Uruguay-Liberaron al sospechoso por el crimen de Lola Chomnalez, aunque seguirá siendo investigado

5527eee116a40_600x400El hombre que había sido detenido el miércoles en la ciudad uruguaya de Rivera, como sospechoso del crimen la adolescente argentina asesinada en diciembre en Barra de Valizas, fue liberado esta mañana, aunque seguirá siendo investigado en el marco de la causa.

El vocero de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, confirmó a Télam que la jueza de 2do. turno del departamento de Rocha, Silvia Urioste, «decretó esta mañana la libertad» del cuidacoches de 27 años, pero el sospechoso seguirá en calidad de «emplazado», es decir que deberá estar a disposición de la Justicia cuando se lo requiera.

El hombre fue sometido además esta mañana a nuevos estudios psicológicos en el Instituto Técnico Forense, en Montevideo, tras lo cual obtuvo la libertad para regresar a su casa en Rivera, ciudad ubicada a unos 700 kilómetros de donde ocurrió el crimen, en la frontera con Brasil, dijo el funcionario judicial.

La jueza Urioste tomó la decisión de liberar al sospechoso, conocido como «El Cachila», luego de recibir un resultado preliminar del estudio comparativo de ADN al que fue sometido, el cual dio resultado negativo.

Lo que se hizo fue comparar el patrón genético del hombre con el de las muestras de sangre halladas en la mochila de la víctima, la cual fue encontrada 17 días después del crimen en la playa, ya que era una prueba clave para vincular o no al detenido con el homicidio.

Lo que se hizo fue comparar el patrón genético del hombre con el de las muestras de sangre halladas en la mochila de la víctima, la cual fue encontrada 17 días después del crimen en la playa

Lo mismos estudios comparativos se hicieron con 10 sospechosos que estuvieron detenidos tras el crimen, entre ellos la madrina de Lola y su pareja, pero todos los resultados fueron negativos.

El cuidacoches había sido detenido el miércoles en Rivera, luego de una llamada a una línea de denuncias anónimas por parte de una mujer que dijo que el autor del homicidio había sido este hombre y aportó datos que, para los pesquisas, eran importantes.

Al momento de apresar al sospechoso, los policías demoraron a otras cinco personas, entre familiares y allegados, pero todos ellos fueron liberados tras declarar ante la Justicia.

El joven fue trasladado la misma noche del miércoles hacia Rocha y fue indagado por la jueza Urioste durante seis horas en la madrugada de ayer, tras lo cual quedó formalmente detenido e incomunicado.

Ayer al mediodía, la jueza ordenó la realización de una nueva reconstrucción del hecho e inspección ocular del lugar donde fue hallada la adolescente argentina, de la cual participó el hombre apresado.

Fuentes de la investigación dijeron que, al ser indagado, «El Cachila» primero dijo que no había estado en Valizas para fines de diciembre, cuando se produjo el crimen, pero luego reconoció que estuvo trabajando allí por la temporada de verano tanto en el cuidado de autos como vendiendo artesanías.

Si bien inicialmente el detenido negó haber conocido a Lola (15), luego admitió que estuvo con ella primero en la playa y después en la zona de médanos, donde hay vegetación y fue encontrado el cadáver de la chica semienterrado en la arena.

Sin embargo, el hombre negó haberla matado y señaló que cuando estaban allí, Lola «se desvaneció» y él se fue del lugar «asustado» por lo ocurrido, dijeron los voceros.

«El Cachila» es el undécimo detenido y liberado que hay en el marco de esta investigación, ya que desde que se abrió la causa se siguieron distintas pistas que luego fueron descartadas y obligaron a la Justicia uruguaya a excarcelar a varios sospechosos.

Lola viajó a Barra de Valizas el 27 de diciembre para alojarse en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo Hernán y el hijo de 14 años de éste.

Al dí­a siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos dí­as después fue encontrada asesinada a unos 4 kilómetros de la casa de su madrina, en una zona de médanos.

Mediante la autopsia se determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!