Locales-Por orden del Juez,trasladaron a un centro cerrado un menor de 15 años sospechado de gran cantidad de robos

La Cámara de Apelaciones confirmó la medida dispuesta por el juez César Solazzi y detuvieron y trasladaron a un centro cerrado para menores con causas penales a un jovencito de 15 años sospechado de gran cantidad de robos.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó la medida de seguridad que le impuso a un menor de 15 años, el juez de Garantías César Solazzi, al coincidir en que el muchachito es peligroso que esté en libertad por la gran cantidad de episodios delictivos en los que ha estado sospechado de haber participado.

El fallo de los camaristas confirma esta restricción de la libertad ambulatoria para este jovencito aprehendido en varias ocasiones en situaciones delictivos y sospechado en varias causas policiales de robos en casas de familia o atracos en la vía pública.

Al ser inimputable para la Ley por su edad, no lo pueden encarcelar ni recluirlo en un centro de menores a través de una medida ordinaria; sino es a través de una audiencia pública que encabeza el juez de Garantías y de la que participan la fiscalía del fuero de responsabilidad penal juvenil, el defensor y el imputado y los familiares y allegados pueden estar presentes (como pubico).

Esta audiencia se concretó semanas atrás y la presidió el juez Solazzi. En esa oportunidad, el fiscal Horacio Oldani esgrimió los alegatos de la acusación que sostuvieron la necesidad que le concedan una medida restrictiva de la libertad por considerar que la gran cantidad de situaciones delictivas en los que ha estado involucrado lo hacen un individuo peligroso para si y para terceros. Esto lo sostuvieron, además con los informes psicológicos y psiquiátricos. En tanto, el ambiente familiar no le brindaría las condiciones ideales para recibir la contención apropiada del entorno; tal como lo han establecido los informes socio ambientales.

Estos factores negativos establecidos por los especialistas en el expediente judicial sobre el menor incidieron en la decisión del Juzgado de Garantías para dictar esta medida de seguridad contra el menor.

En esa misma audiencia, el defensor oficial del fuero de responsabilidad penal juvenil, Luis Urbano Vidal, se opuso a la decisión del magistrado y apeló la medida en primera instancia.

Por lo tanto, el juez Solazzi dejó en suspenso esa decisión hasta que se expida la Cámara de Apelaciones en lo penal.

Justamente, el miércoles pasado los camaristas confirmaron la resolución del juez y ordenaron que se lleve a cabo la detención y se lo traslade a un centro juvenil de régimen cerrado. Tal como lo resolvieron los camaristas, el destino para cumplir esta medida es el centro para menores con causas penales «El Abasto», que está ubicado en la localidad del mismo nombre, perteneciente al partido de La Plata.

Por la tarde, ejecutaron la medida de detención la secretaria y el instructor judicial del fuero de responsabilidad juvenil, Florencia Letta y Pablo Ferreira, respectivamente, junto a efectivos del grupo de operaciones de la Policía de Investigaciones (CDI), a cargo del comisario mayor Jorge Vera. Los procedimientos judiciales se efectivizaron alrededor de las 17:00 en dos domicilios de la zona norte, y en uno de ellos lo capturaron.

De esta manera, un móvil de la Policía de Traslados llevó al jovencito a la capital provincial para que cumpla con esta medida de seguridad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!