Locales-El 108 atendió casi 38 mil llamadas en el año 2014

108 nuevos moviles (3)De acuerdo a las estadísticas provenientes del sistema 108 Alerta Pergamino, durante el año 2014 los operadores atendieron 37.825 eventos. Además de ello, se recepcionaron y contestaron 489 oficios judiciales además de las consultas diarias que se realizan desde la Fiscalía y/o Comisarías.

En este sentido, es importante destacar que el sistema de gestión de calidad del 108 Alerta Pergamino,  el servicio de atención de emergencias y el Centro de Monitoreo Urbano de la Municipalidad de Pergamino han sido certificadas según la norma IRAM – ISO 9001:2008. Esta certificación manifiesta el compromiso y la seriedad  de quienes llevan adelante la labor diaria de recibir la comunicación de los vecinos que sufren una emergencia o solicitan asistencia para prevenir situaciones de riesgo.

A la cabeza de los eventos más denunciados por los vecinos se ubica el Tránsito (incluye cortes de calle, congestión vehicular y accidentes) con poco menos de 6 mil llamadas. Luego le siguen las llamadas por Sospechosos (poco menos de 5500 solicitudes) y los Hallazgos en Vía Pública (casi 4000). Más atrás se ubican 2479 llamados por Confrontación, que incluyen los episodios de agresión que se dieron en vía pública, en propiedad privada y también los casos de violencia familiar.

Asimismo, Pergamino cuenta con más 170 cámaras de seguridad instaladas para monitorear los puntos críticos. Este sistema modelo cuenta con un novedoso desarrollo tecnológico y sus imágenes – monitoreadas por un cuerpo de operadores durante las 24 hs. del día –  controlan el movimiento de las calles y advierten situaciones de peligro e inseguridad y previenen y esclarecen desde accidentes de tránsito hasta merodeo y delito. Es decir, que el sistema no sólo se basa en el seguimiento de las denuncias realizadas, sino acciona también a partir la detección de situaciones de riesgo a través de imágenes.

108 Alerta Pergamino

El sistema de seguridad 108 Alerta Pergamino fue implementado desde el 28 de febrero de 2006. El sistema cuenta veinte unidades móviles de Patrulla Urbana que vigilan la ciudad a partir de un esquema de cuadrículas y el soporte telefónico gratuito del número 108 a través del cual los ciudadanos denuncian situaciones sospechosas.

Una vez observada la situación de riesgo, los operadores dan aviso a la Patrulla Urbana , ambulancias, bomberos, policías, etc. según las necesidades identificadas o el tipo de situación que se presenta. De esta manera el sistema de Alerta Pergamino cumple una función vital en la prevención por cuanto permite dar aviso de situaciones sospechosas que podrían derivar en delito.

La política de seguridad del Municipio se articula en la colaboración permanente con las fuerzas de seguridad. Así brinda asistencia a la Justicia y a la Policía , sobre todo a través del suministro, a requerimiento, de las imágenes obtenidas de las cámaras de monitoreo. Las llamadas de denuncias de alerta son grabadas y los datos del denunciante son reservados. Además las cámaras permiten registrar cada momento del incidente, la hora de ocurrido, la acción de los testigos, la llegada de ambulancias, el desempeño del personal policial, etc.

 

Dirección de Comunicación y Prensa – Gobierno de Pergamino – 29/01/2015

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