Recomendaciones de higiene tras la inundación

 

Ante la crecida del arroyo y el consecuente ingreso de agua en algunos hogares de la ciudad, el Gobierno de Pergamino informa medidas preventivas para evitar enfermedades como Cólera, Gripe, Diarreas, Hepatitis A – E.

 

Desde la Secretaría de Salud brindaron recomendaciones acerca del cuidado en el uso y consumo del agua y de la higiene; tanto para la preparación de comidas, aseo personal, limpieza y desinfección de los hogares e instituciones. Asimismo, aportaron recomendaciones para la vacunación y la eliminación de vectores, a fin de prevenir enfermedades asociadas a las inundaciones.

Por consultas, llamar al 417854 o al 418061 o dirigirse a San Martín 730.

Agua segura

Para obtener agua segura es posible realizar las siguientes acciones.

Hervir el agua durante tres minutos o bien clorarla. La utilización de lavandina para la cloración de emergencia de agua familiar, se da por sus bajos costos y disponibilidad. El agua a clorar debe estar a temperatura ambiente, dado que esta temperatura es óptima para que el cloro destruya las bacterias. Se colocan dos gotas por litro de agua y se espera 30 minutos para su consumo.

 

Limpieza del hogar

Se solicita a la población evitar sumergirse en aguas estancadas; evitar la limpieza en seco de lugares cerrados con presencia de roedores, ventilar el lugar, luego realizar tareas de limpieza con agua clorada, guantes, protección de la vía respiratoria y conjuntival; utilizar guantes o botas de goma para desratizar y desmalezar.

La lavandina que será utilizada para la limpieza de cualquier espacio físico, mobiliario y utensilios en general debe estar previamente diluida. La proporción a utilizar de cloro es 1 en 10, eso significa que una medida de cloro debe ser diluida en diez, de la misma medida de agua.

Luego de preparada la solución es necesario dejarla reposar treinta minutos para que sea activa.

Asimismo, se debe utilizar dentro de la hora de preparada porque luego se descompone. Una vez esparcida en la superficie (pisos, paredes, muebles de metal, sillas), se recomienda esperar treinta minutos para que actúe la solución y desinfecte efectivamente.

Los elementos a desinfectar, tales como utensilios de cocina, elemento plástico, juguetes, etc., deben permanecer sumergidos durante treinta minutos en esta solución.

Para enjuagar la superficie, luego de esta limpieza, utilizar agua a la concentración recomendada para el consumo. La lavandina pura, tal y como viene en el envase, no es activa ni efectiva para la limpieza; utilizarla a esa concentración significaría desperdiciar este recurso.

Del mismo modo, para que el uso de la lavandina sea efectivo, no se debe mezclar la solución con detergente ni desinfectantes, ni utilizar agua caliente, dado que es menos efectiva.

Higiene personal

Es importante el lavado de manos dado que reduce la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades respiratorias y gastrointestinales, evitando la transmisión de gérmenes resistentes a los antibióticos; a su vez, previene brotes epidémicos en la población.

El lavado de manos se debe realizar antes de preparar comida o ingerirla; curar una herida o atender a una persona enferma; y después de ir al baño; sonarse la nariz, estornudar o toser; manipular alimentos crudos (especialmente carnes); manipular basura; hacer deportes o alguna actividad física; asistir a un lugar público (hospitales, escuelas, entre otros); etc.

Saber lavarse las manos adecuadamente es tan importante como hacerlo cuando corresponde. Un simple enjuague sin jabón no es suficiente para eliminar los gérmenes, por ello se debe utilizar agua y jabón, lavar bien toda la superficie de las manos, incluyendo las muñecas, palmas, dorso y dedos. Además, es necesario cepillarse debajo de las uñas, frotarse las manos enjabonadas durante 15 segundos, enjuagar y secar.

Vacunación

Toda la población de adultos debe tener la vacuna doble que protege contra el tétanos y la difteria. Si la persona está correctamente vacunada, debe revacunarse cada 10 años. Por otra parte, todos los adultos y niños deben vacunarse contra la gripe y la hepatitis A, salvo indicación médica contraria.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!