Locales-Primer dia del Juicio al Director de veterinaria y bromatologia, Severo Vila

285495
El Director de veterinaria y Bromatologia, Severo Vila, ocupa el banquillo de los acusados en el Juzgado Correccional Nº 1 por los presuntos casos de maltrato a perros dentro del predio municipal. El juez Carlos Picco encabezó la jornada de debate oral donde declararon diez testigos. El fiscal Ignacio Uthurry estuvo a cargo de la acusación y el abogado Rolando Migliaro defendió a Vila.
El jueves a la mañana en el Juzgado Correccional Nº 1 de nuestra ciudad se desarrolló la primera jornada de debate oral y público del juicio por los presuntos casos de maltrato a animales dentro de los caniles municipales.La causa que fue impulsada por la integrante de una entidad protectora de animales, Claudia Rita Pinus de Schuster es por el presunto delito de cumplimiento de deberes de funcionario público e infracción a la Ley de 14.346 de maltrato animal.

En la jornada del jueves declararon diez testigos, entre miembros de agrupaciones defensoras de animales y empleados municipales y todavía restan siete testimonios más. El viernes serán los alegatos.

La acusación debe demostrar que desde los caniles hubo una intención manifiesta de maltratar a los animales, en base a algunos casos de animales descuidados y en presunto estado de abandono o mal alimentados o deficientemente asistidos durante su estadía en los caniles.

En tanto la defensa sostendrá que se han tratado de episodios aislados, que no hubo la intención de maltratar a los perros, sino que se habría tratado de una negligencia involuntaria de empleados ocupados de múltiples tareas en determinados horarios y con insuficiente capacidad para brindar la suficiente atención.

Los casos: En el mes de marzo de 2011, fue alojado en los Caniles Municipales de la ciudad de Pergamino una perra negra, que como consecuencia de una amputación realizada de la mano derecha presentaba una infección importante en la zona, razón por la cual el animal fue trasladado a una Veterinaria particular. Al día siguiente de la internación personal municipal lo retiró y lo trasladó nuevamente a los caniles, primeramente al de mordedores y luego al canil abierto, sin ningún tipo de tratamiento o asistencia, habiendo sido visto por los proteccionistas.

Otro caso. En mayo de ese mismo año, una perra castrada por personal municipal fue encontrada en muy mal estado dentro de los caniles municipales por proteccionistas del Grupo Pergamino Unida, presentando evisceración, con herida abierta y trasladada por estas personas para la correspondiente atención profesional a otra médica veterinario, donde murió.

En junio, en tanto, un voluntario del Grupo Pergamino Unida por Amor Animal, retiró, por orden del Intendente Municipal una perra del canil de mordedores donde había estado alojada durante veinticinco días a pesar de no ser mordedora, falleciendo al día siguiente como consecuencia del prolongado encierro y falta de atención médica adecuada, pese a los reiterados reclamos que se efectuaron para que fuera liberada y se le proporcionara el cuidado adecuado.

 

En esa época todos los animales alojados en los caniles municipales fueron encontrados en evidente estado de abandono, hacinados, maltratados, golpeados, sin alimento ni agua suficientes, sin control sanitario, sin limpieza e higiene de los caniles, habiéndose negado Severo Juan J. Vila, no obstante ser el encargado del área y responsable de mantener en condiciones normales de hábitat, alimentación y sanidad a los mismos, en reiteradas oportunidades a atender los reclamos de los proteccionistas, a promover la adopción, y ejercer el debido control del personal a cargo de las tareas de  cuidado de los canes y mantenimiento del lugar, en una clara violación de los deberes que le incumben atento su carácter de funcionario municipal.

Semanario El Tiempo

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!