Locales-Confirmaron otro caso de Zika en Pergamino

dengue1 La Secretaría de Salud del Partido de Pergamino informa que, según ha reportado la Región Sanitaria IV, se diagnosticó un caso de Zika, no autóctono, en la ciudad de Pergamino. Ante el hecho, se han implementado todas las medidas pertinentes de saneamiento ambiental y de cuidado y asistencia al paciente. Se trata de un hombre de 52 años que viajó a Isla Margarita (Venezuela) y allí contrajo el virus. El paciente comenzó con un cuadro febril, dolor de cabeza y en las articulaciones, sumado a un sarpullido, situación que motivó la consulta. Actualmente se encuentra sin síntomas. Cabe aclarar que hasta el momento no se presenta evidencia de síntomas en su núcleo familiar. Al conocer el caso, inmediatamente se alertó al sistema de vigilancia siguiendo los lineamientos estandarizados para el control del dengue, chikungunya y zika.

La Secretaría de Salud está en permanente contacto con el médico de cabecera que está tratando al paciente y los familiares del mismo. Y desde la Dirección de Saneamiento Ambiental se ha realizado el control pertinente, llevando adelante tareas de prevención y fumigación del domicilio y el peridomicilio. Las autoridades piden redoblar los esfuerzos de la comunidad en materia de higiene y descacharrizado para evitar los criaderos de mosquitos.

Descacharrizar

Para evitar los criaderos de mosquitos es necesario eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, tapitas, etc); dar vuelta o tapar objetos que se encuentran en el exterior, que no se puedan eliminar y que puedan acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores); cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa; usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos; tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en contenedores cerrados. Evitar las picaduras Para prevenir la infección por virus zika, dengue y chikungunya se deben evitar las picaduras de mosquitos. Para esto, se recomienda utilizar repelente y renovarlo cada 3 horas; utilizar mallas o tela metálica en puertas ventanas; evitar, en lo posible, estar a la intemperie en las horas de mayor proliferación de mosquitos (a la mañana temprano y al atardecer); usar espirales, tabletas repelentes y mosquiteros; proteger cunas y cochecitos del bebé con tules, en especial cuando permanezcan en exteriores; dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!