Locales-Martínez: “Tenemos que planificar el crecimiento de Pergamino para el desarrollo humano”

IMG_0809sEl intendente Javier Martínez se reunió con funcionarios de Anses con el objetivo de interiorizarse sobre los avances de las obras que se están desarrollando en el loteo que Procrear adquirió nuestra ciudad. También se encontró con referentes de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat para interiorizarse sobre los programas para favorecer el desarrollo urbano y social.

 

“El objetivo de los encuentros es buscar soluciones para problemas puntuales que tienen nuestros vecinos y que se relacionan con el acceso a la tierra y a la vivienda”, puntualizó el Intendente del Partido de Pergamino.

 

De esta manera, el mandatario comentó que días pasados un grupo de beneficiarios del Procrear en nuestra ciudad. “Como es de público conocimiento,  a través de su programa Preocrear, Anses adquirió un macizo de tierra y de la subdivisión se sacaron 406 lotes que luego fueron sorteados. El  programa se comprometía entregarles a los beneficiarios lotes con infraestructura básica y a raíz de eso se contrató una empresa de San Luis.  A pedido de ellos me reuní con un directivo del Anses que está al frente del Procrear y me dio las explicaciones de cómo se va desarrollando la obra, y los días que tienen en ejecución”.

 

Terrenos de Procrear

Javier Martínez explicó que “la obra en el loteo está avanzando poco, lleva un 8% y debería estar en un 40%, según me dijo el funcionario. Es una obra que debería durar 220 días pero quizás dure un poco más. Cuando esté terminada la infraestructura básica y podamos tener el catastro provincial, ya cada uno de los adjudicatarios va a poder tener su lote”.

 

Asimismo el Intendente destacó que “hay que tener en cuenta que se sorteó un número de pre adjudicatarios titulares  (406) y otro número de suplentes; y que algunos titulares en la medida en que no pasen el filtrado del Anses, será el suplente el que ocupa ese lugar. Eso lo manejan el Anses y Procrear, de acuerdo a ciertos parámetros”. Luego agregó que desde el Anses “se nos pidió que seamos un poco sus ojos en el control del desarrollo de los trabajos; para lo cual nosotros vamos a delegar uno de los arquitectos de nuestra Secretaria de Desarrollo Urbano para que estemos presentes en el observación de la obra y eso es lo que vamos a hacer”.

 

Habitat

En el mismo orden de temas, Javier Martínez también se encontró con funcionarios de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat con quienes abordó cuestiones relacionadas al desarrollo de programas sociales y urbanos.

 

“Habitat la ciudad de Buenos Aires manejó un concepto de “hábitat” que es muy distinto para la Provincia, nosotros hablamos de vivienda, de las viviendas que faltan en Pergamino”, aseguró Martínez. Y agregó que “en la ciudad de Buenos Aires (parte de ese equipo está hoy en Nación), hablan de Habitat como un componente del desarrollo. El concepto es que cada persona en su barrio, sea nuevo o a crearse, tenga determinadas condiciones para que se desarrolle bien. Estas condiciones tienen que ver con los servicios básicos, iluminación, cultura, educación y centros de salud.”

Así, en referencia a la implementación de este tipo de programas en Pergamino, el mandatario adelantó que “vamos a presentar proyectos para trabajar en aquellos lugares donde el  Estado está llegando a medias y debería llegar a pleno. Vamos a focalizar en cuatro o cinco barrios  para fortalecer a los que ya tenemos  armados con parte de nuestro hábitat; y sumar barrios nuevos donde tenemos que crear las condiciones; a esto lo estamos trabajando con la Secretaria de Planificación. Tenemos que planificar el crecimiento de Pergamino para el desarrollo humano, es decir; dónde vamos a seguir con nuestras viviendas y que además esos lugares sean aptos para el crecimiento”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!