Locales-Pacini:“Nos comprometimos y nos hicimos cargo de la seguridad vial en el Segundo Cruce”

 

Aseguró el intendente Omar Pacini, en el anuncio de la puesta en funcionamiento de tres semáforos ubicados en distintos puntos de la zona. Ante la falta de respuestas de la Provincia y de Nación, el Gobierno de Pergamino decidió tomar esta primera acción preventiva que generó una inversión de $455 mil pesos.

 

Pacini recorrió el Segundo Cruce junto al secretario de Planeamiento y Obras Públicas, José Salauati; el secretario General, Carlos Elizalde, y la directora de la Escuela Agrotécnica, Laura Mastronardi, quien se mostró conforme con la obra y pidió a los ciudadanos que “respeten los semáforos.”

IMG_0436

“Nuestro propósito siempre ha sido cumplir con la gestión, desarrollar la mayoría de los compromisos que hemos asumido. En este caso mezclamos un poco la política con la gestión porque después de las elecciones alguien se acercó a preguntarme si iban a quedar todas las obras inconclusas. Le dije que no, porque he tomado un compromiso total y absoluto de cumplir con todo lo que estábamos desarrollando y con todo lo que estábamos haciendo y no va a quedar nada pendiente, dentro de nuestras posibilidades”, aseguró el mandatario.

 

Falta de respuesta

“Esta es una obra que estaba en el debe de todas las gestiones municipales de los últimos años. Quizás se tendría que haber hecho con mucha antelación. Afortunadamente, no ha habido al cantidad de accidentes que podría haber habido dada las circunstancias. Esto era un verdadero laberinto para los que venían y no sabían para donde tomar en su momento. Vialidad no nos dio respuesta, el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) a medias, pero no aportaron absolutamente nada”, explicó.

Al tiempo que recordó: “El año pasado, después de una reunión que mantuvimos con el arquitecto Salauati en Buenos Aires junto a la gente del Occovi y de Vialidad, decidimos que el Municipio lo tenía que hacer por cuenta propia porque la mayoría de la gente que pasa por acá tiene que ver con Pergamino. Lo encaramos, lo hicimos y ahora falta solamente la parte de la señalización que como consecuencia del tiempo no se ha podido hacer en los últimos días”

“Desde esta fecha hasta el 10 de diciembre vamos a cumplir con todo lo prometido. En este caso hubo ceguera, sordera y una cierta falta de calidad gubernamental como para resolver un tema muy peligroso. Se trata de una ruta de primerísimo nivel donde confluyen dos o tres vías de importancia dentro de la Provincia de Buenos Aires y dentro del país”, aseguró.

 

La obra

A continuación, Salauati brindó detalles de esta disposición e indicó: “Era una obra que tenía que actuar como medida preventiva. Sabemos que la solución definitiva, y no dejamos de demandarla, es la realización de la rotonda que estaba prevista oportunamente y que es materia de ocupación del Occovi. Nos hemos reunido anteriormente, y allí participaron la Escuela Agrotécnica, la Asociación de Concesionarias de Argentina para ver el proyecto de la rotonda. Lamentablemente, ese proyecto nunca termina de concretarse, entonces el Municipio tuvo que actuar preventivamente a los fines de mostrar señales de acción en el lugar”

Indicando los pasos que se siguieron en los últimos meses, señaló: “Primero se presentó un proyecto de señalización de control electrónico en el lugar. Ese proyecto fue elevado a Vialidad Nacional en fecha 26 de enero de este año. Como el tiempo pasaba y no había respuesta, con fecha 14 de julio se les envió una carta documento, reclamando la realización de las obras, y ya ante la falta de respuesta absoluta en ese sentido, el Municipio decidió hacer la inversión”

Los semáforos están ubicados en tres puntos. “Uno de ellos en la intersección de las Rutas 8 y 188, el otro en un derivador que viene como quien circula del Cruce de Caminos principal hacia la Ruta 8, rumbo a Colón, y otro cuerpo de semáforos que está ubicado en la intersección de la Ruta 32 y 188. En algunos casos se los han equipado con intermitente, como una medida de prevención, para que quien circula tenga la prevención de ver que acá hay dos cruces importantes, el de la Escuela Agrotécnica y el cruce de dos rutas de importantes circulación”, manifestó.

“Por otro lado se han incorporado semáforos de cuenta regresiva a los fines de que la gente que esta en espera vaya previendo la circulación, porque acá suele acumularse gran cantidad de camiones, sobre todo en época de cosechas”, añadió.

Esta inversión le demandó al Municipio $455 mil pesos. La obra fue realizada íntegramente con aportes municipales.

 

“Un paliativo”

Por su parte, Elizalde recordó que “hace un año atrás, junto al secretario de Gobierno Pablo Mazzei, se estuvo analizando la posibilidad de tomar la iniciativa y comenzar la obra, ya que iniciados todos los trámites nadie daba respuestas”

Asimismo, el funcionario reconoció: “Todavía le falta la obra mas importante que es la rotonda, ya que lo realizado por el Municipio representa un paliativo que tiene que finalizar pronto. Las gestiones están hechas para que esto se termine, la irresponsabilidad del gobierno Provincial y Nacional debe ser marcada con respecto a esto. Pergamino no podía tener un accidente más, un muerto más, y la disposición fue sin dudas acertada. Hoy la comunidad nos acompaña en esto y le vamos a pedir que nos acompañe en cualquier otro problema que exista en este mismo lugar”

 

Mastronardi

Por último, Mastronardi se mostró feliz con la obra y expresó: “Toda la comunidad está alegre. Sabemos que es una medida paliativa, que lo más importante es la rotonda. Tuve reuniones con el arquitecto, hemos luchado, sentimos que nos han escuchado, nos han apoyado. El parque industrial, toda la comunidad educativa, los padres, los alumnos, hemos tenido un fuerte apoyo y realmente estamos muy contentos”

“Todo aquel que ingresa a la Escuela Agrotécnica a las 7.30 hs. o al Parque Industrial sabe los peligros que corríamos todos los que transitábamos por esta vía. Sabemos que hay quienes se van a quejar porque el tránsito se hará mas lento, pero le pedimos a la gente que tenga paciencia y respete los semáforos”, concluyó.IMG_0439 - copia IMG_0440 - copia IMG_0441 - copia IMG_0444 IMG_0445 IMG_0447

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!