Macri juró como Presidente: «El Estado va a estar donde haga falta, en especial para los que menos tienen»

Ante la Asamblea Legislativa, Mauricio Macriprestó juramento como presidente de la Nación para los próximos cuatro años, sillón que ocupará luego de más de 12 años de gestión de Néstor y Cristina de Kircher. Durante su discurso, el flamante mandatario aseguró que el Estado estará «para cuidar a todos, en especial a los que menos tienen», habló de metas como combatir el narcotráfico, la inseguridad, mejorar la educación, la salud, al tiempo que garantizó que será «implacable con la corrupción».

«Convoco a todos a aprender el arte del acuerdo. Está en nuestras manos superar las situaciones que nos hayan separado del camino del crecimiento. El país lo vamos a sacar adelante entre todos, no dudo de nosotros», dijo Macri. Y agregó: «Los desafíos son enormes, y los problemas no los vamos a resolver de un día para el otro, pero las grandes transformaciones se hacen paso a paso, y cada día estaremos un poco mejor».

En ese sentido, sostuvo que su gobierno buscará «el acuerdo» y no la «pelea irracional» para que todos pongan sus ideas «al servicio de un proyecto común», en el que la ley «sea respetada» y no sean «avasalladas las instituciones».

«Tenemos que sacar el enfrentamiento del centro de la escena», dijo el flamante jefe de Estado en su mensaje a la Asamblea Legislativa, y agregó que «en el acuerdo» ganan «todos», mientras que «en la pelea irracional no gana nadie».

«Podemos pensar en forma distinta, pero la ley debe ser respetada y las instituciones no pueden ser avasalladas con proyectos personalistas o hacer uso del poder en beneficio propio, porque eso es transgredir la ley», dijo Macri, que convocó a que todos pongan sus ideas al servicio «de un proyecto común».

Otro de los fuertes mensajes se produjo en el final de su discurso: «Estoy convencido de que si los argentinos nos animamos a unirnos seremos imparables. Vamos juntos argentinos, vamos argentina».

«Puede sonar imposible después de años de enfrentamientos inútiles (…) El país tiene sectores que piensan distinto, pero no están divididos (…) Ya pasaron las elecciones, llegó el momento de unirnos y mejorar para que el país avance», lanzó Macri.

Por otro lado, aseguró que no quiere «jueces macristas, ni jueces militantes». «No son bienvenidos si quieren pasar a ser instrumentos nuestros», advirtió el presidente. Además reclamó que «justicia tardía no es justicia».

Minutos antes había lanzado que «este gobierno va a combatir la corrupción» y adelantó que será «implacable» contra propios y ajenos «que dejen de cumplir con la ley». «Los bienes de la argentina son para todos los argentinos y no para el uso incorrecto de los funcionarios».

Macri no hizo anuncios respecto a medidas concretas y repasó varios de los lineamientos generales que esbozó durante la campaña. Aseguró que se está a tiempo para combatir el narcotráfico, lo que fijó como uno de los grandes desafíos de su gestión, junto con la seguridad.

«Otro es los grandes desafíos es combatir el narcotráfico como ningún gobierno lo hizo antes», aseguró el mandatario que conducirá los destinos del país hasta 2019. «Hay jóvenes que matan y mueren sin saber por qué, actuando bajo el efecto del paco y de la droga», denunció y enfatizó «no podemos aceptar esta realidad como algo natural». «Aunque el narcotráfico ha crecido estamos a tiempo», sentenció.

También Macri convocó a «aprender el arte del acuerdo», luego de saludar a los candidatos que compitieron con él en las elecciones presidenciales, a los gobernadores e intendentes, y les pidió dejar de lado todo lo que «alguna vez» los hubiera confundido y apartado del camino del desarrollo.

«Quiero saludar especialmente a los candidatos que compitieron conmigo en las elecciones, a Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño. Estamos unidos por la vocación democrática y por el deseo de ver una Argentina desarrollada. Sé que estamos más juntos que hace instantes», dijo Macri, que luego incluyó en su saludo a «cada gobernador e intendente electo», a los que les dijo que cuenten con él para la tarea de «mejorar la vida de cada ciudadano».

Macri saludó también a los mandatarios de América Latina y afirmó que cree en la «unidad y cooperación» de la región con el mundo, así como «el fortalecimiento de la democracia» como forma de resolver cualquier tipo de problemas. Asimismo, dijo que su gestión va «a sostener todos los reclamos soberanos sin que eso implique romper las relaciones».

Luego de su discurso en el Congreso, Macri se dirigió a Casa Rosada, donde recibirá de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, los atributos de mando. Esta situación se produce luego de la polémica que se generó por la ceremonia de traspaso. Finalmente, la Justicia determinó que el mandato de Cristina concluyó a la medianoche del miércoles.

Debido a esto, de la Asamblea Legislativa no participó Cristina de Kirchner ni sus diputados ni senadores. En cambio si están presentes gobernadores, mandatarios internacionales, autoridades judiciales, y demás dirigentes.

En los actos de asunción de Mauricio Macri como presidente estuvo presente una nutrida delegación de mandatarios extranjeros como la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la brasileña, Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Juan Manuel Santos y el boliviano Evo Morales.

En representación de España acudió el rey Juan Carlos I, de Perú el presidente Ollanta Humala; de Paraguay, su par Horacio Cartés, de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Serbia, Tomislav Nikolic.

Además, asistieron a la ceremonia de asunción presidencial el vicepresidente de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis y la responsable de América Latina del Departamento de Estado estadounidense, Roberta Jacobson.

macri3

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!