Locales-Destacada labor del Municipio en el tratamiento a hombres con conductas violentas

DSC09200 (Large)A seis meses de la puesta en marcha del Programa que trabaja en prevención y asistencia individual y talleres grupales de reflexión para hombres con conductas violentas, el Gobierno de Pergamino realizó un balance de las acciones implementadas con el fin de erradicar la violencia de genero en nuestra ciudad.

 

Durante la mañana de hoy, la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura, y el psicólogo del área, Gustavo Ghilarducci, se refirieron al trabajo que desde hace seis meses se viene implementando en relación a la temática y que forma parte de un conjunto de políticas publicas que apunta a una sociedad más igualitaria.

Los profesionales destacaron el trabajo de prevención que se realiza en las escuelas secundarias del Partido de Pergamino y aseguraron que “somos el único Municipio del país que trabaja en prevención y  asistencia, el equipo de trabajo está siendo consultado por otras ciudades”

Balance

“El 8 de marzo de este año hicimos la presentación formal de una gran iniciativa que hemos tenido producto del trabajo, del estudio, del análisis que venimos haciendo desde la Dirección de Asistencia a la Mujer y a la Familia en relación a las situaciones de violencia de género y en particular las situaciones de violencia contra las mujeres. En ese momento lanzamos el programa de asistencia a hombres con conductas violentas a cargo del psicólogo Ghilarducci”, recordó Yaryura.

Y agregó: “Decidimos hacer una primera evaluación de todo este tiempo transcurrido, de estos primeros seis meses de gestión, porque evaluamos que es muy positivo. Nos propusimos dos grandes objetivos, reducir concretamente las situaciones de violencia y trabajar en el fortalecimiento de las mujeres y sus hijos. Tenemos la suerte de estar aprendiendo y capacitándonos, ser un poco la punta de lanza en nuestro país en relación al tratamiento de hombres”

“No hay municipios que estén abordando de esta forma las circunstancias de violencia y nosotros entendemos que estamos dando respuestas efectivas y concretas en interrumpir y cortar esto que comúnmente se habla del ciclo de la violencia. Entendemos que esta intervención va cumpliendo claramente con los objetivos”, destacó.

El Programa

Por su parte, Ghilarducci explicó el funcionamiento del Programa de asistencia a hombres con conductas violentas y señaló: “Esto está incluido dentro de un conjunto de políticas publicas que apunta a una sociedad más igualitaria, es un programa de abordaje situacional, es decir, recibimos los casos e intervenimos para resolver la problemática de ese momento con los casos que están sucediendo en Pergamino de violencia de genero. Por otro lado tenemos un área de desarrollo, de capacitación, de estudio y de implementación de programas de intervención en el sistema educativo, que eso es muy importante porque es un conjunto de políticas que apunta a cambiar a la sociedad”

 

En cuanto a datos estadísticos del trabajo realizado, precisó: “Desde que comenzamos hemos tenido 61 casos de los cuales el 90 por ciento de ellos forman parte del Programa. Esta es una forma de trabajo diferente a la que se esta realizando en Buenos Aire que es el lugar donde más tiempo hace que se trabaja en la temática (desde el año 1997). Allí el 90 por ciento de los casos recibidos son derivados por el juzgado, son hombres que son obligados por un juez a asistir a un programa”

“En Pergamino han asistido voluntariamente y dentro del Programa realizamos intervenciones en el sistema educativo con talleres que se llaman Hacia la construcción de nuevas masculinidades que pretenden comenzar a discutir qué tipo de sociedad tenemos y queremos, en el sentido de desarmar un poco este tipo de sociedad patriarcal que tenemos. Todo esto hace a una forma de trabajo que es única en el país. Han venido personas a dar congresos a Pergamino, han visto nuestro trabajo y nos han invitado a trabajar en otras ciudades y contar nuestra experiencia”, añadió.

Contacto

Los hombres que deseen participar del Programa o mantener una entrevista con el psicólogo a cargo de la temática, deberán acercarse a la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, ubicada en Pueyrredón 533, o llamar al 417049.

También podrán escribir un mail a asistencia-hombres@pergamino.gob.ar o a direccionmujer@hotmail.com.

Tanto la asistencia individual como los talleres de reflexión son gratuitos y se desarrollan en absoluta confidencialidad.

“La franja horaria en atención a hombres es bastante amplia, estamos desde las 8.30hs hasta las 19hs. A aquellos hombre que sientan que están pasando por un episodio de violencia, que están siendo violentos o que su mujer, o su familia, o alguien cercano les esta diciendo que está teniendo conductas violentas, no solamente físicas sino psicológicas, les decimos que se animen, que se acerquen, no es un espacio de crítica ni un espacio de juicio, sino un espacio de escucha que les va a permitir construir algunas herramientas que le permitan mejorar la calidad de vida”, aseguró el psicólogo.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!