Caso Nisman-Primera Columna de Damian Patcher desde Israel

Por: Damián Patcher.

Asique aquí están, las 48 horas mas locas de mi vida. Cuando mi fuente me dio la primicia de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Yo estaba escribiendo un artículo acerca de la denuncia del fiscal contra la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner, su Canciller judío Héctor Timmerman, dos activistas sociales pro iraníes y el congresista Andres Larroque. Ahí supe que Nisman había sido baleado y estaba muerto en su hogar.

El proceso de verificación no fue demasiado largo debido a la increíble atención de mi fuente a los detalles. Su nombre jamás será revelado.

Dos cosas aparecieron en mi mente, la seguridad física de mi fuente, y el derecho de la gente a saber lo que había ocurrido aquel día, no necesariamente en ese orden.

Por supuesto para lograr velocidad y efecto contagio, Twitter era la forma elegida. La información era tan solida que nunca dude de mi fuente, a pesar de que uno o dos colegas dudaban de mi porque en ese momento yo solo tenía 420 seguidores en twitter, un número que ahora sobrepasa los 10.000

Mientras la noche transcurría, varios periodistas me contactaron para estar al tanto de las noticias de forma mas directa. El primero en hacerlo fue Gabriel Bracesco.

Una vez que tweetee la muerte de Nisman, cientos de personas rápidamente retweetearon la noticia, y empezaron a seguirme, esa fue la primera de varias noches sin dormir.

“Acabas de destapar la mejor primicia en décadas”, varios colegas decían, “Estas completamente loco” decían otros. De cualquiera de las dos maneras, nadie cuestionaba que la situación era muy grave.

Los días siguientes fueron marcados por el gobierno tratando de construir una historia oficial, Primero, la cabeza de estado sugirió que era un suicidio, luego un asesinato misterioso. Ellos por supuesto no tenían la culpa, de absolutamente nada.

 

0000400017

 

 

Aquella semana recibí varios mensajes de una de mis mas antiguas y mejores fuentes. El me rogaba que lo visitara, pero en aquel momento subestime su propuesta.

El Viernes estaba trabajando en la redacción del Buenos Aires Herald cuando un colega de la BBC me pidió que echara un vistazo a la nota de la agencia oficial de noticias (TELAM) acerca de la muerte de Nisman. En la nota había varios errores ortográficos, pero además había algo aún mas extraño, la agencia citaba un supuesto Tweet mío que en realidad NUNCA EXISTIO.

Un Micro a la nada.

Maldije enojado, agregando varios insultos y pensé “voy a twettear esto y van a ver”. Pero espere unos minutos a que todo se calmara y me di cuenta de que este supuesto tweet era una suerte de mensaje cifrado.

Asique le pregunte a mi amigo que me dijo “andate ya para Retiro” la estación de buses de Buenos Aires, y veni a visitarme, tenes que dejar la ciudad. Eran aproximadamente ya las 8pm.

Tuve suerte, cuando llegue había un bus que estaba por salir en solo dos minutos. Hacia donde se dirigía es otro detalle que jamás revelaré.

Después de varias horas en la ruta, llegue a la estación terminal de destino, adonde permanecí por un par de horas. Aparentemente este fue el gran error, creo que ahí fue el lugar adonde empezaron a observarme. Pero no me di cuenta en ese momento.

No me quería quedar demasiado tiempo quieto en un lugar, asique camine hasta una estación de servicio cercana, mi amigo me contacto y me dijo “voy a estar ahí en 20 minutos”.

Estuve sentado ahí por 2 horas cuando una persona muy extraña entro, vestía jeans, campera de jeans y anteojos Ray Ban. Me di cuenta de que me observaba de inmediato pero permanecí en donde estaba, estaba a dos mesas de distancia.

De pronto sentí un dedo en mi cuello y salte como nunca lo hice en mi vida.

“Sos un poco miedoso boludo!!!”, era mi amigo haciéndome una de sus bromas. “Te están observando, no te diste cuenta del tipo de inteligencia que esta allá detrás?. “Cual, el de los Ray Ban”.

“Si, Ese mismo.”

“Que se supone que busca?”

“Quedate tranquilo y mirá a la cámara”, mi amigo dijo eso mientras me tomaba una fotografía, bueno en realidad tomó una fotografía del tipo que estaba detrás mío observándome, que luego de 5 minutos se retiró del lugar y hoy tengo esa fotografía conmigo.

Entonces tuve que pensar cual era el mejor curso de acción a seguir, porque cuando un agente de inteligencia argentino esta sobre tu rastro, nunca son buenas noticias. El seguramente no quería solo tomar un café conmigo, eso es seguro.

Montevideo y Madrid

En cualquier caso la decisión llegó rápido, tenía que dejar el país de inmediato. Asique contacte a uno de mis mejores amigos, que estaba asustado pero entendía la situación. Teníamos que hacerlo rápido y estoy seguro de que esa eficiencia salvo mi vida. Estaré por siempre agradecido a el por eso.

Asique lo hice, compre un pasaje de Montevideo a Madrid y de ahí a Tel Aviv.

Tuve que mantener un bajo perfil para poder pasar por los controles de seguridad, asique fui de nuevo a la terminal de retiro, tal vez el lugar mas aterrador de todo aquel día. Yo estaba seguro de que si pasaba algo, podía pasar en la estación de trenes, un lugar muy peligroso por la noche.

Tenía el sentimiento de que alguien estaba detrás mío o de que podría recibir un disparo en cualquier momento desde algún ángulo extraño, pero después sospeche de la conducta del taxista que me llevaba, supuse que se desviaría y me llevaría a cualquier lado.

Mientras tanto me iban entrando mensajes de texto de mis dos mejores colegas, un amigo y su madre. Les habían dicho adonde nos encontraríamos, el aeropuerto de Buenos Aires. No podía perder mas tiempo en el teléfono porque mi teléfono estaba pinchado.

Cuando llegó mi madre estaba por supuesto llorando, pero se mantuvo calma. Discutimos un par de cosas y le dije que se fuera. Luego mis amigos periodistas llegaron e hicimos esa nota que ya fue un éxito en Argentina. Estaba volando de regreso a Israel, como siempre quise.

No tengo idea de cuando regresaré a Argentina, no se siquiera si alguna vez lo haré. Lo que sé es que el país adonde nací no es el lugar feliz que mis abuelos Judíos me describían en sus historias.

Luego que deje Argentina descubrí que el gobierno SEGUIA publicando información equivocada acerca mío en las redes sociales. La cuenta oficial de Casa Rosada, posteo una captura de pantalla del sistema de reservas del boleto que compré, y decía que yo volvería el 2 de febrero, en otras palabras, no me había ido en realidad. De hecho mi fecha de regreso es en diciembre.

Argentina se ha convertido en un lugar oscuro liderado por un sistema político muy corrupto. Todavía no he podido procesar todo lo que ha pasado en las pasadas 48hs. Nunca imaginé mi regreso a Israel de esta manera.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!