Locales-Concejales proponen colocar protección bajo el puente Rocha para evitar caídas fatales

IMG_2522

Los concejales del Frente Renovador Arturo Terrile, Marita Conti y Vicente Ardissone presentarán una ordenanza tendiente a evitar sucesos como los que enlutaron a Pergamino recientemente. También exigen un monitoreo constante que observe todo tipo de peligrosidad.

 

En los últimos meses dos hechos ocurridos en el Puente de Avenida Rocha enlutaron a la ciudad. Sea por imprudencia o por ausencia del Estado Municipal, dos jóvenes de apenas 14 y 16 años perdieron la vida tras caer en el lecho del Arroyo. En ambos casos, los adolescentes, con alto grado de inocencia, realizaban tareas recreativas y desconociendo los peligros que se producen en horas posteriores a grandes precipitaciones, que provocan un volumen inusual de agua, provocando la crecida del cauce.

 

Por ese motivo, el bloque del Frente Renovador entendió que es necesario intervenir de manera inmediata para prevenir este tipo de desgracias. Y para ello propone la instalación de un vallado, tipo alambrado, de una altura superior a los 2,20 metros sobre ambas márgenes del puente de Rocha.

 

Arturo Terrile, impulsor de la iniciativa que acompañan Marita Conti y Vicente Ardissone, también explicó que en el lugar se observa la inexistencia de cartelería precautoria, que recomiende no realizar tareas de pesca en lugares puntuales como es el caso del sector ubicado bajo el puente de Avenida Rocha.

 

“También es habitual la presencia de bañistas improvisados que exponen su vida. A pesar de que algunos transeúntes les aconsejan salir del lecho y les explican los riesgos que conlleva nadar en el arroyo, generalmente los nadadores hacen caso omiso a las  sugerencias”, observó Terrile.

 

El concejal evaluó que la represa retardadora construida bajo el puente Rocha ocasiona una diferencia de nivel de agua, generando un fuerte remolino, que “chupa” y hunde los cuerpos, dificultando la mantención a flote, independientemente de la capacidad o tenacidad de la persona.

 

Por todo esto, el bloque del Frente Renovador  propone un Proyecto de Resolución mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo que declare el uso del arroyo Pergamino como “no apto para la natación en todo su trayecto dentro  del Partido de Pergamino”, colocando cartelería apropiada y de fácil visualización advirtiendo de la prohibición.

 

Además, solicita al Ejecutivo la instalación de un vallado de 2,20 metros de altura como mínimo, en ambas márgenes del puente Rocha, para evitar que los transeúntes accedan al tramo más peligroso del Arroyo. Para ello propone una prolongación del alambrado sobre las plataformas de hormigón, únicamente a la altura de la represa (las más elegidas para pescar), de modo tal de impedir que la imprudencia posibilite una caída al cauce.

 

También la normativa solicita que los días posteriores a grandes precipitaciones, personal idóneo y competente sea apostado en el lugar con el fin de resguardar la seguridad de los vecinos. Finalmente, se requiere poner en funcionamiento correcto el Domo alojado en ese sector, para que el monitoreo urbano observe cualquier tipo de anomalía, enviando patrullas especializadas de inmediato.

 

Solicitud al Ejecutivo

Marita Conti señaló que en la próxima sesión del Concejo Deliberante prevista para este lunes elevará un pedido para que el Ejecutivo informe cómo actúan las fuerzas de seguridad cuando se radican denuncias por la presencia de animales sueltos en las rutas. Vale recordar que el pasado domingo un remisero de nuestra ciudad perdió la vida luego de impactar contra un caballo que cruzaba la Ruta 178 a la altura del kilómetro 6.

 

La referente massista mostró preocupación porque en caso de continuar con medidas parciales, como, por ejemplo, dispersar a los animales apostados en la ruta, sin procurarles otro destino, se siguen vulnerando los derechos de los numerosos vecinos que conducen a diario por ese camino.

 

También recordó que está en vigencia (“aunque no se cumpla”) la ordenanza 4725 /98 de Creación de Área de Prevención Animal, que da respuestas a las necesidades de la gente ante una situación recurrente que no logró controlarse con el correr de los años. Por ese motivo, también se pretende conocer qué medidas adoptará el Ejecutivo para cumplir con una ordenanza que debería regir desde 1998.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!