Locales-Violencia de genero:“Para abordar la problemática de género hay que trabajar en un cambio de paradigma”

Nueva imagen (Large)Así lo aseguró el psicólogo Gustavo Ghilarducci, perteneciente a la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, en el marco de la participación de dicha área en un curso intensivo para adquirir habilidades en la detección y acción frente a hombres con conductas violentas.

El mismo se dicta en Buenos Aires y es organizado por la Asociación Mutual Nueva Siglo XXI, el Concejo Nacional de las Mujeres, y RETEM, (Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades)

 

Profesionales del Gobierno de Pergamino están participando de un curso teórico – práctico llamado «Prevención de las conductas violentas para lograr equidad de género«. Finalizada la capacitación Pergamino formará parte de RETEM, la red que trabajará con un protocolo de intervención específico y regulado, unificado a nivel nacional.

El psicólogo, Gustavo Ghilarducci, es el responsable de asistencia y talleres de hombres con conductas violentas. Además, desde hace varios meses viene trabajando en la temática de la construcción de nuevas masculinidades, brindando talleres en escuelas secundarias del Partido de Pergamino.

Haciendo un repaso del trabajo realizado desde el área, señaló: “Ésta Dirección ha venido trabajando desde hace cuatro años de una manera tradicional respecto a la problemática de violencia de género. Esto significa la prevención y la protección de la víctima mujer con la asistencia psicológica, la orientación legal y el refugio.  Esta forma de trabajo es la que se ha venido trabajando en gran parte del país. La llamo tradicional porque es una perspectiva que se funda con el feminismo, los años `60. Es una perspectiva que entiende a la mujer como víctima de la violencia y todos los recursos estatales van destinados a la protección de la víctima, del vulnerable”

“Participar de este nuevo paradigma es novedoso porque todavía hay ciudades que siguen trabajando desde estas perspectivas tradicionales. En Buenos Aires, desde el `79 se viene trabajando entendiendo la violencia de género como una problemática compleja. Se ha dado un paso más respecto de este feminismo fundador y para abordar la problemática de género desde una perspectiva más compleja hay que hacer un cambio de paradigma, es decir, entender la violencia de género como un fenómeno complejo donde los distintos actores y la sociedad actúa y son actores de importancia en su conjunto”, agregó.

Y repasó: “Venimos investigando este tema desde hace tiempo, así llegamos a relacionarnos con el equipo de trabajo del Hospital Álvarez que viene trabajando desde el 2010, aproximadamente, en atención a hombres con conductas violentas ya desde este nuevo paradigma. Dos meses atrás concertamos una reunión con el equipo completo, con ellos tuvimos mucha afinidad, compartimos miradas similares y nos invitaron a participar de este curso de 16 clases, es un curso intensivo donde se trabaja la problemática del hombre con conductas violentas”

Curso

Haciendo hincapié en el curso precisó: “Son 16 clases donde se aborda la problemática de la violencia de genero enfocando todo el curso en el hombre con conductas violentas, cómo esta conformada esta conducta, cómo participa la sociedad, lo cultural, la cultura legitimando todavía esta forma de diferencia de poder entre el hombre y la mujer, desde una perspectiva de genero que entiende a la sociedad como patriarcal, con diferencias de poder, no solamente en la institución familia sino en la institución laboral, iglesia, y en todos los ámbitos”

“El curso se divide en dos. La primer parte que es durante todo este año, son 16 encuentros teóricos y el año que viene es un curso similar pero a través de la práctica en el Hospital Álvarez, ya con grupos de hombres. Finalizado eso, los profesionales que integramos esos equipos, perteneceríamos a RETEM y estamos certificados para trabajar a un nivel de esas características y a nivel nacional”, añadió.

Asimismo, Ghilarducci aseguró que “se trabaja desde un enfoque novedoso” y se mostró orgulloso por la invitación y la futura participación de Pergamino en esta Red.

“En el curso participan varios exponentes, uno de los principales es el licenciado Anibal Musin que trabaja con grupos de hombres con conductas violentas desde hace cuatro años aproximadamente en el Hospital Álvarez, después hay otro equipo que está trabajando en el Hospital de La Matanza, ellos comparten la experiencia de años de trabajo en esto. Es un curso que parte de un modelo nuevo, que es el paradigma de la complejidad que hace que entendamos la problemática de genero de una manera distinta. A partir de este curso estamos conformando una forma de trabajo que es requerida en esta red por responsabilidad, ética y laboral de los profesionales psicólogos que trabajen”, detalló.

RETEM

Por último, y brindando precisiones sobre esta Red de trabajo, explicó que “se está conformando a nivel nacional para tener un abordaje y un trabajo de la problemática unificado. Es un equipo cerrado. Estamos muy orgullosos de que nos hayan invitado a trabajar en este equipo y que nos brinden esta capacitación que es de suma importancia y es de una calidad muy alta. RETEM será la primer red que trabajará con un protocolo de intervención específico y regulado, por eso es una red cerrada. Hay muchas ONG o instituciones particulares que hacen asistencia a hombres con conductas violentas pero con distintas perspectivas y distintos resultados. RETEM unifica a nivel país una forma de trabajo probada y los profesionales que integran esta red deben adquirir los conocimientos necesarios y requeridos por esta Red”

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!