Locales-Pergamino tendrá un refugio para víctimas de trata

82c9b1ac-fd46-4795-9d75-a3cc9e4ed34d

En el día de ayer, el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, firmó un convenio con el ministro bonaerense Carlos Mahiques. Se trata de una medida impulsada desde el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Este espacio contará con personal especializado para dar contención a personas rescatadas de las redes de Trata y derivadas por la Justicia.

El gobierno de María Eugenia Vidal dispuso la apertura en Pergamino de un refugio para dar contención y asistencia a las víctimas derivadas por el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Por esto, Martínez firmó un convenio con el ministro de Justicia Carlos Mahiques para la creación de un centro en esa ciudad que servirá para contener y atender con personal especializado a víctimas de trata. Esta dependencia será administrada por la orbita provincial junto a organizaciones sociales.

“De esta forma se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Refugios, y se crean estas sedes donde la persona rescatada de las redes de trata queda resguardada, en un lugar preservado y acondicionado para que puedan atravesar el proceso hasta su reinserción”, aseguraron desde el Ministerio.

Por su parte, el Intendente destacó la medida y señaló que “existe un fuerte compromiso del Gobierno provincial y nacional en abordar esta temática, luchar contra la trata y asistir a las víctimas, brindando alojamiento apropiado y especial contención para lograr su correcta reinserción a la comunidad”

El refugio

En el refugio habrá operadores capacitados por el Centro de Protección a la Víctima , dependiente del ministerio de Justicia, que se encargarán de la tarea de contención y reinserción de esas víctimas. Las ONG recibirán a las personas rescatadas y se encargarán de la administración del lugar. Por su parte el Estado Provincial se hará cargo de un pago mensual a la organización y de los honorarios del personal.

De acuerdo al reglamento, las personas podrán estar tres meses, con la posibilidad de extender la estadía tres meses más. En ese período se les dará contención y generarán alternativas para recuperar la autonomía que perdieron mientras estuvieron en situación de trata.

El protocolo establece que el ingreso al refugio es voluntario, y no podrán estar alojadas mujeres sobrevivientes de trata con fines de explotación sexual junto a víctimas de otras variantes de trata, pero sí tendrán la posibilidad, dado el caso, de ser alojadas con sus hijos o hijas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!