Locales-Martínez quiere crear un Juzgado Federal

IMG_0809sJusticia, seguridad e Infraestructura son algunas de las gestiones que encabezó el intendente Javier Martínez en reuniones con funcionarios de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es promover la creación de un Juzgado Federal, incorporar  mayor cantidad de efectivos policiales y avanzar con las obras de cloacas en los pueblos.

 

El mandatario viajó acompañado del secretario de Salud, Matías Villeta y el encargado del área de Estudio de Tránsito y Señalización Vial, Walter Satuf, quienes fueron a la Secretaría de Transporte para  “dejar definida la parte relacionada con la Medicina Laboral para la obtención de la Licencia de Carnet Profesional, ellos estuvieron viendo como tienen que ser los chequeos porque queremos instrumentarlos en 40 o 50 días. Es un andamiaje de estudios médicos que tienen que ser realizados en un determinado espacio, y el Dr. Villeta está trabajando en eso”.

 

Justicia

Así, en la primera de la serie de reuniones, el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, se reunió con el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques, ”para hablar sobre temas relacionados con la administración de justicia de nuestro Departamento Judicial, entre ellos vacantes, mejoramiento, etcétera. Además nos interiorizamos de acciones y Direcciones especiales que tiene el Ministerio sobre Trata y Violencia de Género, que podrían coordinar con nuestras oficinas locales. Allí hay un pergaminense trabajando, Juan Ramella, quien va a venir próximamente a la ciudad para coordinar acciones”, explicó.

 

 “También aprovechamos para hablar con el Ministro de un tema que nos atañe a todos los pergaminenses, y sobre el cual tenemos que trabajar juntos, que es la radicación de un Juzgado Federal en nuestra ciudad. Es una propuesta de vieja data y por un tema de falta de coordinación nunca lo pudimos obtener, pero ahora vamos a empujar todos juntos para tener esta herramienta que será muy buena para la ciudad”, añadió el Intendente.

 

Asimismo, Javier Martínez explicó que “quizás hubo algún impedimento de tipo político, pero seguramente ahora no lo va a haber, porque ahora todos los políticos, de todos los partidos y ramas que haya, tenemos que estar juntos en este pedido. El Ministro es consciente de que la estructura de la Ciudad y la importancia de Pergamino en el norte bonaerense requieren la existencia de un Juzgado Federal, son herramientas legales y hay que pasar por Congreso, pero yo me vine con el optimismo para creer que estamos bien enfocados y que el tema se va a resolver a la brevedad porque el Ministro nos manifestó que va a venir a firmar unos convenios y en ese momento tal vez podamos sacarle un compromiso mayor para que nos acompañe en este planteo. Sabemos que se trata de una cuestión de competencia nacional, pero también sabemos que hoy los ministros de ambos fueros trabajan de forma coordinada”

 

En relación a algunos cuestionamientos que podrían provenir de localidades vecinas por la cobertura geográfica del futuro fuero federal,  Javier Martínez sostuvo que “puedo entender que haya una puja entre los Colegios porque obviamente es más trabajo para sus matriculados, pero están abiertas las conversaciones, nosotros también tenemos nuestros argumentos y trataremos de convencer a los funcionarios para tener nuestro propio Juzgado Federal y en ese caso con la mayor jurisdicción posible”.

 

 

Efectivos policiales

 

En relación al inicio de un nuevo ciclo lectivo de la Escuela Descentralizada de Policía ubicada en Rafael Obligado, el Intendente informó que “antes de fin de año, calculamos que podremos tener unos 120 efectivos nuevos. Van a hacer un curso de instrucción durante nueve meses, y creemos que para el próximo mes de diciembre podremos contar con esa cantidad de efectivos para Pergamino”. Asimismo Martínez resaltó que “la gobernadora María Eugenia Vidal tiene una preocupación permanente por el tema de la Seguridad y nos pide que hagamos todo nuestro esfuerzo. Cada día intentamos trabajar más en materia de seguridad, para contrarrestar la actividad delictiva en toda la provincia”.

 

“Como dato estadístico concreto, les puedo decir que hoy están funcionando 174 cámaras y el día que ingresamos funcionaban 78. Esa es una muestra a todos los vecinos de que apostamos a la seguridad de nuestra ciudad”, enfatizó el Intendente.

 

Infraestructura

 

Javier Martínez comentó que días pasados, funcionarios del  Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural  (SPAR) visitaron nuestra Ciudad con el objetivo de avanzar sobre cuestiones relacionadas con obra s de cloacas para los pueblos.

 

Al respecto, el Intendente informó: “Nos visitó el director de SPAR, Ignacio Gómez, junto al subsecretario de Infraestructura de la Provincia y el director de Arquitectura, nos transmitieron la idea de que sean los municipios los resortes de las licitaciones de algunas obras porque ven que la Provincia se complica con el llamado a licitación de obras que podríamos manejar nosotros. Por ejemplo los accesos a Pinzón, El Socorro o Mariano H. Alfonzo creen que son obras que el Municipio podría manejar y la Provincia giraría los fondos”.

 

Asimismo agregó que “se logró un compromiso por el titular del SPAR de empezar a trabajar en un proyecto para que los pueblos del Partido tengan cloacas en los próximos cuatro años.  Creen que son obras que se pueden manejar desde el Municipio, es decir licitarlas nosotros, primero las plantas y luego las redes”.

 

En referencia a la reparación de la ruta Nº 32 en el tramo a Salto, Martínez  adelantó que “que se va a construir a nuevo, y se pidió al titular de Vialidad de la Provincia que se repavimente el tramo a Rosario, al menos el segmento inicial hasta Manuel Ocampo, que está descalzada. Los funcionarios en realidad están esperando que ingresen fondos del endeudamiento y a partir de eso empezar a licitar las obras. Ellos son muy optimistas en que durante la segunda mitad del año comenzaremos a ver las obras”.

 

Finalmente, y en relación a la prevención de inundaciones, el jefe comunal dijo que “hay un proyecto madre que es una obra muy emblemática para la ciudad, pero que al mismo tiempo hay obras paliativas previstas que tienen que ver c una colectora más y la colocación de bombas tipo “Piva” que pedimos que se instalen en forma permanente, lo cual sería de mucha utilidad hasta tanto se pueda construir la presa que sería la máxima aspiración. Es un pedido que se hizo el año pasado, se había canalizado por la Dirección de Hidráulica local hacia la Provincia. La gente de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosoper) lo sabe y estaba de acuerdo, eran cuatro estaciones de bombeo fijo y ahora insistimos con eso porque queremos estar preparados ante cualquier situación de emergencia que se produzca”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!