Nacionales-Se sancionó la implementación del nuevo Código Procesal Penal

Camara-baja-Telam.jpg_973718260La Cámara de Diputados de la Nación sancionó los cinco proyectos para la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

De este modo y tras una sesión especial con un debate de más de ocho horas, el Código comenzará a regir en la Justicia Nacional a partir del 1 de marzo de 2016.

Durante la sesión, el vicepresidente del bloque del FpV, Pablo Kosiner, aseguró que “este paquete legislativo tiene que ver con el privilegio del acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, tiene que ver con el control social: queremos saber por qué algunos expedientes se tratan y salen de los juzgados antes que otros”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, Graciela Giannettasio, advirtió que las críticas de los bloques opositores no se centraron en el Ministerio Público “sino en la persona que lo ejerce”, es decir en la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

En tanto que la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, criticó a la oposición por “hundir a la democracia y no respetar la soberanía popular. A los que dicen que lo hacemos por impunidad, les digo que no la necesitamos; pero lo que sí necesitamos es justicia con fiscales que den respuesta a los reclamos de las víctimas”.

Cabe indicar que el paquete legislativo aprobado incluye el régimen para los jueces subrogantes, el régimen de organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal y la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, las modificaciones al Código Penal en materia de extinción de la acción penal, iniciación de oficio de la acción penal, acciones privadas y suspensión del juicio a prueba.

Asimismo, se aprobó la ley orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, la implementación del Código Procesal Penal de la Nación y la modificación sobre el agravamiento de penas en caso de muerte o situación de peligro para la vida e integridad física de las personas causadas por el uso de automotores.

(Fuente:Agencialaprovincia)

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!