Evacuados- Omar Pacini: “Nuestra situación es tranquilizante”

Pacini_Bari

“Nuestra situación es tranquilizante”, sostuvo el intendente Omar Pacini que junto con el Director de Defensa Civil, brindaron un informe sobre la situación de los evacuados en Pergamino y las acciones que se despliegan para “el día después”. Asimismo el mandatario comentó que estuvo en nuestra Ciudad un referente Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación quien evaluó el trabajo como “muy efectivo y positivo”.

 

Así, el intendente informó que “conversando con la gente de la Provincia de Buenos Aires y los intendentes de los distritos de los alrededores vemos que nuestra situación es más tranquilizadora que en algunas localidades. Lo digo desde los dos ámbitos, primero desde el reconocimiento a la gente que ha trabajado con nosotros y todo lo que hemos logrado con su ayuda, y luego desde la que ven desde afuera”.

 

Respecto de la actual situación en que se encuentra la alerta, mientras el agua está bajando, el mandatario comentó que “tenemos que seguir gestionando para acompañar a los vecinos en el día después que nos demanda soluciones muy fuertes para poder contrarrestar los efectos que suceden luego de los acontecimientos de esta naturaleza. Quiero reconocer a las organizaciones sin fines de lucro como Conin y toda su gente, clubes, empresas privadas, entidades de bien público y Bombero Voluntarios, que han colaborado con todos nosotros”.

 

En relación a la visita de un miembro del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pacini mencionó que se trata de un funcionario “con mucha experiencia en materia de Defensa Civil que está desde ayer en Pergamino, observó nuestro trabajo y el informe preliminar que me dio personal y particularmente, y que extendió vía mail y telefónicamente a sus superiores; a la Ministra de Seguridad Social; al viceministro que anduvo por acá (o algo así) los otros días, es realmente muy bueno habla de lo bien que ha trabajado Defensa Civil y señaló enfáticamente que estamos a la altura y en algunos caos mejor, que algunas ciudades capitales de provincia, porque él ha recorrido desde hace muchos años el interior argentino. Nos marcó algunos errores propios de la emergencia que dejan algunos huecos que cubrir, y nos queda la tranquilidad que hemos hecho las cosas de manera efectiva y positiva”.

 

Luego, Omar Pacini remarcó que “su trabajo ha sido netamente técnico, vino del Ministerio de Seguridad de la Nación y elaboró su informe a partir del trabajo conjunto con Ricardo Bari. Desde que llegó están trabajando mutuamente y en lo que respecta el área de seguridad, los funcionarios que están encargados de resolver estas cuestiones, nos han dado las líneas directas para conectarnos en caso de necesidad”.

 

Defensa Civil

El director de defensa Civil Ricardo Bari agregó por su parte que, “hoy cuando fuimos a ver el registro a las 7 hs. estaba por debajo de los 4 metros, calculo que estará cerca de los 3.50 metros; y es una situación aliviadora, sigue descargando y eso nos tranquiliza a todos. Gracias a Dios, el Arroyo ha bajado y esto conlleva a que en las márgenes estén mejor y que la gente paulatinamente haya regresado a sus hogares para limpiar y acomodar;  y otros definitivamente ya se han vuelto a sus hogares. Actualmente tenemos 140 evacuados, los demás se han ido pero vienen a almorzar o a retirar su vianda.  Los centros siguen haciendo su actividad normal, es decir, se sigue cocinando para los chicos que siempre comen allí. Además, se están cocinando  450 viandas diarias”.

Ricardo Bari, asimismo informó que la situación de los vecinos anegados se va normalizando y que desde el día de ayer, Acción Social, “a partir de la organización de la Coordinadora de Asistente Social, Mariana Delgado, ha salido a hacer tareas de relevamiento en los distintos barrios y relevaron un total de 3000 familias en los barrios José Hernández, Kennedy, Güemes, 9 de julio, Newbery, Belgrano y 27 de noviembre. Este trabajo es para cubrir  las necesidades que tiene cada una de esas familias y a partir de allí poder asistirlos puntualmente sabiendo bien lo que le tiene que llegar. En algunos lugares todavía no fueron y la lluvia las demoró, pero si alguna familia no recibió la visita de la asistente social, puede llegarse a la Sala del barrio y allí será relevada.  En el día de ayer se organizó el material recibido de parte de la Provincia y ahora, desde el depósito de Defensa Civil en calle Tucumán, le proveemos a las familias lo que las Asistentes Sociales indican”.

El funcionario subrayó que Pergamino todavía se encuentra en una situación de emergencia, en la cual “hay mucha gente que está sufriendo y hay gente que quiere politizar esto, y es una locura. Algunos dicen que hemos distribuido nada mas de 50 colchones que es lo que mandó la Provincia, y los hemos entregado; pero recibimos más de otras instituciones y además hemos comprado los suficientes, así que los que necesitan colchones, los van a tener. Los prometemos porque los podemos entregar, si no, no los estaríamos prometiendo”.

Por las calles

El Secretario de Servicio Públicos, Daniel Freggiaro agregó que “las lluvias que afectaron nuestra población durante los últimos 15 días han producido daños importantes en las calles, tanto de tierra como de asfalto. La reparación de estas averías comenzara en la semana proxima debido a que es necesario disponer de asfalto caliente por un lado y que se oreen las calles de tierra por otro. Atento a ello la Secretaria de Servicios Públicos y la Secretaria de Gobierno recomiendan muy especialmente que los ciclistas y motociclistas y automovilistas en general que conduzcan con cuidado hasta tanto se superen los inconvenientes planteados. Les solicitamos a los vecino que sepan disculpar las dificultades derivadas de esta contingencia”.

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!