Locales- Romina Yaryura “Es un día de lucha por la equidad entre hombres y mujeres”

En la mañana de hoy, la funcionaria brindó detalles del homenaje que se realizará a mujeres destacadas de la ciudad  y la charla que se llevará a cabo en el Colegio de Abogados. Durante el encuentro con los medios de comunicación la funcionaria estuvo acompañada por María Rodríguez Creimer, perito fotográfica.

Asimismo, Yaryura hincapié en la necesidad de seguir concientizando a la población sobre la violencia de género, la importancia de capacitar a instituciones de la ciudad y en especial, a operadores del 108, que son quienes reciben el llamado de emergencia de la víctima que sufre esta problemática.

 Creimer - Martinez

Paralelamente a estos anuncios, el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, mantuvo una reunión en el Salón Oval del Palacio Municipal con la doctora Virginia Creimer, responsable de la Consultora Pericial de Ciencias Forenses, con quien dialogó sobre esta problemática que sufren las mujeres de nuestro país.

El jefe de la comuna se mostró interesado en trabajar con la temática y la importancia de sensibilizar a la población y prevenir la violencia de género.

Tomar conciencia

“Desde hace cuatro años venimos realizando actividades durante todo el año, pero puntualmente durante el mes de marzo desarrollamos distintas actividades que tienen que ver con la conciencia de lo que implica el Día de la Mujer. Este día no es solo un día de festejo sino que es un día de conmemoración de lucha por la equidad entre hombres y mujeres”, recordó la Directora de Asistencia a la Mujer y la Familia.

Y puntualizó: “Hemos desarrollado talleres de capacitación, hemos trabajado en prevención en las escuelas, realizado distintas intervenciones urbanas en los barrios, hemos capacitado instituciones, al 108, hemos planteado una escucha sensible dentro del 108 para las mujeres víctimas de violencia. De esto hablamos cuando hablamos de acciones del estado que tienden a lograr la equidad entre hombres y mujeres”

Actividades

En cuanto a las actividades que se concretarán en los próximos días, señaló: “Este año redoblamos la apuesta, como siempre. Pensamos e intentamos seguir haciendo acciones que sean originales, creativas, y en función de ello este año organizamos varias actividades, una de ellas se va a realizar en el día de hoy, en el Colegio de Abogados, y articulando por primera vez con la Consultora Pericial de Ciencias Forenses que está a cargo de la doctora Virginia Creimer. Este es el inicio de un montón de encuentros y futuras capacitaciones que vamos a desarrollar durante el año. La charla de hoy consiste en abordar el origen del delito desde una perspectiva de género, cuestionarnos cuánto estamos vulnerables o no las mujeres, este es un cuestionamiento que hacemos para afuera, frente a las cuestiones de seguridad, frente al delito”

“Nos parece importante reflexionar, no quedarnos detenidas, entender la gravedad de la problemática de la violencia de género, pero no quedarnos quietas, sino movilizarnos, seguir capacitándonos, formándonos y seguir concientizando al ciudadano de Pergamino que ha mostrado interés en la problemática, ha mostrado compromiso y participación”, agregó.

Homenaje

A su vez, la funcionaria adelantó que “también se estarán realizando actividades en conjunto con la Universidad, con el Honorable Concejo Deliberante y el ejecutivo haciendo un homenaje a mujeres que representan lucha, que representan una historia para nuestra ciudad”

“Vamos a estar homenajeando a mujeres anónimas, a Susana Vázquez por el compromiso como persona y como profesional, y a la familia de Antonia Rivadeneira. Estas tres mujeres significan mucho para Pergamino, significan mucho para nuestra área y para la mujer, así que para este 8 de marzo estaremos homenajeándolas junto a muchas otras mujeres que van a ser homenajeadas por los concejales”, añadió.

“Por último, estaremos realizando otra instancia de capacitación a operadores del 108 para mejorar ese servicio y ese funcionamiento, y vamos a estar juntándonos el día 10 de marzo en la Mesa Local apelando a la renovación del compromiso de todas las instituciones que siempre nos acompañan. No queremos poner a la mujer en ese lugar estanco de víctima de violencia, el mensaje que queremos dar es que sí se puede salir, que sí se pueden hacer cosas para mejorar, es una lucha permanente, hay que seguir por más desafíos”, concluyó.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!