Informe-Vacaciones 2015:Estos papeles debés llevar en el auto cuando salgas de viaje

Lo pensás y la ilusión te llena de cosquillas la panza: el año se voló y las tan esperadas vacaciones están a la vuelta de los días. Si entre tus planes está manejar hacia algún destino, esta nota te va a venir bien: hacé los deberes y ponete al día con los documentos. Así evitarás que te secuestren el auto.

Todavía falta, pero no hay que dejarse sorprender. En cuanto menos te des cuenta vas a estar en la víspera de tus vacaciones y con una montaña de temas pendientes. Por eso, si estás pensando en viajar, te conviene ir organizando de a poco algunas cuestiones. Una de ellas es la de ponerte al día con la documentación obligatoria para salir a la ruta en auto. Si estás pensando en hacer algún paseo el próximo fin de semana largo (del 22 al 24 de este mes) ya tenés la excusa perfecta para hacer estos deberes.

Si querés evitar multas, en el vehículo tenés que llevar la licencia de conducir correspondiente al tipo de rodado, el DNI, la cédula verde, la cédula azul (en el caso de que manejes un vehículo que no sea tuyo o que la cédula verde esté vencida), la oblea de la verificación técnica y el comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente, según informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Pero no es lo único: tampoco te tenés que olvidar de los elementos obligatorios: matafuegos al alcance del conductor y balizas portátiles.

“Si falta alguna documentación obligatoria, sí o sí se procede a la detención preventiva del auto. Por otra parte, es importante resaltar algo: no se necesita tener a mano el último comprobante de pago del seguro, sino la tarjeta que prueba la cobertura del seguro”, aclaró , el secretario de Transporte de la Provincia.

Alcohol cero
Nieva informó que se planteó como objetivo que antes de fin de año la Provincia adhiera al proyecto “Tolerancia Cero” al alcohol que promueve el ministro del Interior de la Nación,Florencio Randazzo. “Queremos que ningún conductor que circule por las rutas  tenga alcohol en su organismo. Esta tendencia nacional, que ya es un éxito en provincias como Salta y Córdoba, es para nosotros una prioridad. Esperamos contar con el apoyo de la Legislatura cuando lo presentemos”

También confirmó que próximamente firmará un convenio con Gendarmería Nacional para que colabore en los controles que se hacen en las rutas provinciales (“ya nos ayudan, pero ahora buscamos un marco legal”, detalló),

Todo el año


Alberto Gasparini
, capacitador de la asociación civil Luchemos por la Vida, sostuvo que el conductor debe circular con los papeles en regla durante todo el año y no únicamente cuando sale de vacaciones. Además, enumeró una serie de recomendaciones que hay que tener cuenta antes de salir a la calle o a la ruta. Antes de arrancar, el conductor debe haber descansado bien y, en lo posible, no haber comido en exceso; es clave reposar 10 minutos cada dos horas de viaje (“lo ideal es que otro pasajero lo releve”); viajar de día es lo mejor, ya que de noche se triplica el riesgo de sufrir un accidente en la ruta (“con la luz del sol tenemos un gran panorama, y con la noche sólo tenemos una visión túnel que se suscribe al alcance de las luces del auto”); no consumir bebidas alcohólicas ni energizantes (“generan una situación de tensión que modifica el metabolismo”); evitar distracciones, como matear, comer, hablar por celular o discutir, y utilizar un calzado adecuado (no usar ojotas, zapatos con plataforma o zapatones de trabajo con planta ancha).

“Respecto de otros años creo que estamos mucho mejor: hay más controles, más autopistas y la gente tomó más conciencia. De todas formas, hay que seguir educando y controlando para evitar accidentes”, finalizó el especialista en seguridad vial.

Documentación obligatoria

– Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo.
– DNI.
– Cédula verde o Cédula Azul (si el que conduce no es el titular del auto).
– Verificación técnica.
– Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

Elementos obligatorios

– Matafuegos al alcance del conductor.
– Balizas portátiles.

Elementos recomendados

– Botiquín de primeros auxilios.
– Gato hidráulico.
– Auxilio inflado y llave de ajuste.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!