Locales-Capacitación sobre violencia de género a personal Municipal

 

Durante la mañana del jueves, en la sede del Edificio Azul, ubicado en Dr. Alem y Av. de Mayo, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre violencia de género dirigida a operadores de 108, inspectores de tránsito y personal de Patrulla Urbana.

Durante el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán; la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura; el psicólogo a cargo de los talleres grupales de reflexión para hombres con conductas violentas, Gustavo Ghilarducci, y la psicóloga responsable de la asistencia  mujeres y hombres víctimas de violencia, Jimena Marchi.

“Durante el año pasado hemos tenido excelentes resultados en cuanto a la articulación con el 108, planteando la transversalidad de la temática. Entonces, nos pareció oportuno tomar lo positivo, enriquecerlo y plantearnos nuevos objetivos en cuanto a la ampliación de la capacitación del personal Municipal que concretamente se encuentra en la calle en aquellas situaciones donde tiene que intervenir en el conflicto”, explicó Yaryura.

Articulación

Con el acento puesto en la importancia de coordinar acciones entre diferentes áreas municipales, Yaryura señaló: “Se trata de una nueva jornada de capacitación en articulación, como lo venimos haciendo desde el año pasado, con la Subsecretaría de Seguridad en relación a la atención a las victimas de violencia de genero. El año pasado tuvimos tres encuentros de capacitación donde abordamos diferentes temáticas en relación a este tema tan acuciante y que genera tantas demandas a través del 108”

Y adelantó: “Este año planteamos ir por más desafíos, articular tres encuentros de capacitación con operadores de 108, con Patrulla Urbana y con inspectores municipales. La idea es poder generar a estos inspectores municipales una capacitación y herramientas con las cuales se pueda trabajar en el diario en la situación de conflicto. La capacitación del día de hoy estará a cargo del psicólogo Ghilarducci”

“Durante el año pasado hemos tenido excelentes resultados en cuanto a la articulación con el 108 planteando la transversalidad de la temática, entonces nos pareció oportuno tomar lo positivo, enriquecerlo y plantearnos nuevos objetivos en cuanto a la ampliación de la capacitación del personal Municipal que concretamente se encuentra en situaciones, que tiene que intervenir de conflicto en la calle”, agregó.

Y agradeció “la colaboración y disposición del secretario de Gobierno Pablo Mazzei y el subsecretario de Seguridad, Federico Beltrán, para poder desarrollar estos espacios que no solo son de capacitación sino también de dialogo, de escucha y de enriquecimiento mutuo entre las áreas”

Capacitación

Por su parte, Ghilarducci explicó: “Esta es una instancia de prevención, lo que vamos a hacer es brindar conocimientos a todos los actores que participan en la problemática, que son los operadores que están encargados de las llamadas telefónicas. Queremos brindarles herramientas para que se enriquezcan en la complejidad de lo que es la violencia de género en el caso específico de la violencia masculina. También vamos a dar una capacitación al personal de Patrulla Urbana y a los inspectores. Queremos que todos los actores participen en esta política pública intensiva de prevenir la violencia de género”

Atender la urgencia

Por último, Beltrán precisó: “Me pareció buena la idea de esta capacitación porque creo que cuando la victima llama tiene que haber una buena recepción de los operadores del 108, pero también es importante que el personal de Patrullas esté capacitado porque está en el momento real con las victimas. Es importante la capacitación, el trato y la contención que tenga el personal municipal. La contención se puede brindar a través del teléfono y en la inmediatez que vaya la Patrulla, esto hace que se pueda manejar mejor la situación y la victima se sienta contenida, tanto por teléfono como con la llegada del personal municipal al evento”

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!