Locales-Riesgos en las redes sociales y Grooming serán los temas que se tratarán en el 3º Congreso Regional Sobre Pedofilia

WP_20150617_09_29_47_Pro

El jueves 25 de junio, de 8hs a 12.30hs, en el Auditorio de Osde, ubicado en 9 de julio 702, se llevará a cabo el 3º Congreso Regional sobre Pedofilia, organizado por la Secretaría de Promoción Social.

Será un espacio de capacitación dirigido a docentes, padres y público en general. La entrada será libre y gratuita.

El Gobierno de Pergamino invita a la comunidad a participar de esta jornada de reflexión y concientización donde se hablará de Grooming, entendido como “aquellas acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él”, explicaron los organizadores del encuentro.

Los oradores del Congreso serán la doctora Emma Creimer, directora de la Red de Ciencias Forenses de la República Argentina, exdirectora de Investigación Criminalística y Ciencias Forenses de la República Argentina, subdirectora adjunta de Apoyo Técnico a las Investigaciones Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Nación; el ingeniero electrónico Oscar Leonardo Cortes Bracho, docente, magíster en ingeniería de software, especialista en Redes – área Gestión de Pacientes en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce; y el doctor Javier Teodoro Álvarez, fiscal a cargo de Capacitación Estratégica del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura; la directora de Educación, Roxana Villafañe; la directora de Juventud, Ivana Coronel; y la coordinadora del Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño; Mariela Friguglietti; brindaron detalles de los temas que se abordarán en el Congreso y la importancia del mismo en la actualidad.

Prevención y concientización

“Estamos muy contentos de volver a presentar en Pergamino el Congreso Regional sobre Pedofilia, es el tercer congreso que estamos realizando desde la Secretaría de Promoción Social. Este año hemos avanzado en trabajar en prevención y concientización, por eso este Congreso va a estar específicamente orientado a entender de qué hablamos cuando hablamos de Grooming”, explicó Yaryura.

Y agregó: “El Grooming es una figura nueva, que tiene que ver con las nuevas tecnologías, con las redes sociales y con nuestros niños y jóvenes vulnerables frente a adultos que generan perfiles falsos para captar. El riesgo en el que se encuentran los niños es tal que amerita un encuentro y un espacio de capacitación tanto a docentes, a otros operadores que trabajen con niños, como así también los jóvenes y los padres. Es un tema muy importante, nuestros niños realmente están en riesgo, el riesgo de la captación no solo tiene que ver con que pueden ser victimas de abuso, de corrupción de menores u otros delitos, sino cuestiones más complejas como ser víctimas de trata, de pornografía infantil y de pedofilia”

Refiriéndose a los disertantes, indicó: “Comprometidos, hemos avanzado un poco más, volvimos a convocar a disertantes de la altura de la doctora Virginia Creimer, que vuelve a visitar Pergamino, ya es una amiga de esta Dirección y de esta Secretaría, el ingeniero Cortez Bracho, especialista en redes, y también nos va a acompañar el Fiscal de la Nación el doctor Javier Teodoro Álvarez, que específicamente va a hablar de las consecuencias de grooming, en referencia a la corrupción de menores. Para nosotros es un desafío muy importante volver a realizar este Congreso con toda esta fuerza y articulado con otras instituciones educativas”

Empoderar a los jóvenes

Por su parte, Coronel hizo referencia a la necesidad de empoderar a los jóvenes, ofrecerles herramientas que les permitan estar alertas ante estos episodios que ocurren en las redes sociales, y destacó: “En esta edición del Congreso la intención de los organizadores y de los disertantes fue enfocar el trabajo especialmente en el diálogo con los jóvenes, de poder ofrecerles las herramientas y el conocimiento, acercarles la información sobre todo lo que tiene que ver con el grooming y todo lo que lo rodea. Sabemos bien que en la actualidad, con el avance de las tecnologías y de las redes sociales ha llevado a que tanto mayores, como jóvenes y menores de alguna manera sustenten sus relaciones en las plataformas digitales, en donde obviamente comparten comentarios, fotos, videos y es ahí donde nosotros como Estado debemos enfocarnos en tratar de ofrecerles toda la información disponible, para empoderarlos y que ellos puedan tener ese cuidado en lo que es la plataforma y ese universo que son las redes e Internet y de alguna forma alejarlos de la vulnerabilidad a la que están expuestos hoy en día”

“Los adultos deben estar alertas”

A continuación, Villafañe se refirió al trabajo de vigilancia que deben realizar los adultos cuando los jóvenes utilizan Internet, y señaló: “Es específicamente importante que los adultos que somos referentes de jóvenes y niños sepamos cómo estar atentos a lo que están realizando, es decir, cuidándolos cuando están usando Internet. Porque no es que sea malo el uso, es beneficioso, es necesario, pero también es necesario aprender herramientas o estrategias de cuidado, tanto los responsables de esos chicos sean docentes, padres, madres como los chicos mismos tienen que tomar herramientas que generen auto cuidado en ellos, de preservación de sus datos, identidad, e intimidad”

“Un depredador está al acecho y hace todo un trabajo paulatino y lento hasta llegar a captar ese niño, niña o joven. Entonces necesitamos que los adultos sepamos cómo cuidar a ese niño o que él mismo conozca herramientas para cuidarse y preservar su intimidad”, puntualizó.

¿De qué se trata este delito?

Por último, Friguglietti invitó a la comunidad a participar de la jornada y precisó: “Queremos convocar a todos los padres, la invitación es abierta a toda la comunidad. El objetivo es que se conozca sobre este delito que es nuevo, que es una forma nueva y que parece que esta ajeno y que está muy distante, pero no es así. Tenemos que tener herramientas para poder denunciar en caso que sea necesario y poder preservar a nuestros chicos”

Grooming

El grooming se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas. Así es cómo las redes sociales, el correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, y otros; pueden ser utilizados por un delincuente para concretar un caso de grooming.

Dependiendo de cada caso, las consecuencias del grooming pueden variar: en una primera instancia, el menor podría sufrir traumas psicológicos debido a la manipulación que realiza el adulto. En caso que se concrete el encuentro, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual. En ambas situaciones, los derechos fundamentales de los niños se ven afectados negativamente.

Grooming no es igual a Cyberbulling. Éste último también es un delito y es una problemática que se está dando en la actualidad en las redes sociales, pero tiene que ver con el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web y consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios. Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, y la creación de perfiles o sitios para agredir a la víctima. El cyberbullying se expande viralmente por la Web y puede ser difícil de detener. Por tal motivo, resulta invasivo y dañino.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!