CASO ANTONELLA-Leandro Peñaloza: “En todo traumatismo en la vía pública hay horas de oro y en este caso se perdieron”

El Secretario de Salud del municipio, desde el programa «Tomá Mate» de FM Pergamino 107.3 (Radio 10), analizó la muerte de la joven Antonella Glionna y las repercusiones que causó.

“Luego de todo accidente en la vía pública, lo dice la ley, se tiene que concurrir al hospital. Esta chica después de las 20 horas ingreso al hospital, se le practicaron algunos estudios, donde no se le encontró ninguna lesión. Normalmente son tres radiografías que son obligatorias, radiografía de columna cervical, radiografía de tórax y radiografía de pelvis. Eso es lo básico, después si ves y observás que puede tener alguna otra lesión, pedís estudios complementarios. Después tenes tres o cuatro signos vitales, estado de conciencia, presión arterial, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria, todo eso debe estar normal, para eso tiene que estar la paciente en observación, no se cuánto tiempo se quedó en el hospital», relató el funcionario de Salud.

Además, agregó: «Después de eso fue a la casa, no se sintió bien y allí fue una empresa privada, y a la mañana recurre al instituto privado, en donde se le realizan una serie de radiografías y ecografías, ahí ella se descompensa, le baja la presión arterial y aumenta la frecuencia cardíaca y pierde la lucidez por alguna circunstancia, que determinará la autopsia. Nosotros ya pedimos que nos manden una copia para saber la causa de muerte”.

“En todo traumatismo en la vía pública hay horas de oro y en este caso se perdieron”, remarcó el Dr. Peñaloza.

“Nosotros ayer pedimos información a dos instituciones, primero al hospital para saber si atendió, cómo ingresó, en qué estado que se le hizo y cuál es el motivo del alta. En el caso de la empresa privada también, porque la empresa tiene una relación directa con nosotros. Medicar está contratada para atender los accidentes en la vía pública. Queremos saber en qué condiciones estaba cuando fue trasladada. En el día de la fecha ya enviamos los informes, cuando tengamos las respuestas vamos a tener las certezas de lo que pasó”, dijo Peñaloza.

Siguiendo con el caso, señaló: “No hablé con la médica directa que la atendió en el hospital, ni con la que la atendió con Medicar. Sí hablé con el Dr. Calzone, que me dijo que cuando llegó al instituto estaba pálida y ahí le hicieron los estudios. Después ya intervino la parte judicial y de eso ya no puedo opinar”.

“Pido el informe para saber los signos vitales de la paciente. Si vos entrás a cualquier institución con un dolor de panza, te hacen los estudios y están normales, te dejan en observación; y si estás bien después te vas a tu casa, pero si estás bien”, explicó.

Asimismo, no dudó en asegurar que “el protocolo dice que tenés que estar 24 horas en observación”, algo que en este caso no sucedió y por eso, entre otros motivos, se perdió la joven vida de Antonella.

Por último, repasando la sensibilidad y repercusión que dejó este caso, el Dr. Peñaloza puntualizó: “El intendente está muy preocupado por este tema, me dijo que me ocupe del caso y ahora tengo que darle la información que tenemos. Como padre, como abuelo, esto nos duele, por eso es que vamos a tomar todo lo que sea necesario. Yo no me acostumbro a estas cosas, mas allá de tener más de cuarenta años como médico, esto realmente nos moviliza”.

Diario Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!