Locales-Desbaratan banda dedicada a secuestros virtuales

Una intensa investigación de la fiscalía de Nelson Mastorchio ha logrado desbaratar una compleja banda dedicada a los secuetros virtuales en distintos puntos del país, desde la ciudad de Buenos Aires.

La pesquisa comenzó el 4 de agosto de este año a partir de una denuncia de una mujer de 73 años, al ser víctima de un engaño telefónico durante la madrugada por el supuesto secuestro de su hija. La víctima dejó frente al edificio donde vive una bolsa con 30 mil pesos, tal como le pidieron los supuestos captores del familiar. “Mamá me tienen secuestrada, juntá toda la plata que tenés para pagar el rescate. Son tres personas, dale toda la plata”, dijo la voz femenina que la llamó a su teléfono particular a las 5:00. La comunicación seguía abierta y cuando la mujer volvió a ingresar al departamento la mujer, desde el otro lado de la línea fue por más en el engaño: “mamá, no alcanza. Quieren más, los dólares y las joyas ¿Cuántos dólares tenés?”. La víctima tomó varios fajos de dólares que atesoraba en su propiedad y los bajó a la vereda. Junto al árbol ya no se encontraba la bolsa con el dinero que había dejado hacía

instantes. En el mismo edificio vive la hermana de la septuagenaria, a quien fue a ver tras lo sucedido y desde ahí se pusieron en contacto con las dos hijas de la víctima.

El fiscal Nelson Mastorchio ha logrado reconstruir los roles de los distintos miembros de la banda y ha ubicado al cabecilla, un gitano de 36 años, al momento del secuestro virtual a la vecina de nuestra ciudad. Para la fiscalía 3 este delincuente fue el encargado de recoger la bolsa con dinero dejada por la septuagenaria.

Los investigadores judiciales llegaron a identificar a los distintos integrantes de la banda y establecer sus distintos grados de responsabilidades gracias a una compleja pesquisa que alternó seguimiento encubierto del instructor de la UFI 3, Sebastian Labbate, y entrecruzamientos de llamadas telefónicas y de equipos de radio elaborado por el comisario de La Matanza, Eduardo Beca.

En la instrucción judicial están acreditadas muchas pruebas contra este gitano como líder de la organización criminal dedicada a los secuestros virtuales en distintos puntos del interior de la provincia de Buenos Aires. Esta investigación sostiene que durante la madrugada de los fines de semana utilizaban un chip y un equipo de telefonía celular denominado “bolsero”, que descartaban tras la jornada delictiva, llamaban a cien personas elegidas al azar en determinadas zonas de la ciudad a través de la guía de teléfonos. Calcularon que se efectuaron entre 60 y 100 llamadas por noche.

Al reconstruir quien llamó al teléfono de línea de la víctima se estableció que lo hizo un celular “bolsero” desde la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente la antena lo ubicaba en la esquina porteña de Joaquín V. González y Segurola.

Al mismo tiempo que hablaban con la víctima los delincuentes se comunicaban por radio (Nextel) a los encargados de recoger el botín en nuestra ciudad. A partir de los datos de la ubicación de los falsos secuestradores y la zona de la víctima es que pudieron localizar que teléfonos de Nextel intercambiaron llamadas desde la mencionada esquina porteña a las cercanías del edificio de calle Alem, en nuestra ciudad. Y eso dio con dos equipos de telefonía por radio, uno de los dispositivos a registrado a nombre del gitano que se encontraba en cercanías de las avenidas Yrigoyen y Rocha y el otro en Segurola al 3.200 de la ciudad de Buenos Aires.

Detenidos por una causa de Azul

El fiscal de Azul, Javier Alberto Barda, ha logrado la detención del gitano apodado ‘Ellia’ por hechos de secuestro virtual en la mencionada ciudad bonaerense. La Justicia lo investiga por 21 casos de intento de secuestro virtual. En esa causa detuvieron al gitano en una vivienda de Bahía Blanca al 2.800 de la ciudad de Buenos Aires y en ese procedimiento secuestraron el teléfono Nextel utilizado en Pergamino al momento del secuestro virtual de la madrugada del 4 de agosto.

El fiscal Nelson Mastorchio pidió al juez de Garantías Fernando Ayestarán que ordene la detención del imputado en esta causa, por el delito de extorsión, pese a que se encuentra privado de la libertad.

El Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!