Locales-El 8 de noviembre los pueblos elegirán sus Delegados

DSC09484 (Medium)

 

“En Pergamino, los Delegados de los pueblos no se eligen a dedo, de esta manera fortalecemos la democracia y es un orgullo”, resaltó el Intendente Municipal del Partido de Pergamino, Omar Pacini durante el anuncio. De esta manera, el domingo 8 de noviembre, los habitantes de las localidades de campaña podrán elegir sus autoridades a través del voto y de acuerdo al esquema de Lemas y Sublemas. Los candidatos pueden presentar sus avales hasta el 13 de octubre en la Subsecretaría de Asuntos Rurales.

 

Al respecto, el mandatario destacó que “fuimos los que instalamos primeramente esta modalidad, y tengo que decir que en cada una de las reuniones que yo he tenido con cada uno de mis colegas en estos años, me han hablado más de dificultades que de soluciones  respecto a la elección directa de Delegados y no es así. A nosotros nos ha permitido establecer un vínculo con los pueblos de campaña a través de los Delegados que ha tenido unos resultados excepcionales. Y a partir de la elección democrática y republicana que hemos instalado, se ha logrado que haya un espectro distinto en los pueblos, inclusive en algunos casos, quienes han sido electos no son del mismo color político que lo que nosotros representamos. Pero eso no nos ha causado problemas sino por el contrario, nos ha marcado soluciones, nos ha establecido un correlato de actividades que nos ha permitido exhibir con orgullo los doce pueblos de campaña de manera tal que esto sigue siendo algo importantísimo que ya no es nuevo porque tiene 14 años de vida”.

 

Asimismo Pacini informó que la Junta electoral que controla y audita el acto comicial estará constituida por “el Dr. Carlos Mosca, ex Diputado Nacional; Marcelo Conti, fiel representante de todo lo que haya sido el fomentismo en Pergamino durante muchos años y ex Concejal; y el ex intendente Alcides Fidel Sequeiro”. Luego aclaró que “desde hace mucho tiempo la junta también estaba constituida por la señora Rosa Tulio, pero esta vez no puede porque es candidata a Concejal, entonces lo hemos invitado a participar a Sequeiro para que ocupe ese lugar y Alcides accedió. De modo tal que tenemos una junta electoral realmente de lujo, Mosca, Conti y Sequeiro, en representación de prácticamente todo el espectro político de Pergamino”.

 

Respecto a la fecha, Pacini anunció que los comicios serán dos semanas después de las elecciones generales, es decir el 8 de noviembre, como lo marca la Ordenanza. “Es muy probable que coincida precisamente con la segunda vuelta o ballotage, pero que por otro lado no afecta para nada porque generalmente se hace en un ámbito distinto, las escuelas están destinadas a la elección general y nosotros estaríamos haciéndolo en distintos lugares”.

 

Finalmente el Intendente agregó que “resulta gratificante ser Delegado de un pueblo, hay estímulos como para que así ocurra.En Pergamino, los Delegados de los pueblos no se eligen a dedo. De esta manera fortalecemos la democracia, se respira democracia; y es un orgullo. Además los antecedentes les dicen a los posibles candidatos, de que la cosa está fundamentada de tal manera, con tanta seriedad y en eso nos hacemos responsables nosotros, que esperamos que quien tome la posta también tenga la misma consideración para acceder a ese acto”.

 

Fortalecimiento Institucional

El Jefe de Gabinete, Gustavo Bitar recordó que “cuando el Intendente Gutiérrez tomó esta decisión tenía claro que el rol del Municipio estaba regido por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y por la Ley Orgánica de las Municipalidades, hay dos artículos de la Constitución de la Provincia el 192 y el 63 que se refieren al tema. El artículo 192 dice que el Intendente podría elegir a dedo a los Delegados Municipales, eso en Pergamino no se hace”.

 

Así el funcionario destacó que la elección de los delegados a través del voto directo de los habitantes de los pueblos es un eslabón del fortalecimiento de las Instituciones y de la democracia. “En Pergamino la decisión va por el lado de ampliar el camino, de enriquecerlo, fortalecerlo y se solidifica de una manera ejemplar. En la Provincia de Buenos Aires hay 135 ciudades, Pergamino es pionero absoluto en esto. Valoremos que los habitantes de los pueblos pueden elegir y que hasta ahora ninguno de los Intendentes durante estos 14 años vetó esta decisión.”

 

Luego Bitar informó que “el Delegado Municipal ocupa por cuatro años su mandato, es una elección con lemas y sublemas. Es bastante distinta a todas las que conocemos, el lema es el partido político y el sublema una fracción de ese partido. Las listas se presentan ante la Subsecretaría de Asuntos Rurales, ante la Jefatura de Gabinete con determinados avales. Allí los candidatos manifiestan sus aspiraciones, todo lo que no contempla los Decretos que le dan vida al acto comicial se rigen por la Ley Nacional Electoral. No hay muchas diferencias, solo matices con lo que es una elección nacional. Es un voto secreto y obligatorio, la realidad es que se manifiesta de esa manera muy similar a un acto comicial.”

 

Recordando los momentos en los cuales se debatió en el Honorable Concejo deliberante la implementación de la elección directa de los Delegados Municipales, Bitar comentó que se tomó “el trabajo de leer algunos de los debates que se llevaron adelante”.  “En ese momento, un concejal de la Alianza comentó que en una escuela de un pueblo, los alumnos habían hecho un trabajo en el cual les preguntaban cuáles eran sus deseos para su pueblo. Y un grupo de estudiantes manifestó que su deseo era que sus padres pudieran elegir a quienes los gobernaran. Y eso se cristalizó en el decreto del 2001 que le dio vida”.

 

Por su parte el Subsecretario de Asuntos Rurales, Carlos Marchesotti añadió que “los candidatos a Delegados tienen como fecha tope  el 13 de octubre para presentar la lista con los avales. Lo tienen que hacer ante esta dependencia por lo cual ese día, la oficina permanecerá abierta de 8 a 18 hs.”

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!