Locales-Personal policial y Municipal secuestraron mercadería proveniente de la faena ilegal

 El Gobierno de Pergamino, conjuntamente con el Comando de Prevención Rural realizó un importante operativo de secuestro de carne proveniente de la faena ilegal. El mismo tuvo su epicentro en la localidad de Mariano Benítez y luego continuó en un establecimiento de la ciudad.Carne_1[1]Carne_2[1]

Al respecto, el  Oficial Principal Mario Eliberto Rodríguez, Jefe del Comando de Prevención Rural de Pergamino explicó que “el operativo se dio en el marco de Órdenes y Servicios que se genera a través de la Superintendencia de Seguridad Rural y de la Coordinación de Seguridad. Se llevan a cabo controles de carnicerías, faenas clandestinas en el campo y de hacienda en pie en todos los pueblos que componen el Partido de Pergamino.  Con respecto al operativo realizado en Mariano Benítez, fue un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Pergamino, mas precisamente con el área de Bromatología quienes recibieron varias denuncias de vecinos que observaban que en una carnicería del pueblo de Mariano Benítez por las noches ingresaban animales sin vida de ganado vacuno y porcino, donde aparentemente se faenaban en el lugar para la venta al público sin llevar la cadena en lo que corresponde a Bromatología, SENASA y demás entes autorizados”.DSC04208_(Medium)[1]

IMG-20150128-WA0000_(Large)[1]Precisiones del Operativo      

El oficial detalló que se  ingresó al lugar “con la autorización de los comerciantes y con la gente del Municipio que estaban  facultados por ser el ente que regula la venta de este tipo de alimentos. Se realizó la inspección  y constatamos que la carne que venía de dudosa procedencia sin cumplir con cadena legal que documentación, ni tratamiento. Como no contaban con la documentación que respaldara su procedencia, y  al no poder justificarla se procedió al decomiso de la carne y se elaboró  la infracción correspondiente”.

Por su parte, el Director de Bromatología, Severo Vila, agregó: “Nosotros actuamos con agentes de la Patrulla Rural. Nuestros inspectores se dedican a la parte sanitaria inspeccionando el origen de la carne, si es una carne que esta faenada en frigorífico o en pleno campo. En el operativo realizado  en Benítez se secuestraron 38 Kg. de carne que está a disponibilidad del Tribunal de Faltas. En los operativos encontramos una temperatura de la carne de 33º, cuando el animal en vida tiene 38º así que estamos hablando que la faena de este animal se produjo hacia 3 horas atrás estimativamente. Además, ayer  por la noche, siguiendo el operativo se logró secuestrar media res vacuna recién faenada, , en Pergamino en una carnicería que estaba disponible para ser comercializada en el día de la fecha, pero por suerte pudimos llegar a tiempo. Hacía un ratito que la habían bajado, así que se procedió al secuestro y también ponerlo a disposición del Tribunal de Faltas”.

“En estos casos al trabajar en conjunto nosotros ponemos los conocimientos y ellos la autoridad para poder llegar a determinados lugares y realmente es una buena cooperación para poder seguir inspeccionando y tratar de controlar lo que es delito y matanza clandestina”, explicó Vila.

Identificación de carne clandestina    

Asimismo el Director de Bromatología hizo hincapié en la necesidad de exigir al comerciante la legalidad del producto ya que eso garantiza óptimas condiciones sanitarias y previene posibles casos de intoxicación y transmisión de enfermedades.

De esta manera, Severo Vila brindó indicaciones para que los consumidores puedan observar en la carnicería e identificar si el producto  procede de la faena ilegal. “Generalmente es una carne que como está carneada debajo de un árbol, colgando, se trata de una mercadearía que no está bien sangrada, siempre queda vestigios, se torna una carne más colorada. Inclusive, normalmente no  tiene un buen oreo es decir, un tiempo de estacionamiento posterior a la faena que es lo que necesita la carne vacuna para tener cierta terneza. A su vez tiene cortes distintos con las sierras o el cuchillo característico de la matanza casera (distinta a la de un frigorífico) y la falta de sellos correspondientes. También muchas veces propio de la desprolijidad del trabajo la carne se encuentra con restos de tierra y pastos”.

Secuestro de lácteos

Finalmente el funcionario de bromatología comentó que en el día de ayer se realizó otro operativo, pero  de productos lácteos. “Tuvimos un secuestro importante de 35 hormas de mozzarella provenientes de afuera hacia un comercio local, en cual estaban haciendo un traspaso en plena vía pública a las 7 hs de la mañana en el Centro. Se procedió a revisar la mercadería y nos encontramos que no tenían los controles correspondientes, no tenían ninguna certificación que acredite el origen de la misma por lo cual procedimos al secuestro de la misma y ponerla a disposición de la Señora Jueza de Faltas”, informó.      

Dirección de Comunicación y Prensa – Gobierno de Pergamino – 28/01/2015
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!