Locales-Internan a menor, de 15, sospechado de 30 robos

 

El adolescente está involucrado en cuantiosos robos en viviendas y el Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño lo ha internado en un centro de la ciudad de San Pedro, con el consentimiento de los padres. A partir de este caso, desarrollarán medidas de prevención del consumo de estupefacientes en los jóvenes.

 

Un caso paradigmático del cocktail explosivo que significa para el futuro de los jóvenes la interacción de consumo de estupefacientes y delincuencia ha motivado una reunión entre autoridades judiciales, municipales y de la salud para atacar el flagelo de la droga en los barrios.

Los magistrados, funcionarios y legisladores han entendido que si no se interviene con acciones concretas las consecuencias pueden ser devastadoras para la comunidad en el mediano plazo.

El Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, con el consentimiento de los padres le ubicó un cupo en el centro Los Naranjos –de la ciudad de San Pedro- a través de una medida de Protección de Derechos.

Esto fue gracias a que los padres entendieron la problemática del menor y la necesidad de una rehabilitación por una seria adicción a las drogas.

También, las autoridades han dimensionado que si no lograba recibir un tratamiento de rehabilitación podría seguir la escalada delictiva, ya que lo involucran en más de treinta episodios delictivos de robos en propiedades durante la ausencia moradores y algunos delitos menores en la vía pública.

De unos meses a esta parte, el adolescente ha sido aprehendido en innumerables oportunidades por la Policía y también ha sido señalado por las víctimas de distintos robos.

Al tener una edad en la que es inimputable para Ley y no se le pueden atribuir responsabilidades penales, en la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Juvenil han llevado adelante actuaciones penales sobre los episodios y tras cumplimentar los formalismos lo han reintegrado con sus progenitores.

Los padres han manifestado abiertamente que no logran brindarle una contención adecuada porque el muchacho está sometido a la adicción a las drogas.

 

Reunión en la Municipalidad

 

A partir de esta preocupación, el viernes en el Municipio se desarrolló una reunión entre autoridades políticas, especialistas de adicciones; funcionarios; y magistrados.

El diputado nacional Héctor Gutiérrez, el fiscal general Mario Daniel Gómez, el fiscal juvenil Horacio Oldani, el ayudante fiscal Abel Adrián Rodríguez, Marcos Carini, del centro de día Padre Galli y el médico Carlos Laguía, entre otros referentes participaron del cónclave.

En el encuentro desarrollaron este caso paradigmático como ejemplo de lo que puede llegar a ocurrir si no se impide que los estupefacientes lleguen a manos de los jóvenes en los barrios.

Se propusieron intensificar desde la salud el abordaje de la droga en los menores y como escenario de aplicación de estas políticas los distintos barrios.

Entre los puntos en los que hicieron hincapié para tomar medidas inmediatas se consignaron: fortalecer a la familia; llevar adelante medidas de prevención a fin de atacar a quienes comercializan estupefacientes en los barrios; incentivar a los vecinos para que se animen a denunciar a los transas; habilitar una línea paralela al 108, atendida por especialistas para garantizar la seguridad de los denunciantes y darle un abordaje preciso.

Desde los estamentos políticos y judiciales se propusieron gestionar un Centro de Contención de Menores para Pergamino y reclamar recursos a la provincia para atender esta problemática.

Finalmente acordaron continuar una vez por mes este tipo de encuentros para lograr eficiencia en el combate contra el consumo de estupefacientes entre los jóvenes.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!