Locales-Denunciaron cerca de 60 robos en viviendas en lo que va del año

La modalidad conocida como “escruche” mostró un notable incremento, este verano. El registro que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, durante enero y lo que va de febrero, contabilizó -hasta el viernes- 57 casos en viviendas y comercios, sin tener en cuenta los hechos que no son denunciados.

Aprovechando que muchas familias se toman vacaciones, dejan la casa sola durante un fin de semana largo para salir a pasear, o simplemente se ausentan de su hogar por algunas horas en las jornadas calurosas en busca del agua y el verde, los delincuentes aprovechan y se las ingenian para violentar puertas, ventanas o claraboyas apoderándose de electrodomésticos, dinero o cualquier objeto de valor que encuentran.

Curiosamente –u oportunamente- esta modalidad delictiva mostró un notable incremento en lo que va del año, sin tener en cuenta los casos que no son denunciados por los damnificados.

Un medio local tuvo acceso al registro que lleva el Ministerio Público Fiscal de Pergamino, sobre las causas iniciadas durante enero y lo que va de febrero, el cual contabilizó hasta el viernes 57 hechos de estas características en viviendas, comercios y oficinas o dependencias.

En algunos casos los perjuicios han sido muy grandes, con el resultado de casas literalmente desvalijadas, el robo de computadoras u otros dispositivos con datos e información muy valiosos o la sustracción de los ahorros de una familia. Pero la estadística también comprende hechos de menor relevancia, como el robo de objetos de escasos valor del patio de una vivienda, por citar un ejemplo.

Otro dato importante que se desprende del registro de causas iniciadas este año es que de esos 57 casos denunciados, 46 se registraron en viviendas (80, 7 por ciento) y 11 en comercios (19,2 por ciento). Esto reafirma la teoría de un oportunismo estacional por la ausencia de moradores que salen de viaje.

Así como se pudo advertir un incremento significativo de esta modalidad a partir de los casos que ingresaron a la vía judicial, también hay que tener en cuenta que muchas personan deciden no dar a conocer el hecho, por lo que la cifra sería aún más representativa de la realidad.

En vacaciones

Muchas veces al voleo, aprovechando la ocasión, y otras con información, los delincuentes se las ingenian para ingresar a las casas, generalmente por el techo o por los patios, forzando alguna puerta o ventana que se vea más accesible y una vez dentro se apoderan de electrodomésticos, elementos tecnológicos y todo tipo de objetos de valor, incluso ropa.

Enero y febrero son, tradicionalmente, los meses del año que más gente movilizan y muchas familias pergaminenses, a la par de decidir cuestiones inherentes al paseo, se ven en la necesidad de procurar algún mecanismo para dejar protegida su casa. Por ejemplo, que algún amigo o familiar pase a diario a levantar persianas y encender luces (para dar sensación de presencia) o que directamente se instale por esos días en la vivienda al único fin de que no quede vacía y vulnerable.

Por lo general, esta clase de hechos es más frecuente durante la temporada de verano o fines de semana largos, pero lo que alarma a las autoridades es que en este último tiempo se registraron robos cuando los moradores dejaron las viviendas solas durante pocas horas. 

Consejos y autoprotección

Las autoridades policiales aconsejan a la población asegurarse de cerrar bien todas las aberturas de la casa al retirarse, o colocar las alarmas en caso de contar con dicho sistema por más que piensen regresar en poco tiempo, para no darle la posibilidad a los ladrones de ingresar al domicilio.

También solicitan a la población involucrarse y colaborar con la seguridad general, denunciando cualquier situación anormal o actitud sospechosa a través de los sistemas de emergencias 101 y 108.

Para quienes tengan pensado salir de vacaciones es aconsejable que el viaje no se haga público. Aunque sí es oportuno en estas ocasiones avisar a vecinos o amigos de confianza para que puedan en algún momento del día verificar las condiciones en que se encuentra la vivienda. Además, el hecho de que vayan a la casa y, por ejemplo, retiren la correspondencia y la publicidad que suele dejarse en las puertas da a entender que la vivienda está habitada.

Si se va a encender una luz en el frente de la vivienda, hay que recordar apagarla durante el día. También se puede instalar en algunos artefactos lumínicos temporizadores que enciendan y apaguen las luces en forma automática diariamente, imitando los hábitos de la familia y dando la sensación de presencia de gente en el lugar.

Dependiendo del tiempo en el que se estará ausente de la vivienda hay que evitar descuidar el césped y/o jardín de la parte delantera de la casa, por lo que es aconsejable dejar a alguien de confianza que se encargue de regar las plantas y cortar el césped para que parezca que el inmueble se encuentra deshabitado.

También es útil reforzar la seguridad en las ventanas y balcones y asegurarlas con un cerrojo interior. Si se reside en los primeros pisos de un edificio o en la planta baja conviene colocar rejas en las ventanas de fácil acceso desde el exterior.

La instalación de un sistema de alarma para la vivienda siempre dependerá del grado de seguridad que se desee tener, en el mercado es posible encontrar distintos tipos de alarmas para casas: desde sistemas económicos hasta otros más costosos.

La Opinion

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!