Locales-Se clausuraron negocios de la ciudad por no cumplir con medidas de seguridad e higiene

El Gobierno de Pergamino lleva adelante una intensa y continua tarea de inspección bromatológica en diferentes comercios de la ciudad y los pueblos de campaña con el objetivo de cuidar la salud de la población. A raíz de este trabajo, se procedió a la clausura de comercios, dedicados a la venta de productos alimenticios, por no contar con las medidas de seguridad e higiene requeridas.

El director de Bromatología, Severo Vila, y el director de Habilitaciones, Nicolás Pinco, brindaron detalles acerca de la metodología de trabajo empleada en estos casos. Asimismo, instaron a los vecinos a denunciar al 147 o al 108, en aquellos casos que encuentren mercadería en mal estado o vencida.

Clausura

Haciendo hincapié en las áreas municipales involucradas en estos procedimientos, Vila señaló: “Conjuntamente con el área de Industria y Comercio y Seguridad e Higiene, desde la Dirección de Bromatología, y debido a una serie de falencias y plazos que se habían otorgado, realizamos una serie de inspecciones en las cuales al constatar que no se había cumplimentado con los requisitos exigidos respecto a la parte higiénica y la habilitación de los comercios, se procedió a realizar el acta de actuación, en algunos casos, y a la clausura preventiva, en otros, hasta tanto los comerciantes cumplan con los requisitos exigidos”

“Se trata de comercios pequeños que, a raíz del incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, podían poner en juego la salud publica. En algunos de ellos se encontraron excremento de roedores, marcada falta de higiene, desperdicios de productos alimenticios en lugares que no corresponden. Son comercios importantes por la demanda de clientes que presentan”, agregó.

Denuncias

A continuación, el funcionario precisó: “Siempre digo que el mejor aliado que tenemos es el consumidor que puede llamar al 147 o al 108, líneas gratuitas del Municipio, y automáticamente se deriva la inspección para constatar las falencias. Recuerden mirar siempre las fechas de vencimiento de los productos y el estado de los mismos, así como controlar el frío en las heladeras donde se exhiben los productos lácteos”

Roedores en los locales

En relación a la presencia de roedores en algunos comercios de la ciudad, explicó: “Estamos controlando esto. Estos locales clausurados presentaban excrementos de roedores. En algunos de ellos se notaba que ya habían hecho el tratamiento o control de los mismos y otros que realmente no le daban importancia”

“El comerciante debe presentar el certificado de desinfección que le otorga las firmas locales y que tiene una vigencia por el término de 30 días. Hay una ordenanza que establece que todo local debe tener una desratización y desinsectación cada 30 días”, indicó.

Comercio e Industria

Por su parte, Pinco destacó el trabajo realizado: “Quiero resaltar que esta actividad se realiza durante el todo el año, pero sucede que ahora lo estamos haciendo en forma conjunta entre el área de Bromatología y el área de Comercio, con lo cual hemos puesto todos los recursos que tenemos para hacer esta actividad puntual; no quiere decir que antes no se hacía”

Asimismo, se dirigió a los comerciantes y manifestó: “Quiero poner el acento en la cuestión del comerciante, porque somos todos hijos del rigor, en todos los ámbitos. Esto siempre se hizo y sucedía que el comerciante habitualmente se quedaba solamente con esa intención de querer cambiar esa situación y nunca lo hacía, ahora como se está clausurando, porque ya hemos dado varios avisos, toman autoridad de la cuestión. Entonces además de pedirle ayuda al ciudadano común, también quiero enfatizar que es muy importante que los pequeños o medianos comerciantes hagan un esfuerzo en post se salvaguardar la salud pública, que es lo que estamos protegiendo aquí”

Multas

Consultado por las multas que deben afrontar los comerciantes cuyos locales fueron clausurados, señaló: “Las multas son muy variables. La multa la impone la Justicia de Falta local, nosotros simplemente ponemos en evidencia una situación y en un caso ultra extremo, siempre es la última situación luego de haber avisado, pre avisado e intensificado el control, cuando ya el comerciante no dio ninguna respuesta y cuando hay una evidente alteración de las cuestiones de salud, ahí procedemos a la clausura”

“Hemos enfatizado la cuestión en comercios que están vinculados al rubro gastronómico, supermercados, donde hay productos alimenticios que es donde hay mayores descuidos, restoranes, panaderías, lo estamos haciendo en general, pero en esos lugares mencionados lo hacemos intensamente”, concluyó.

 

 

Dirección de Comunicación y Prensa – GOBIERNO DE PERGAMINO

05/03/2015

Comentarios en Facebook

2 pensamientos sobre “Locales-Se clausuraron negocios de la ciudad por no cumplir con medidas de seguridad e higiene

  1. Clausuraron un día el supermercado de Av. de Mayo más cerca de la esquina de calle Moreno y la panadería de Francia y General Paz. Multaron a una verdulería de Ugarte. Está en La Opinión.

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!