Locales-Una Empresa avicola denuncia hostigamiento de parte de la Guardia Urbana Municipal

PATRULLA FRENTE A LA GRANJAEl titular de una empresa avícola denunció en la Fiscalía sobre la presencia diaria un móvil de la patrulla municipal frente al predio de la ruta 178. Lo vinculan con un conflicto judicial con un barrio construcción en desarrollo que pide su erradicación.
El viernes pasado en la Fiscalía declararon los dueños de una empresa avícola, quIenes denunciaron la presencia permanente de un móvil de la patrulla urbana municipal frente al predio de producción de huevos que funciona en el kilómetro 10 de la ruta 178, camino a Bigand.Ante el fiscal Juan Andrés Gracia han declarado estos empresarios avícolas que hace más de treinta años que desarrollan la actividad de cría de gallinas para la producción de huevos en nuestra ciudad y señalaron a un emprendimiento mobiliario de desarrollo de un barrio cerrado cercano, que tendría vínculos con funcionarios municipales, como los promotores de esta presencia de los móviles de patrullaje ya que mantienen un conflicto judicial.

El semanario El Tiempo se contactó con el titular de la empresa, quien ratificó la versión y comentó lo sucedido.

El empresario expresó: “Hace aproximadamente que una firma de bienes raíces pretende instalar un barrio privado a unos mil metros de nuestro establecimiento avícola que funciona hace más de 30 años, ubicado en zona rural a unos 11 kilómetros de la ciudad. Nos denunciaron en el municipio, indicando que como había moscas en el emprendimiento, consideraba que las mismas provenían de nuestra empresa”, explicó el titular de la firma avícola.

“A partir de ahí, luego de la formación de un expediente, tomo contacto con el intendente y con distintos funcionarios, se realizaron inspecciones, se cumplió con todos los requerimientos. Pese a demostrarse que la empresa está en orden, las decisiones fueron de clausura de galpones y distintos actos arbitrarios, todos replicados, hasta que por fin llevamos la cuestión ante el Juzgado Contencioso Administrativo. Si bien no estoy en condiciones de explicar técnicamente el desarrollo de la acción judicial, para lo cual deberían hablar con nuestros abogados, puedo decirles que primero el juez admite la causa, dictando algunas medidas contra el accionar municipal y luego, por pedido de la empresa apartaron al Juez de la causa. De esta manera, dejaron sin efecto la orden que le indicaba al municipio que se abstenga tomar medidas contra la empresa, quedando nosotros indefensos. Nuestra empresa cuenta con el estudio de impacto ambiental aprobado por

el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que es órgano de aplicación en la materia Declaró ambientalmente apta la actividad de producción de huevos en el predio”.

Luego recibieron la custodia de la patrulla municipal. “Al día siguiente de la resolución judicial del Juez, y frente a la granja, y hasta la actualidad, existen tres turnos rotativos de móviles municipales desde las 7:00 hasta las 21:00 aproximadamente, con dos empleados, quienes según ellos permanecen en el lugar con el fin de prohibir que salga la producción. Los agentes de los móviles han señalado a varios funcionarios como autores de orden de esta custodia. Me parece increíble que las patrullas urbanas que deberían estar al cuidado de la seguridad ciudadana, se utilicen con el fin de hostigar a empresas de producción”, indicó el titular de la firma avícola. “Es por ello que radicamos una denuncia, que tramita ante la Fiscalía de Gracia, quien está investigando la conducta de los funcionarios municipales”, agregó en este sentido.

“A nosotros, que le damos trabajo a más de cincuenta familias desde hace treinta años y que tenemos la habilitación provincial nos asignan una patrulla municipal para el control de nuestra producción y en el campo donde se desarrollará el barrio privado ya se había puesto en funcionamiento un criadero de cerdos que no cumplía con las mínimos normas de higiene y sustentabilidad. Y, sería importante que averiguaran si este club de campo cumple con el estudio de impacto ambiental, cuenta con la autorización de hidráulica de la provincia y con todas y cada una de las exigencias requeridas para funcionar como tal”, desafió el empresario.

“Sin duda alguna, nuestra empresa, de la que en forma directa e indirecta dependen unas setenta familias, está con un altísimo riesgo de cesar con su actividad como consecuencia de la persecución arbitraria de éstos funcionarios públicos”, expresó.

Nuestra decisión, luego de infinidad de reuniones con los funcionarios y hasta con el intendente, las que han sido en vano, y por desconocer los motivos de ésta conducta, llevará hasta los últimos estratos políticos y judiciales la cuestión, y con el fin de que definitivamente cesen en nuestra comunidad estas persecuciones arbitrarias”, enfatizó el titular de la firma avícola.

Desde la empresa temen que pretendan, con estas acciones de persecución, llevar al cierre del predio. “Lo lamentable es que como consecuencia del accionar de algunos funcionarios, probablemente con el fin de cumplir con los deseos de los dueños de emprendimiento, la cantidad de personas que directa o indirectamente viven de la producción de huevos se quedarán sin trabajo”, afirmó el empresario.

Las actuaciones judiciales por esta problemática se encuentran en la municipalidad local, en el Juzgado Contencioso Administrativo de Junín y en la Fiscalía Nº 2.

Semanario El Tiempo

Comentarios en Facebook

5 pensamientos sobre “Locales-Una Empresa avicola denuncia hostigamiento de parte de la Guardia Urbana Municipal

  1. Y peronistas tenían que ser los que llenaron a Pergamino de villas y delincuentes mantenidos por ANSES. La debacle en que vivimos, es responsabilidad compartida por todo el arco político.

    Respecto del tema de la nota, si la empresa (que hace 30 años que está instalada allí) cumple con todas sus obligaciones, como afirman los dueños, no puede ser clausurada ni hostigada para que abandone el lugar. El barrio privado recién se formó en 2009 y en 2010 se empezó a lotear y a construir. Antes, se ubicaba allí la chacra «La Botijita», que tenía un criadero de cerdos en pésimas condiciones, pero debido a que sus dueños eran «respetables ciudadanos pergaminenses» nadie la inspeccionaba.

  2. Pacini menos fotitos entregando cheques y más preocupación por los vecinos de la Ruta 178. Vos y Salauati, Beltrán, Mazzei, Artero, Vila y Azpeitía, juntos están haciendo mierda Pergamino.

    * Ponen patrullas del municipio para cuidar los intereses de un puñado de «respetables ciudadanos», mientras la 178 se deteriora por el peso excesivo de los camiones y la quema de neumáticos de los usurpadores de Quinta Mastrángelo.
    * Hay pésima y anticuada iluminación o directamente no tiene (pero para descolgar pasacalles si se preocupan).
    * Deambulan perros y caballos provocando accidentes.
    * Abundan los vehículos sin luces ni patentes a alta velocidad.
    * La camioneta de la policía circula con una sola luz. Casi nunca patrullan.
    * Cada día hay más basurales en las banquinas.
    * La Quinta Mastrángelo se convirtió en un nido de delincuentes.
    * Se hacen picadas de motos y autos (cita obligada viernes 1 AM).
    * El camino de la Cruz sólo es transitado para tirar basura. Gutiérrez prometió pavimento e iluminación (4 años ya van y…). Las maquinarias siguen circulando por Florencio Sánchez.

    Y la concejal Capetillo dice que no hay mayores problemas en la zona rural.

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!