Editorial-Cuando la justicia esta en manos de la inoperancia

10425124_736559756393618_4094805840957778873_n

Por: Martín Alejandro Piñeiro

La ineptitud de quienes tienen la obligación de impartir justicia ,en muchos casos  llegan hasta  lo mas  absurdo, así  ocurrió  con Amadeo ,un bebe , que  fue  dado  en adopción por su progenitora a una  familia  que  viven en nuestra ciudad y  que  por razones  burocráticas el Juez de Familia de Pergamino Walter Giuliani dictó una incomprensible medida cautelar ordenando el cese de la convivencia del bebé con sus guardadores de hecho  y decidió ponerlo a disposición del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño para analizar su posterior entrega a otra familia.

 

Esto  me lleva a plantearme lo peligroso  de tener Jueces que  solo dictaminen con «la  ley  en la mano»  sin ponerse  a evaluar los daños  que le causaría  a   Amadeo el ser  separado  de  su  ceno  familiar, como dice el antiguo dicho «es peor el remedio que la enfermedad».

Esto obligo a que Paola y Mario (padres adoptivos de Amadeo) estuvieran ocultos de la Justicia bonaerense porque esta los obligaba a restituir el bebé para ser entregado luego a otro matrimonio.

Decisión  muy  acertada que  cualquier padre  tomaría sin dudar.Ahora, pienso…que  difícil momento debe haber  pasado  esa  familia  cuando quienes  tienen que protegernos y velar  por  el bien de los  mas  indefensos (niños) pareciera  que  actuaran  castigandolos  con todo el peso de la ley.

A diario  vemos a infinidades  de niños  sin hogar  que  desearían una  familia que los adopte .Ya es  sabido  de lo difícil que  es para las familias  que  quieren adoptar que la justicia les  de la guarda  de alguno de ellos, pareciera  que  prefieren  un niño en la calle  sin futuro , que  un niño  feliz y  con una  familia.

Recuerdo ese 26 de noviembre  la Plaza Merced  llena de  vecinos  que  decidieron convocarse  bajo el lema «AYUDEMOS A  AMADEO»  solicitando justicia.Ironicamente, vecinos pidiendo Justicia , contra un fallo judicial.1526387_737065359676391_2601772953208603294_n

Afortunadamente el pasado jueves 11 de febrero  los jueces de la Corte Suprema Provincial ,Juan Carlos Hitters; Luis Esteban Genoud; Héctor Negri; Hilda Kogan; Eduardo Julio Pettigiani; Eduardo Nestor De Lazzari y Daniel Fernando Soria, dictaminaron:

“la naturaleza de las cuestiones familiares como las que nos ocupa exige un especial cuidado en la evaluación del caso: es el «interés superior» del niño, al que hace referencia la Convención Sobre los Derechos del Niño, la pauta de decisión ante un conflicto de intereses y el criterio para la intervención institucional destinada a su protección. Ese interés superior del menor está determinado por sus necesidades y son éstas las que lo definen en cada momento de su vida para su desarrollo integral como persona. De las constancias obrantes en autos observo que el menor Amadeo Pizarro, quien en la actualidad tiene dos años, se encontraría contenido junto al matrimonio y que, en este momento, el superior interés de aquél se vería afectado con el dictado de una medida cautelar que dispusiera el cese de esa convivencia que -también- posee carácter precautorio. Por ello, corresponde mantener el statu quo del menor en el seno de la familia guardadora y que la causa prosiga su trámite legal”, argumentaron los cortesanos.

De  esta manera la Corte Suprema Provincial ordeno que Amadeo se quede  con sus padres adoptivos.

Lo que  hace pensar..

¿Cuantos  Amadeos habrá  en esa situación?, cuantos niños en Pergamino  sufrirán las  consecuencias  de un Juez que no prioriza los derechos del niño y por el contrario dicta  fallos sin criterio, dictaminando de esta manera  la  vida  del bien mas preciado  que tenemos  en nuestra  vida   «nuestros hijos».

No  todos  los  casos llegan a tomar  estado publico  como el caso de Amadeo, quizás  es hora de ponerse  a pensar  , cuantos  niños  estarán sufriendo en este momento por  la inoperancia e ineptitud  de un adulto al  que  mal llamamos Juez.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!