Locales-La Asamblea por la Vida la Salud y el Ambiente reclama la firma del Intendente que promulgue la ordenanza para limitar las fumigaciones

Desde la agrupación que se ocupa del medio ambiente y la salud de todos los pergaminense manifestaron que “continuamos como desde hace casi un mes a la espera de que el intendente Omar Pacini se siente y firme la promulgación de la ordenanza (expte V17-13) que limita las aplicaciones de agrotóxicos en los límites de nuestra ciudad”.

Asimismo, explicaron: “A fines del año pasado nos enterábamos que sorpresivamente se iba a tratar. Finalmente fue aprobada por mayoría en el HCD de Pergamino y fue elevada al ejecutivo (intendente) y está a la espera de ser promulgada aunque también puede ser vetada en su totalidad o parcialmente tal como lo deseaban las corporaciones del agro que lloraban porque se les reducían en 100 metros sus siderales ganancias”.

“En realidad La Asamblea había presentado un primer proyecto en Mayo de 2013 con una distancia no menor a los 500 metros por vía terrestre (o sea que la ordenanza actual tiene una distancia sumamente inferior). Si bien consideramos a esta distancia insuficiente de acuerdo a lo que presentamos y creemos además que no preserva en absoluto la salud de la población nos parece sin embargo positivo el hecho de que se legisle sobre el tema para regular y limitar las fumigaciones con agrotóxicos en el área urbana de Pergamino”, continuaron.

Además agregaron que “este resultado (18 concejales de un total de 20 votaron positivo), deja en claro que ya no se puede ocultar un problema más que elocuente en nuestra sociedad como son las fumigaciones con agroquímicos que nos matan y nos envenenan cada día, por lo cual nos parece un gran compromiso por parte de los ediles pergaminenses el haber aprobado dicha ordenanza atendiendo a una necesidad concreta de la población que desde hace décadas viene sufriendo una clara vulneración de su salud y el impacto de un modelo que lejos de disminuir crece y es más abusivo cada año”.

 

“Mientras esperamos noticias favorables al respecto de este tema confiamos en el apoyo de la sociedad pergaminense y en el sentido común de funcionarios y militantes políticos. Este año que recién comienza va a ser un año cargado de trabajo y es importante sentar precedentes en nuestra ciudad con la aprobación de esta ordenanza y que sirva como puntapié para seguir luchando en otros lugares del mapa”, finalizaron.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!