Locales-Pergamino se manifestó tras la muerte del fiscal Nisman

5e1ee4050443364abd80c40abc640c1a_XL El fiscal Nisman fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero. Estaba a cargo de la investigación del ataque terrorista a la Amia, que dejó 85 víctimas en 1994. Había acusado a Cristina Kirchner por encubrir a Irán. En nuestra ciudad, vecinos se congregaron anoche en Avenida de Mayo y San Nicolás para sumarse al pedido de esclarecimiento.

Buenos Aires, (Telam) – El fiscal federal Alberto Nisman fue encontrado sin vida el domingo a la noche en el baño de su departamento de Puerto Madero junto a un arma de fuego y un casquillo de bala calibre 22, luego de que su madre ingresara a la vivienda alertada por la custodia del fiscal, quien alertó a la familia sobre la “falta de respuestas” a los llamados.

La noticia comenzó a circular como rumor minutos antes de la medianoche del domingo y fue la fiscal Viviana Fein, que ya se encuentra trabajando en la investigación, la que pasadas las 4 de la mañana de ayer confirmó la noticia a los periodistas que habían montado guardia en los alrededores de la torre Le Parc, donde vivía el fiscal.

“Ha fallecido el fiscal Nisman”, anunció la fiscal al puñado de periodistas que se había agrupado sobre la calle Aimé Painé, una de las laterales del complejo ubicado en Puerto Madero, por donde se aprestaba a salir el transporte forense de lo bomberos que llevó el cuerpo hasta la morgue donde ya le están realizando la autopsia.

“El fiscal ha sido encontrado muerto. No podemos aventurar pronósticos hasta que la morgue precise la causa determinante. Sí se puede confirmar que había un arma de fuego, calibre 22”, señaló Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 45, cuando confirmó el hecho.

Fein detalló además que el cuerpo del fiscal había sido “encontrado dentro de la unidad por su madre”, que acudió al domicilio de Puerto Madero y, ante una consulta, informó que todavía no había tomado declaración indagatoria al equipo que custodiaba al fiscal, pero que lo haría más tarde.

Berni en el lugar

El contacto de la fiscal con la prensa confirmó lo que ya era una verdad a voces alrededor del edificio situado en Azucena Villaflor 450 donde desde las 1:30 estaba el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y desde horas antes había móviles de la Unidad Criminalística y de la Unidad Médica Forense de la Policía Federal, ambulancias del Same, vehículos de emergencia y decenas de oficiales y peritos de la Policía Federal y agentes de la Prefectura.

Instantes después de que la fiscal hablara con los medios, el Ministerio de Seguridad aportó la versión oficial de los hechos a través de un comunicado en el que se informó que “los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, habían alertado a su Secretaría en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos”.

“Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares”, se agregó en el comunicado.

“El fiscal disponía de 10 efectivos de la Policía Federal Argentina para su custodia personal. La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro”, se resaltó.

Fue entonces que, según la reconstrucción hecha por la cartera que conduce María Cecilia Rodríguez, los familiares solicitaron al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento.

“A primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo”, se indicó en el comunicado.

Inmediatamente, “se notificó a la justicia de turno” y “ante la presencia del juez Manuel de Campos y de la fiscal Fein, el personal policial logró ingresar al baño”, donde “junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala”.

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que Berni se constituyó en el edificio para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de los servicios de Policía Científica de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina convocados por los funcionarios judiciales a cargo de la investigación.

La fiscal se retiró del edificio pasadas las diez y, antes de encontrarse con los abogados de la familia del fiscal, ratificó la información que había brindado horas antes y agregó que el fiscal había muerto varias horas antes de que fuera encontrado su cuerpo en el que había rastros de un solo disparo.

Nisman debía presentarse ayer a la tarde en el Congreso para explicar la denuncia por presunto encubrimiento de ciudadanos iraníes que presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, en el marco de la causa Amia.

La reunión había sido convocada para las 15:00 por la oposición y el oficialismo había confirmado su presencia para el encuentro de comisión.

El arma de un colaborador 

El informe forense tras la autopsia realizada al cuerpo del fiscal especial de la Causa Amia, Alberto Nisman, confirmó ayer que su muerte se produjo por un disparo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza, al tiempo que se estableció que en el hecho no hubo intervención de terceras personas y también que el arma utilizada pertenecía a uno de sus colaboradores, a quien se la pidió el domingo a la mañana. 

La fiscal del caso, Viviana Fein, aseguró a través de un comunicado de prensa que ayer a la tarde recibió un anticipo del resultado de la autopsia y que el decano de la morgue judicial le comunicó que en el caso no participó una tercera persona.

“No obstante, la fiscal se encuentra a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis”, dice el comunicado que se publicó en el portal fiscales.gob.ar.

Fein aguardaba los resultados del barrido electrónico realizado en el gabinete científico de la Policía Bonaerense, para detectar rastros de plomo y de antimonio, una prueba más precisa que el dermotest, que se realiza en las manos de quien se sospecha que gatilló un arma.

Fuentes de la investigación aseguraron que en la autopsia se determinó que Nisman murió de un balazo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza, dos centímetros arriba de la oreja.

Según el informe preliminar que enviaron los forenses a la fiscal del caso, el cuerpo presentaba un orificio de bala y que el proyectil quedó alojado dentro de su cabeza, con pérdida de masa encefálica.

El arma que apareció junto al cuerpo sin vida del fiscal federal pertenecía a un colaborador que se la había prestado el domingo a la mañana, informaron fuentes judiciales.

Se trata de una pistola calibre 22 largo marca Bersa, hallada junto al cadáver y un casquillo de la misma arma.

La información sobre la titularidad del arma surgió de la declaración brindada por el propio colaborador del fiscal ayer a la mañana en la que contó que él se la había pedido prestada por cuestiones de seguridad, informaron la fuentes allegadas al titular del juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos.

El colaborador de Nisman contó que el domingo a la mañana le llevó el arma al fiscal hasta su departamento ubicado en el piso 13 de una de las torres del complejo Le Parc, situado en Puerto Madero, información que además quedó plasmada en el libro de ingresos y egresos del edificio.

Las mismas fuentes contaron que el informe forense determinó que Nisman murió entre 12:00 y 15:00 horas antes de que se asentara el registro de su muerte, por lo que estimaron que el domingo a las 10:00 de la mañana se encontraba con vida.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos realizada por los investigadores, cuando apretó el gatillo del arma, el fiscal Nisman se encontraba sentado en el inodoro del baño contiguo a su habitación y su cuerpo cayó por el impacto al piso, de modo que trabó la puerta.

Fotografia:La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!