Locales-Litoral Gas construirá una nueva Planta Reductora en nuestra ciudad

IMG_0247s

 

De esta manera se espera brindar solución a numerosos vecinos que están en espera del tendido del servicio a sus hogares. También mejorará la calidad del servicio en las zonas norte y sur de la ciudad. El gasoducto cruzará la zona céntrica desde Avenida Rocha hasta la Plaza San José.

 

En el día de ayer el Secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati y equipos técnicos de dicha cartera, junto con los concejales Eddo Pascot y Artuto Terrile, se reunieron con funcionarios de Litoral Gas para interiorizarse del proyecto.

 

En representación de dicha empresa participaron el Ingeniero Julio Grigera, Gerente de Estudio y Proyectos y la Ingeniera Silvia Bruno, Supervisora de Gasoductos y Gas Industrial. Por el lado del Ejecutivo local, estuvieron la Subsecretaria de Planeamiento Urbano Ambiental, Arquitecta Claudia Silva; el Director de Tierras y Planeamiento Urbano, Arquitecto Horacio Rodríguez; el Director de Infraestructura, Ariel Soldati; el Director de Consorcios, Daniel Santantonio y José Digilio, responsable del área técnica de la Dirección de Redes de Infraestructura.

 

El Secretario de Desarrollo Urbano,  comentó que: “Es preocupación del Intendente Martínez la problemática existente en nuestra ciudad  respecto del abastecimiento y de la factibilidad del servicio de gas para bastas aéreas que en este momento están comprometidas, como así también en cuanto a la habilitación que permita llevar en tiempo y forma la culminación de las obras. A raíz de esto estuvieron los técnicos acá; quienes entienden que Pergamino es un Partido que requiere un tratamiento particularizado en esta problemática”.

 

Asimismo el funcionario detalló que la visita tuvo por objetivo “informarnos de la construcción de nueva Planta Reductora de Gas que tiene como objeto permitir que se reequilibre el sistema de provisión de gas que estaba comprometido. Esto va a facilitar llevar adelante aquellos casos de muchas obras que habían presentado la documentación respectiva para la realización de trabajos particulares en domicilios y grandes emprendimientos;  a los cuales se les requería la realización de obras complementarias para darles la factibilidad. Esta petición insumía obviamente muchos recursos que ellos no estaban en condiciones de asumir. Esta estación dejaría sin efecto la necesidad de todas esas restricciones”.

 

 “Se trata de una obra de magnitud y nos estuvieron ilustrando de la necesidad de que estuviera ubicada en cierto sector de la ciudad para lograr el objetivo; y que va a permitir dar solución a la problemática del área norte y del área sur de la ciudad tanto en los casos de conjuntos habitacionales que lo estaban requiriendo, como en el caso de conexiones domiciliarias en general”, puntualizó Salauati.

 

 

La obra

 

El titular de Desarrollo Urbano detalló que “es una obra que se plantea a ser realizada en el presente año por lo cual es necesario que pongamos en práctica desde el municipio toda la capacidad de gestión posible para que se cumplan los plazos. Ees sabido que esta gestión tanto por pedido del Intendente Javier Martínez, como por sus funcionarios están avocados a darle una solución al problema de estos vecinos. Somos consientes que si Litoral Gas se llega a nuestro Municipio con la iniciativa, debe ser materia de interés para que todo el Municipio disponga lo necesario para su concreción.”

 

Por su parte la arquitecta Claudia Silva añadió que en el encuentro se enfocaron en el tema de la localización y la concreción de este proyecto. “La planta va a estar localizada en un sector de la Plaza San José.  Le pedimos a la empresa que esta obra no tenga un impacto visual, por lo que estará soterrada y por supuesto va a tener todas sus condiciones de seguridad”.

 

Asimismo detalló que el gasoducto va a salir de calle Pueyrredón y Bv. Rocha, hasta Plaza San José. “En un principio Los técnicos de Litoral Gas vieron la posibilidad de ir por calle Pueyrredón, y desde ahí llegar a la Plaza San José, pero como es una calle muy transitada y sería muy caótico para el área central y para el tránsito, pedimos que la obra se desarrollara en la Avenida de mayo. Esto nos va a permitir poder seguir circulando, aún estando la obra abierta”.

Respecto a la operatividad de la construcción, la Secretaria de Planeamiento Urbano Ambiental comentó que “la obra va a tener una duración de entre 90 y 120 días y que se va a ir haciendo por etapas: se va a ir abriendo y cerrando para evitar que el tránsito sea un caos. Es importante destacar que Litoral Gas tiene programadas pocas obras, pero eligieron tres ciudades para realizarlas y una de ellas es Pergamino”.

Eddo Pascot

El concejal del PRO, arquitecto Eddo Pascot refirió que “cuando nos reunimos con la gente de Litoral Gas, una de las preocupaciones era abordar el tema del suministro para las industrias de Pergamino, fundamentalmente en el Parque Industrial y otras áreas industriales. Los funcionarios nos dijeron que en este caso particular ellos concurrían a la reunión con directivas precisas en lo que respecta a todo lo que es la provisión en el área residencial. Pero entienden que las inversiones que se necesitan para el área industrial son muy importantes y no están en condiciones de realizar esas obras”.

Asimismo subrayó que “Pergamino es una ciudad estratégica, necesita crecer, y para eso necesita unos de los fluidos fundamentales que es el gas  y fundamentalmente para la industria que es la que genera fuentes de producción y trabajo. Es un tema que queda pendiente, pero de cualquier manera sabemos que desde el punto de vista de la acción y gestión tenemos que avanzar rápidamente con organismos nacionales y provinciales a los efectos de poder, rápidamente generar las inversiones necesarias para que el suministro de gas hacia la industria sea el futuro del Partido de Pergamino.

 

Daniel Santantonio

 

Por su parte, el Director de Consorcios, comentó que desde esa área “interesa es que lleven el reclamo sobre la dificultad para que poder destrabar  desde hace ya dos o tres años para ejecutar los pedidos atrasados”.

Así explicó que “hoy por hoy tenemos más de más de 58 proyectos aprobados por Litoral Gas y no los podemos realizar porque nos han impuesto que sólo podemos abrir 3 obras a la vez. Además no podemos utilizar máquinas, solo cavar a pala por una ley que impide en zonas urbanas y periurbanas la utilización de una maquina mecánica por el conocido accidente que tuvo Litoral Gas en Rosario”. En este sentido agregó que “con esta prohibición se pretende evitar que las interferencias peligrosas y el uso de la maquina genere otros accidentes. Pero en Pergamino la realidad es totalmente distinta porque a las interferencias subterráneas las manejamos de manera distinta desde el Muncipio y conocemos perfectamente qué hay: agua y cloaca. Eso les explicamos a los ingenieros, porque también tenemos inconvenientes para que los inspectores vengan a  dar de alta las obras y hace dos meses y medio que estamos esperando que venga el inspector para darnos el final de obra y poder abrir tres obras más. Vamos haciendo obras de a tres en tres”.

 

Finalmente Santantonio solicitó a los vecinos que “sigan teniendo paciencia. Tenemos todas las carpetas atrasadas y esperemos que en el corto plazo esto se soluciones y poder ejecutar el listado de 58 obras que estamos respetando a rajatabla”.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!