Locales-Centro “Padre Galli”: más del 50 por ciento se inició en el consumo de sustancias entre los 12 y 14 años

Las estadísticas describen la problemática de las adicciones, de acuerdo a las intervenciones del Centro de Día.   (GOBIERNO DE PERGAMINO)Las estadísticas describen la problemática de las adicciones, de acuerdo a las intervenciones del Centro de Día. (GOBIERNO DE PERGAMINO)

Se presentó un balance sobre la marcha del dispositivo de tratamiento de las adicciones. Los datos fueron formulados en el marco de la campaña “Juntos Hacemos Pergamino sin drogas”, sobre la base de las intervenciones de 2014. Las estadísticas no hacen referencia a los procesos de recuperación de pacientes, aunque sí destacan la respuesta de los jóvenes a las propuestas. El intendente se mostró satisfecho con la iniciativa.

El viernes por la mañana el intendente Omar Pacini, el secretario de Promoción Social, Rubén Fernández y el director del Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” presentaron un balance del funcionamiento de este dispositivo creado en el ámbito municipal para el tratamiento de las adicciones.

Del informe se desprende que durante 2014 se atendieron 1.848 intervenciones profesionales el 24,91 por ciento de las cuales fueron para atención psicológica dentro del dispositivo; un 21,3 por ciento fueron intervenciones de trabajo social; 15,61 por ciento de terapia ocupacional; y el resto del porcentaje fueron intervenciones psiquiátricas y de clínica médica, además de visitas y acompañamientos.

Como dato saliente aparece que el 50,36 por ciento de los consultantes que se atendieron en el Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” se inició en el consumo de sustancias entre los 12 y los 14 años, un indicador que preocupa porque revela que la edad de inicio en el consumo viene descendiendo en relación a estadísticas que se manejaban tanto a nivel local como provincial y que señalaban los 16 años como edad promedio. 

Según las estadísticas del Centro de Día, el 30,36 por ciento de los consultantes se inició en el consumo entre los 15 y los 17 años. El 8,03 por ciento reveló haberse iniciado entre los 18 y los 20 años; el mismo porcentaje, entre los 9 y los 11 años; y apenas un 2,92 por ciento entre los 21 y los 25 años.    

Aunque la descripción realizada por las autoridades municipales en el balance sobre el funcionamiento del Centro de Día no precisó datos sobre el tipo de sustancias que consumen los jóvenes, en reiteradas oportunidades el director del dispositivo, Marcos Carini, planteó que además del alcohol como droga social permitida, la marihuana y la cocaína aparecen entre las sustancias de inicio.

El balance oficial brinda información sobre el desarrollo de dispositivos de prevención que forman parte de la estrategia de abordaje que se impulsa desde este espacio. Durante el año pasado 2.341 chicos participaron de talleres preventivos realizados en ámbitos educativos. Solo 100 participaron de los talleres comunitarios en barrios y pueblos de campaña y  75 lo hicieron en organizaciones deportivas.

Un dato que aporta información sobre el uso que la propia comunidad hace del dispositivo terapéutico es el que señala que el 86 por ciento de los consultantes llega al Centro luego de haber consumido alguna sustancia y apenas un 9 por ciento lo hace en forma preventiva, cuando se ve en riesgo de llegar a consumir. A un 4 por ciento se lo visita, seguramente porque se tienen referencias respecto de alguna situación de riesgo, pero se niegan a acudir al Centro; y un 1 por ciento llegan a la consulta inicial por un probable consumo, aunque no confirmado en la entrevista.

Con respecto al promedio de la edad en que llegan a la consulta, se observa un descenso, en coincidencia seguramente con la baja en el índice de edad de consumo. En todos los casos se advierte una clara referencia del Centro como espacio de abordaje integral y de contención para aquellos que se encuentran con dificultades para resolver la problemática que genera el abuso en el consumo de sustancias. Los datos estadísticos entregados no aportan información sobre cómo es el proceso de recuperación de los pacientes que se atienden, aunque en reiteradas ocasiones autoridades han referido que quienes acuden invierten su escala de valores y rearman vínculos que los alejan del consumo.

Parte de una campaña

El balance se hizo en el marco de una evaluación de la marcha de la campaña “Juntos Hacemos Pergamino sin drogas”, una iniciativa lanzada por el Municipio hace un par de meses para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que encarna el consumo de sustancias. De la planificación de esta campaña participan varias áreas de la Municipalidad, entre ellas el Centro de Día “Padre Galli” y la Dirección de Asistencia a la Comunidad, a cargo de la abogada Valeria Schutz.

Respecto de la campaña, Marcos Carini expresó: “Hace ya algunos meses que arrancamos con la campaña ‘Juntos Hacemos Pergamino sin drogas’ y estamos muy satisfechos en cuanto a los propósitos que nos habíamos planteado porque la idea era instalar el tema en la gente que la gente hablara sobre las drogas, algo que hemos cumplido.

“Cuando la lanzamos nuestro objetivo fue que la comunidad tomara conciencia respecto de los riesgos que implica el consumo de sustancias”, planteó Carini, que insistió en que la intención era transmitir que “nos estábamos ocupando, no solo de la planificación y puesta en marcha de una campaña sino del sostenimiento de espacios terapéuticos para el abordaje integral de las adicciones”.

De interés nacional

Al evaluar la campaña, los funcionarios municipales comentaron que la misma fue presentada en la Cámara de Diputados de la Nación y se está a la espera de que sea declarada de interés nacional.

“Como parte del Consejo de Asesores, tuve la posibilidad de presentarla en la Cámara y fue una iniciativa muy bien recibida, nos pidieron información sobre cómo estábamos llevándola adelante y seguramente en breve será declarada de interés nacional, algo que nos llena de orgullo porque una campaña no se hace tirando frases y largándola a los medios, sino trabajando.

“Hicimos un trabajo muy exhaustivo de todas las áreas de la Municipalidad y muy técnico; sabíamos que nos exponíamos a críticas y a un campo muy poco explorado; pero también que teníamos y tenemos que hacernos cargo de esta problemática”, enfatizó el director del Centro de Día Terapéutico “Padre Galli”.

En este sentido Carini se detuvo en la descripción de cuestiones vinculadas al funcionamiento del dispositivo y enumeración de algunas acciones orientadas al abordaje de la problemática que en la campaña solo se describe con un mensaje dirigido a los jóvenes en la que se los alerta sobre los riesgos del consumo.

“Cuando en diciembre de 2012 inauguramos el Centro de Día para el tratamiento de las adicciones, arrancamos como un Centro de Día, si hoy tuviera que recorrer nuevamente ese camino no lo llamaría así, elegiría presentarlo como ‘Centro Integral para el tratamiento de las adicciones’ porque lo que una vez fue un centro de día hoy es consultorio externo, prevención y promoción de la salud, un espacio desde el cual hemos establecido una red de relaciones locales que nos permite actuar con agilidad; un Centro desde el cual nos hemos vinculado con las principales entidades a nivel nacional que trabajan en esta problemática”, describió y aprovechó para comentar que el 27 de este mes, como parte de las actividades de la campaña disertará en Pergamino Edith Benideti, directora del  Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones.

Rubén Fernández aseguró que el dispositivo es referencia para otros municipios

El secretario de Promoción Social del Municipio, Rubén Fernández, recordó que la concreción del Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” nació por “una necesidad de aquel entonces, hace ya casi tres años”.

“Durante su gestión el intendente Gutiérrez, ante la demanda de madres, impotentes por la imposibilidad de recurrir a algún espacio donde poder tener contención y un abordaje terapéutico de sus hijos con las adicciones, nos instruyó a nosotros, en la Secretaría de Promoción Social a que nos pusiéramos a trabajar en el armado de este dispositivo”, refirió Fernández y recordó que en ese contexto se comenzó a buscar la estructura y el lugar de funcionamiento, se armaron los equipos técnicos, los protocolos de funcionamiento y también los contenidos del programa.

“Pasaron los años y cumplido este primer objetivo, nos reunimos con el intendente Omar Pacini  y llegamos a la conclusión que teníamos que continuar con esta tarea y hacer una campaña de concientización muy fuerte en la población; de manera audiovisual, a través de carteles y también con una fuerte presencia en todos los eventos que se realizaran en nuestra ciudad. Pero coincidimos en la necesidad de profundizar todo lo que fuera talleres de prevención y fue así que en 2014 tuvimos un ida y vuelta muy interesante con las instituciones de Pergamino, especialmente a través del área de Educación tuvimos acceso a las escuelas de nuestra ciudad y pudimos llegar a contar con la participación de más de 2.800 alumnos en lo que fueron nuestros talleres a lo largo del año” describió el funcionario.

Asimismo reconoció que la intención es seguir ampliando todos los espacios, “ya hemos hecho una parte con la ampliación de los talleres de carpintería que se dictan en el Centro de Día Terapéutico. También vamos a tratar de profundizar todos los talleres de prevención para poder llegar a más cantidad de población en toda la comunidad del Partido de Pergamino”.

Rubén Fernández, se mostró conforme con la tarea que viene desarrollando el Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” al que consideró “una referencia para otros municipios”.

“Es materia de consulta permanente de otros municipios que se interesan de cómo funciona un espacio municipal de este tipo que es totalmente financiado con presupuesto municipal y de uso gratuito ya que en la mayoría de los establecimientos terapéuticos, estos tratamientos son arancelados”, concluyó destacando la dinámica del dispositivo que se alimenta de la interacción de distintos sectores de la comunidad para crecer.

El dispositivo 

El Centro de Día Terapéutico “Padre Galli” es un espacio municipal para el tratamiento de las adicciones que está ubicado en Almafuerte y Padre Galli, al lado de la Iglesia Santa Teresita, en el barrio Otero. Cuenta con un equipo interdisciplinario que realiza un abordaje individual y grupal a jóvenes que en forma voluntaria deciden enfrentar la problemática de las adicciones. El Centro se sostiene con recursos municipales y no recibe aportes externos. Se trata de un espacio único en la región con propósitos terapéuticos y de integración para jóvenes de 14 a 21 años. 

Se trabaja sobre una instancia terapéutica intermedia entre la atención ambulatoria de consultorio y la internación, último recurso disponible, donde se realiza un abordaje interdisciplinario con modos de trabajo individual y grupal, mediante diversos talleres.

El Centro de Día persigue la misión de integrar al paciente en la comunidad, ofreciendo un espacio terapéutico transitorio como alternativa al aislamiento de su entorno familiar, educativo y laboral.

Los objetivos que se persiguen son: ofrecer un tratamiento profesional efectivo para pacientes adictos a sustancias como alternativa a la hospitalización de tiempo completo; ofrecer al paciente un espacio social transitorio, para favorecer el fortalecimiento del lazo social; facilitar la rehabilitación, la resocialización y la pronta reintegración; brindar al paciente las herramientas necesarias para que pueda establecer relaciones de interdependencia saludables con los demás.

La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!