«El lunes empiezan las clases» en Buenos Aires, anunció la gobernadora Vidal

Los gremios docentes mayoritarios de la provincia de Buenos Aires acordaron con el gobierno de María Eugenia Vidal aceptar la oferta de un incremento del 34,6% y dictar clases este lunes, por lo que el ciclo lectivo comenzará con normalidad en la fecha establecida, aunque los maestros condicionaron la continuidad de las clases a que “haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación”.

A pesar de que todavía continúan las negociaciones para que no realicen la medida de fuerza anunciada los trabajadores no docentes nucleados en ATE, Vidal anunció hoy que «con mucho trabajo pero con un buen final, estoy contenta y satisfecha de anunciarles que el lunes empiezan las clases en la Provincia”.

En ese sentido, la gobernadora bonaerense consideró que “millones de familias van a poder llevar a sus hijos a la escuela» y, en reiteradas oportunidades, resaltó “el esfuerzo realizado y la buena voluntad de los gremios por el bien de la educación en una provincia que está quebrada”.

En una conferencia de prensa realizada en la sede porteña de la Secretaría General de la Gobernación, Vidal recordó que «después de muchos años de conflicto, pudimos mostrar desde el 16 de diciembre del año pasado, con la primera convocatoria que hicimos al gremio docente, que se puede trabajar en conjunto para lograr nuestra principal tarea, que las personas que viven en Buenos Aires tengan la tranquilidad de que las clases van a empezar».

La oferta salarial del gobierno bonaerense contempla un incremento de 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, para alcanzar 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.

Ante esta oferta, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) resolvió «condicionar la aceptación de la propuesta a que haya reapertura de paritarias y cláusula de monitoreo por inflación», en los próximos meses.

Al respecto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, resaltó que la buena voluntad docente para iniciar las clases se explica «en la expectativa que tenían los padres y no porque conforme la propuesta».

«Declaramos al plenario de secretarios generales en sesión permanente para exigirle al Gobierno infraestructura, todo lo que es comedores escolares, cargos docentes, apertura de jardines y secundarias», añadió Baradel.

Sin embargo, una decena de distritos que responden a sectores combativos del gremio Suteba anunciaron que no iniciarán las clases el lunes.

En la misma línea que Suteba, los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron, con condiciones, la propuesta salarial efectuada por el gobierno bonaerense.

“Esa aceptación es condicionada a que las paritarias queden abiertas y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate”, dijo la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Ante este planteo de los sindicatos docentes, Vidal aseguró: «Hemos acordado el aumento y vamos a seguir dialogando a lo largo de todo el año sobre todos los planteos que los gremios crean que tienen para aportar para una mejor educación».

Por su parte, Udocba -gremio que integra la CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano- resolvió dar inicio a las clases el lunes aunque manifestó su rechazo a la propuesta salarial por considerarla «insuficiente” porque «no impacta de manera sustantiva en la escala salarial, ni en la antigüedad, ni en los haberes jubilatorios».