caso que que veo los estudios y determino la situación».

 

«Si uno hace una reconstrucción histórica hay muchos casos de cardiopatías que no se diagnosticaban, de esta y de otro tipo también, y que eran muertes fetales o muertes en chicos menores de un año, la famosa muerte súbita», dijo el médico, quien sentenció que «muchas veces al no tener diagnóticos precoces o accesibilidad a estudios el chico fallece y era una muerte súbita más, cuando en realidad en el fondo hay una cardiopatía congénita también».

Crédito:elnuevorojense.com.ar

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!